Arturo Galván de Naranya LABS: “Queremos ser la aceleradora móvil más importante del mundo”

arturo-galvan3

La ronda de pitcheo de la segunda edición de Naranya LABS finalizó ayer y un total de 33 startups esperan la evaluación y selección de los expertos que elegirán a 12 de ellas para integrar el proceso de aceleración.

Para esta nueva edición, la aceleradora con foco en mobile se plantea un cambio fundamental: de aceptar sólo startups mexicanas en la primera edición, en ésta oportunidad se abren internacionalmente y han recibido startups de países como India, Israel, Singapur, además de América Latina.

Arturo Galván, Fundador y CEO de Naranya habló de los desafíos que enfrentan con la nueva camada emprendedora, pero también de lo que significa una convocatoria internacional y la diferenciación de levantar las banderas de una aceleradora vertical.

Clarisa Herrera ¿Qué balance realizas de los visto en estas jornadas? 

Arturo Galván Han sido jornadas maratónicas pero satisfactorias. Ya hay una generación de Naranya Labs pero es la primera vez que lo hacemos internacional. La convocatoria se lanzó globalmente buscando proyectos que tuvieran interés en lanzar sus productos en mercados emergentes (no sólo Latam) y en segundo lugar que estén enfocados 100% al móvil o tengan una estrategia móvil importante.

CH ¿Por qué el cambio? ¿Qué los lleva a lanzar la convocatoria globalmente? 

AG Es una convocatoria global porque nuestro interés es que el mundo vea a Naranya Labs como la aceleradora enfocada al mercado móvil más importante del mundo. Somos una aceleradora vertical en un mundo donde las aceleradoras son horizontales. Vertical en nuestro caso implica móvil y mercados emergentes. Somos el jugador más importante del mobile commerce y mobile Internet en Latinoamérica y ahora extendiéndonos hacia otros mercados emergentes. De alguna manera hemos desarrollado ese “músculo” con el que podemos apoyar startups en la industria y procurar su éxito. Las empresas que evaluamos pertenecen a 14 países, lo que incluye países tan lejanos como Ucrania, Israel, India, Singapur pero también latinoamericanos como Argentina, Chile, Brasil, Guatemala, Colombia.

CH Hablas de aceleración vertical vs horizontal ¿en qué puede favorecer a las startups? 

AG Yo creo que en la industria la especialización es a donde está yendo el mercado. Entrar a una aceleradora especializada en móvil significa que tienes mentores expertos en el sector móvil, una red de relaciones vinculados a la industria al ser una empresa que nos hemos dedicado al mundo móvil desde hace once años. Si tu eres una empresa cuyo core es el mundo móvil deberías preferir al menos una aceleradora que tenga esa especialidad. Lo comparo con la Medicina: si tienes una pequeña gripe vas al médico clínico pero si estás embarazada, vas a un ginecólogo.

CH El objetivo de Naranya es que las startups escalen regional ¿por qué no ponen el acento en la escala global? 

AG Las startups que seleccionamos vienen hasta nosotros porque les interesa lanzar sus productos en la región, algunos están diseñados como productos globales, otros para mercados emergentes. En cualquiera de los casos, Latinoamérica es una región cada vez más atractiva para lanzar productos por la penetración de Internet y tecnologías móviles. Creo que las empresas locales tienen como principal enfoque hacerse regionales. La mayoría de los proyectos que vemos nacen en un país con la idea de llegar al resto de Latam, nos vemos como puerta de entrada para el resto de los países. Hay sin embargo algunos con la idea de ser globales, pero la clave hoy en día considero que está en ser regional porque es un mercado atractivo, más sencillo y menos competitivo.

CH ¿Qué han visto en los seleccionados a nivel humano? 

AG Como recibimos aplicación de más de 120 empresas, hicimos una pre-selección y las 33 que llegaron aquí son ya de gran nivel, con equipos sólidos, muy completos, me refiero a integrantes con perfil de negocios pero también técnico y de diseño. La complementariedad en ésta industria es muy necesaria.

CH ¿Qué proceso atravesarán las elegidas? 

AG El proceso de aceleración comenzará en marzo y los equipos tendrán que mudarse a la ciudad de Monterrey (México) durante 16 semanas. Contamos con coworking space en Monterrey, en la ciudad de México y en virtud de alianzas con otras aceleradoras tenemos espacios en Buenos Aires (NXTP Labs), Colombia y Brasil y estamos por tener uno en New York y Silicon Valley. Recibirán acceso a nuestra red de más de 120 mentores en temas como mobile marketing, mobile commerce, incluso temas administrativos y fiscales.

CH ¿A qué tienen acceso y bajo qué condiciones? 

AG Invertimos en ellos 40 mil dólares (mitad en cash, mitad en especie). A cambio de eso, recibimos una participación accionaria alrededor del 10%. La idea es que al cabo de los cuatro meses ya estén levantando la siguiente ronda de capital, contamos con una red de inversionistas a nuestro alrededor para la siguiente fase. En esos cuatro meses vemos qué startups pueden “matchear” mejor con los inversionistas y comenzamos a acercarlos. Naranya en paralelo está lanzando una iniciativa para levantar un fondo de inversión con la idea de tener los recursos para poder invertir en la siguiente ronda.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa