Cuestiona.me busca que los ciudadanos latinoamericanos obtengan respuestas de sus líderes

Cuestiona.me
Desarrollada en Colombia por dos venezolanos, la idea de esta plataforma es unir las voces de las personas para encontrar respuestas por parte de los líderes de la sociedad.

Antes de hablar sobre Cuestiona.me, dejemos que este video nos acerque un poco:

Buscando canalizar las voces de la sociedad y buscando las respuestas por parte de los líderes, Cuestiona.me se presenta como un sitio en desarrollo en donde se puede cuestionar de manera abierta, libre y transparente. En esta plataforma en Internet cualquiera puede cuestionar y cualquiera puede ser cuestionado. Todos pueden apoyar y recibir apoyo, y lo más importante, entre todos se pueden lograr respuestas. 

Aunque el proyecto todavía está a la expectativa de un lanzamiento público, busca posicionarse en un momento en el cual se precisa de un medio que le permita a la sociedad ser una sola voz para demandar respuestas de quienes deben darlas.

Cuestiona.me está siendo desarrollada en Colombia por dos venezolanos, Alejandro Quintero y Oswaldo Álvarez, y su intención es llegar a toda Latinoamérica, entendiendo que ningún país es ajeno a la necesidad de que sus ciudadanos sean escuchados en democracias representativas donde, a veces, esa “representación” está muy lejo de los verdaderos intereses comunes.

Con una larga trayectoria en el campo de la tecnología y el emprendimiento, e inspirados por la necesidad de cambios sociales y las facilidades que ofrece Internet, los venezolanos detrás de este proyecto, unieron sus conocimientos y sueños para inspirar en todos una marcha virtual que permita unir las voces de la sociedad y poder ser escuchados. Oswaldo Álvarez, cofundador de la plataforma:

Alejandro Quintero y Oswaldo Álvarez, cofundadores de Cuestiona.me.
Alejandro Quintero y Oswaldo Álvarez, cofundadores de Cuestiona.me.

“Buscando la fusión de dos pasiones, la tecnología y el interés social, y viendo la necesidad que todos tenemos de ser escuchados para promover cambios, es lo que ha inspirado la creación de Cuestiona.me”.

Acudimos a a ambos cofundadores para saber un poco más de esta interesante iniciativa. Aquí sus impresiones:

Jóse Martin: ¿Por qué desarrollar Cuestiona.me en Colombia? 

– Bueno, principalmente porque nos gusta mucho Colombia y porque el equipo tecnológico está aquí. Oswaldo vive en Bogotá y él tiene bastante experiencia de desarrollo en esta parte del continente. Colombia ofrece muchos beneficios desde el punto de vista jurídico y además, en mayo vienen elecciones y eso nos ofrece una base muy interesante para poder introducir Cuestiona.me y ver cómo se desenvuelve en el ámbito político.

“Queremos que Colombia sea el trampolín para poder extendernos a otros países”.

JM: ¿Cuál es el alcance geográfico de Cuestiona.me?

– Queremos lanzar las versiones alfa y beta inicialmente en Colombia y Venezuela. Una vez dejemos de ser un prototipo, queremos lanzar en el resto de la región. Tenemos una visión completamente global porque nuestra idea así lo permite. 

JM: ¿Cómo surge la idea de Cuestiona.me?

– La realidad es que Cuestiona.me surge de la necesidad de ser escuchados y de poder demandar respuestas y esto a modo muy personal también. Nuestra idea es poder apoyar de alguna manera a aquellos países en donde la sociedad y los ciudadanos no son escuchados. Países en donde los ciudadanos tienen muchas preguntas, en donde la gente demanda respuestas, pero esas respuestas nunca llegan o las respuestas son muy dispersas. En muchos casos, las respuestas son dadas a través de varios medios pero no llegan a la gente que demanda respuesta. En estos países no existe alguna manera para que se pueda presionar por conseguir respuestas. Así nace la idea de Cuestiona.me, un producto que luche por conseguir respuestas. Un lugar en donde se concreten preguntas y respuestas uniendo las voces de la gente.

“Creemos que uniéndonos podemos conseguir más, uniendo las voces podemos conseguir respuestas y todo esto usando la tecnología”.

JM: Teniendo en cuenta, por ejemplo, que la gran mayoría de presidentes de la región no habla con su audiencia en medios sociales como Twitter, ¿esta podría ser una oportunidad para Cuestiona.me? 

– Nuestra idea es canalizar las preguntas, los cuestionamientos y lograr una respuesta por parte de los líderes. Claro que vemos esta dinámica como una gran oportunidad. A pesar de que los líderes en LatAm no se comunica con su audiencia, vemos que son muy activos en sitios como Twitter. De igual manera, Twitter es muy disperso, hay mucho ruido y mucha de esa interacción se pierde. Cuestiona.me busca ofrecer ese espacio de interacción. Un líder pondrá más atención si ve que una pregunta está siendo apoyada por miles de personas.

JM: ¿Cómo lograr obtener las respuestas que los ciudadanos no logran por otros medios?

– Nuestro concepto se basa en la idea de unir las voces. Creemos que las mismas preguntas existen en otros medios pero escritas de una manera diferente, en un contexto un poco diferente, pero generalmente son muy parecidas y ameritan una respuesta muy familiar. Nuestra idea es unificar ese ruido y poner esas preguntas en un mismo lugar en donde la gente se sienta identificada cuando las vea. La idea es lograr mucho apoyo para las preguntas y así hacer presión para buscar respuesta. Todos vamos a tener que ser muy activos, internamente y como usuarios, para conseguir esas respuestas.

JM: ¿Cuáles son las metas de Cuestiona.me para este 2014? 

 Por ahora queremos mejorar nuestras versiones alfa y beta invitando a la gente a que se suscriba, a que use la plataforma y nos ayude con sugerencias. Pasar de un prototipo a una plataforma tecnológicamente fuerte. Esperamos haber lanzado oficialmente para mitad de año. Y seguir expandiéndonos.

Cuestiona.me está en su fase de prueba privada pero si quieres participar es posible solicitar una invitación en este enlace