Europa y Latam coinciden: La Computación en la Nube es fundamental para reducir la desigualdad

cloud computing
Para la CEPAL, la masificación del cloud computing impulsaría la creación de decenas de miles de pequeñas empresas y centenares de miles de empleos.

Esa fue una de las conclusiones del seminario Promoviendo la computación en la nube en Europa y América Latina realizado la semana pasada en Chile y donde expertos abordaron los impactos y desafíos del cloud computing en ambas regiones.

En el seminario, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Comisión Europea, con el apoyo de instituciones como la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, se anunció la creación de un foro permanente de intercambio de experiencias, debate y formulación de políticas para aprovechar sinergias entre los esfuerzos europeos y latinoamericanos tendientes a fomentar la masificación de la Computación en la Nube.

La tecnología como componente fundamental de inclusión

Continuar avanzando en la reducción de la pobreza y la desigualdad exige prestar atención a los mercados de bienes y servicios de tecnología moderna, en particular, los vinculados a la información y las comunicaciones, dijo Mario Cimoli, Director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la CEPAL, en la inauguración del evento:

“Poco se piensa en la tecnología como componente fundamental de la política de inclusión. Sin embargo, las políticas para fomentar la computación en la nube en particular y el uso de las TIC en general son fundamentales para reducir la desigualdad debido a su potencial para transversalizar servicios sociales como la salud o hacer más competitivas a las pymes”.

Europa y América Latina tienen desafíos comunes en esta área, comentó Ken Ducatel, Jefe de Unidad de DG CONNECT E2 de la Comisión Europea, al presentar un panorama de la estrategia de cloud computing que está siendo implementada por el bloque y que busca aprovechar el potencial de esta tecnología en términos de aumento de la productividad y creación de empresas y puestos de trabajo, entre otros objetivos.

Aparte de las pymes, habría que decir que la computación en la Nube no sólo genera ahorro y flexibilidad para las organizaciones existentes sino que también está sentando las bases para una nueva generación de startups. La conclusión hace parte de un estudio de 1.300 ejecutivos de Estados Unidos y el Reino Unido, dirigido por Rackspace Hosting, que encontró que la Nube está generando impactos positivos, desde el ahorro de costos a una mayor innovación.

Por su parte, Mauricio Agudelo, de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, señaló que “las nuevas tecnologías son de interés para el desarrollo de la región”, según el comunicado de la CEPAL.

El seminario se realizó en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.

Además, Cimoli planteó que aunque existe la percepción de que los bienes de tecnología avanzada son accesibles solo a los sectores más ricos de la sociedad, la realidad es diferente. Una vez superadas las necesidades más básicas (alimentación, vivienda, vestimenta), los grupos recientemente salidos de la pobreza demandan gran cantidad de bienes y servicios relacionados con el entretenimiento (televisores de cierta calidad y consolas de juegos) y con las comunicaciones personales (teléfonos inteligentes con acceso a redes sociales y redes de distribución de contenido).

Para la CEPAL, los bienes que soportan estos servicios, si bien no están estrictamente en la frontera tecnológica, están cerca de ella y tienen pocos años de rezago, como los teléfonos 3G (incluso en régimen de prepago) o las tabletas básicas con acceso a WiFi. Las redes que posibilitan el acceso a estos bienes, en tanto, están más cerca de la frontera tecnológica y son construidas con bienes de capital y software de frontera desarrollados por empresas líderes en el mundo.

En este contexto, la computación en la nube es fundamental para reducir costos en la provisión de servicios y la creación de empresas, particularmente pequeñas, que pueden evitar la inmovilización de inversiones en equipos caros, generalmente subutilizados. Estimaciones recientes para la Unión Europea, Estados Unidos y países latinoamericanos, como Argentina y Brasil, muestran que:

“La masificación de la computación en la nube impulsaría la creación de decenas de miles de pequeñas empresas y centenares de miles de empleos”.

[Fuente imagen destacada]