Ydray, la startup española que sale a competir con WeTransfer ya coquetea con Latam

ydray empresa (2)

Ydray, fundada por los ingenieros españoles José Luis García y Alejandro González, le imprime un toque latino a un vertical –el de plataformas de transferencia de archivos en la nube- liderado por Dropbox, Hightail (ex YouSendit) y WeTransfer.

Si bien aún terminando los estudios ya la idea rondaba la cabeza de los emprendedores, recién en octubre de 2013 el proyecto fue formalmente lanzado y hoy, afirman, ya consiguen que la descarga de archivos se realice en 78 países distintos incluyendo Colombia, Argentina y México.

Ydray cuenta con características que lo asemejan más a WeTransfer si bien apunta a diferenciarse en algunos aspectos. Básicamente, si el usuario está interesado en enviar un archivo a otra persona, lo que se requiere es la dirección de mail del que envía y de quien recibe y cargar el/los archivos en cuestión.

“Una de las diferencias con la competencia reside en poder descargar de uno a los archivos y no realizar la descarga masiva –señala González- Esta característica sirve fundamentalmente cuando se quiere realizar consultas más urgentes de algún archivo puntual por ejemplo si te encuentras en el móvil, o en una tableta. Lo que ocurre con otros servicios es que quizás reciben 1G de archivos en 5/6 archivos con mucho peso y tienen que descargarse todo el contenido. En cambio, si el usuario tiene necesidad de consultar uno puntual puede descargarse con Ydray el que necesite consultar en ese momento”

El servicio, que cuenta con GB ilimitados cuenta con certificado de seguridad, algo que según su creador es otro rasgo que lo distingue de la competencia. “Nuestro target no es sólo el usuario final sino también cualquier tipo de empresa que necesite transferir archivos con las mayores garantías, garantizar absoluta seguridad se vuelve fundamental” afirma González.

Quizás donde más se acentúe la diferencia con la competencia es en el modelo de negocios. Si bien en éste tipo de plataformas la rentabilidad viene dada en general por modelos freemium -que comienzan a ser de pago a partir de un límite de peso y cantidad de archivos- Ydray apuesta al modelo gratuito: “Creemos que no hay que castigar al usuario con el pago. Nos inclinamos a un modelo con publicidad donde haya una cuidada selección del anunciante y sobre todo que no acose, que no sea intrusiva, que el usuario pueda seguir interactuando con la descarga y subida de los archivos. En esencia son fondos de pantalla, estéticos y de calidad” agrega González que además remarca que para la utilización del servicio no se requiere registro, un fastidio menos para el usuario.

Emprender en crisis 

Hay dos formas de ver las crisis en relación a la actividad emprendedora: o bien impulsa aún más riesgo o bien termina con las esperanzas para aquellos que dudan. Este último no fue el caso de los fundadores de Ydray aún cuando ni bancos ni organismos estatales le dieron ningún tipo de relevancia a su pedido de fondos.

“Vivimos en un tiempo complejo para España y mucha gente con mucho talento no puede emprender dada la poca ayuda que existe. Si tengo que dar una opinión también considero que veo en comparación startups de mucha mejor calidad que en otras épocas en las que quizás nos iba mejor porque tiene que racionalizar al máximo sus recursos” señala González.

José Luis García y Alejandro González
José Luis García y Alejandro González

En su caso, los fondos son propios de los fundadores: “Por un lado, todo se valora más. Por otro lado, es estrictamente necesario planificar cada centavo que se invierta porque no podemos arriesgarnos a perder dinero que luego pueda servirnos ante cualquier imprevisto. Planificaciones mensuales y trimestrales son parte de nuestro trabajo diario” comenta.

Para ésta febrero, están abocados al lanzamiento de Ydray 2.0, pensado como un centro de trabajo donde el concepto es compartir archivos e interactuar, más completo para los usuarios y más profesional para los profesionales. “La idea es que con tan solo un portátil o un móvil puedas trabajar sin necesidad de instalar nada, también estamos preparando versiones en francés y portugués” concluye.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa