6 formas para gestionar equipos de trabajo 3.0

manage
6 consejos para gestionar equipos virtuales y de trabajo 3.0.

El trabajo 3.0 se ha ido extendiendo a lo largo del mundo, y Latinoamérica no parece quedarse atrás de esta tendency. Ha comenzado a tomar más fuerza en las empresas, sobre todo por la posibilidad que entrega de disminuir costos, aumentando los beneficios tanto del empleador como del empleado.

Estos últimos relacionados con las ventajas que presenta el trabajo 3.0 en cuanto al ausentismo laboral que es prácticamente inexistente, evita los tiempos muertos, hay una planificación del trabajo y las horas que se le dedican al mismo. Por todo esto es que al menos un 70% de los trabajadores 3.0 no presentan stress laboral y tienen una vida más ordenada.

Este tipo de trabajo es recomendable en pequeñas y medianas empresas, donde los equipos de trabajo son pequeños y manejables. En ese sentido, parte de la gestión debe apuntar a lograr de forma efectiva el trabajo para así poder gozar de los beneficios que antes describimos.

Por eso es que quiero compartir estos 6 consejos que ayudarán a una gestión exitosa de equipos de trabajo.

  • Fija objetivos: Es primordial que cada integrante del equipo sepa qué es lo que debe hacer. Existen diversos programas online para ordenar el trabajo, que te ayudaran a delegar tareas, poner fechas de entrega y así todos se podrán enterar de que está haciendo cada integrante del equipo.
  • Actúa como guía: Si eres el líder del equipo, debes encargarte de la planificación del trabajo y ser el guía de los trabajadores. Debes resolver los problemas que se presenten y también debes motivar e incentivar el trabajo del equipo.
  • Forma un equipo: Lo ideal es crear equipos de freelancers multifuncionales, y que además se conecten entre sí. Gracias a Skype, o Hangouts de Google hoy se puede tener reuniones con todos tus colaboradores, no importando si ellos están en Chile, Argentina o México. A pesar de la distancia física debes hacerlos sentir como parte de un todo.
  • Brinda herramientas: Es importante para el correcto y óptimo desarrollo de tareas puedas brindarle a tu equipo todas las herramientas que necesiten. Es decir programas, softwares o cualquier otra cosa que les pueda ayudar a desarrollar mejor su trabajo.
  • Comunícate regularmente: Una comunicación fluida con tu equipo puede marcar la diferencia entre el éxito o fracaso de un proyecto. Es vital que mantengas una conversación fluida, y sobre todo que ellos noten el interés de tu parte, como líder, por el trabajo que están realizando.
  • Sé humano: Si bien es cierto, que la comunicación con tu equipo es por medio de mails o Skype, no debes olvidar que ellos siguen siendo personas y no máquinas. Es vital mantener un tono de comunicación como si estuvieras hablando con ellos en persona. La preocupación por las personas, ayuda a mantener y generar un buen clima laboral, y permite crear mejores vínculos de confianza.

Si eres o quieres ser parte de la nueva tendencia en trabajo, te recomendamos seguir estos pasos y así podrás tener resultados exitosos en tus proyectos y contar con el mejor talento para ello.

 

Acerca del autor

Jorge Araujo

Columnista invitado. Director General de Nubelo Argentina y Chile. Ganador del Programa Start-Up Chile y postulado por Endeavor para el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ex JP Morgan Chase. Twitter @j_araujom