Mercado integrado de tecnología, clave para la Alianza del Pacífico

alianzapacifico
Los cuatro gobiernos de la Alianza están desarrollando proyectos de mejores prácticas en la utilización de las TIC con miras a avanzar en la integración del mercado.

En la antesala de la VIII Cumbre de jefes de Estado de la Alianza del Pacífico, que comenzará mañana en Cartagena, el ministro colombiano de las TIC, Diego Molano, dijo que la Alianza debe avanzar hacia la integración de los mercados de tecnologías de Chile, Colombia, México y Perú, los países fundadores. 

“Estamos empezando pero tenemos que avanzar en esa dirección y tenemos que ir hacia allá (integración del mercado)”, aseguró el ministro. Además, sostuvo que los cuatro gobiernos están desarrollando proyectos de mejores prácticas en la utilización de las tecnologías, información y telecomunicaciones, tal y como lo recoge el sitio web starMedia.

“El sueño en la Alianza del Pacífico es que los cuatro mercados estén totalmente integrados, es decir que un usuario colombiano pueda ir a México y usar los servicios (tecnológicos) como si estuviera en Colombia”.

Según publica Finanzas Personales, el ministro colombiano consideró que “un mercado de tecnología totalmente integrado” es “un sueño que debemos soñar”. Se refirió a la posibilidad de poder comprar un producto a través de e-commerce y que toda la regulación al respecto sea el mismo mercado, “eso es lo ideal”.

El comercio electrónico se constituye como el primer acuerdo de la Alianza del Pacífico en el tema comercial, cuyas negociaciones concluyeron en mayo de 2012. De esa forma se fortaleció el uso de las TIC para comercializar bienes y servicios y quedó pendiente que el documento se incorporara al ordenamiento jurídico de los cuatro países miembros.

Uno de los aspectos a desarrollar en la Cumbre de Cartagena, es el avance de los equipos técnicos en la constitución de un mercado integrado en los asuntos de tecnología, informática y comunicaciones, sector clave para ganar competitividad en los mercados.

El llegar a una integración regional tecnológica significaría un espaldarazo a los avances que en materia de innovación y emprendimiento ya han alcanzado los países de la Alianza. Y prueba de ello son las iniciativas que dejó el primer Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico, en el  que participaron 60 emprendedores, 12 venture capitals y 40 speakers nacionales e internacionales, realizado en diciembre pasado en Santiago.

La nueva Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, Mujeres del Pacífico, Ángeles del Pacífico y las agencias de promoción de Chile, Colombia, México y Perú, crearon una agenda de trabajo conjunta y se comprometieron a fomentar y apoyar a los emprendedores de los cuatro países. Encuentra más detalles en Alianza del Pacífico firmó acuerdos para fortalecer emprendimiento en el bloque.

[Fuente imagen destacada]