FNL y Groncol: La experiencia de dos emprendedores que quieren ser Endeavor

endeavor2
Dos de los emprendedores seleccionados para presentarse en el Panel Internacional de Selección nos cuentan sus expectativas, el papel de la innovación y les dan consejos a los emprendedores.

La semana pasada tuve la oportunidad de presenciar algunas de las entrevistas que hacen parte del exigente proceso del Primer Panel de Selección de Emprendedores de Alto Impacto de 2014 Endeavor Colombia.

Dicho panel seleccionó a cuatro emprendedores representando a dos empresas. Los fundadores y gestores de Groncol y FNL quedaron seleccionados y podrán presentarse al último nivel de selección, el Panel Internacional de Selección, donde se definirá si quedan seleccionados como Emprendedores Endeavor.

Acudí dos de estos emprendedores para saber un poco más sobre las expectativas que tienen del proceso, el papel de la innovación en sus empresas y los consejos que les pueden dar a emprendedores que apenas están comenzando. Aquí están sus impresiones:

FNL

FNL Language Solutions nació en 1998 de la mano de su fundador, Juan Sebastián Yepes Arcila. Su sigla, la abreviación de Fun-n-Learn, cuyo significado en español es Diversión y Aprendizaje, representa su ideología académica.

A pesar de ser una institución muy joven ha alcanzado importantes estándares de calidad y el compromiso con sus clientes corporativos e individuales, con programas diseñados exclusivamente para las más grandes empresas del país, en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y otros diez municipios a nivel nacional. Más de 50 empresas como Argos, Bancolombia, Suramericana, Protección, Grupo Corona, Aeronáutica Civil, Tampa Cargo, OI Peldar, entre otras, han confiado al equipo de trabajo de FNL, sus procesos académicos y proyectos de bilingüismo.

Jóse Martin: Luego del exigente Panel de Selección, ¿cuáles son las expectativas por lo que viene a continuación en el proceso? 

Juan Yepes: Saber que FNL ya ha pasado estos primeros peldaños exitosamente y habiendo identificado las herramientas que nos permitirán seguir optimizando nuestros procesos, las expectativas son aún más grandes. Poder enfrentar la compañía a un panel internacional en el segundo semestre, dándole prioridad a obtener la aprobación de los panelistas que van a estudiar el impacto que FNL Language Solutions tiene sobre nuestra sociedad, estoy seguro vamos a recibir el espaldarazo que confirme lo que localmente hemos logrado hacer. Será un orgullo poder decir al final del 2014, que ¡somos una empresa Endeavor!

JM: Como observador de uno de los paneles tuve la oportunidad de fijarme en el fuerte énfasis sobre innovación que existe en las entrevistas. ¿Cuál es el papel de la innovación en FNL?

JY: El papel innovador de FNL es primordial para una industria que día a día tiene retos muy importantes. Hemos logrado desarrollar y patentar nuevas formas de hacer procesos educativos personalizados, de alto impacto y calidad, con estándares internacionales y así mismo, con costos para nuestros clientes que están por debajo del promedio nacional y mundial. Gracias a una política de Investigación y Desarrollo constante que involucra a cada uno de los miembros de la organización, la cual se presenta periódicamente al comité directivo, y siguiendo los lineamientos de nuestra visión corporativa de crear Soluciones Confiables y Efectivas a nuestros clientes, FNL puede estar siempre a la vanguardia en temas innovadores. Eso nos ha caracterizado y eso nos promueve seguir haciéndolo.

JM: ¿Qué consejo le puede dar a esos emprendedores que apenas están comenzando con sus ideas de negocio pero que quieren llegar a convertirse en emprendedores de Alto Impacto?

JY: Ser emprendedor ya de por sí es una decisión que tiene una serie de connotaciones muy especiales y una dosis de valor que muchas personas carecen. Generalmente está acompañada de una fracción de soñador y otras “cuantas gotas” de valentía, que combinadas hacen realidad la pócima mágica que resulta en proyectos de emprendimiento. De ahí en adelante,

“la diferencia entre un Emprendedor de Alto Impacto y quienes deciden dejar sus proyectos en esferas que dejan una huella menos importante, está basada en la perseverancia, la organización y una visión muy clara sobre lo que significa llevar sus empresas al siguiente nivel”.

En mi concepto esto no puede estar ajeno al punto más esencial de todos: nunca permitir que la calidad de sus procesos, servicios o productos sea inferior a la mejor opción que un cliente o usuario pueda encontrar en el mercado. Si la calidad y la excelencia son el sello de su compañía, y el emprendedor tiene un ADN innovador, esa perspectiva rápidamente se convertirá en una corporación de un nivel superior… una empresa de Alto Impacto.

Groncol

A groncol se lo puede definir perfectamente a partir de su misión: Transformar la manera de vivir a través de la infraestructura de vegetación y dirigir la revolución de la edificación sustentable en Colombia y otros países de América Latina mediante la producción de alto impacto social, ambiental y económico. Uno de los 3 emprendedores seleccionados dentro de Groncol es Pablo Atuesta Pradilla, gerente de desarrollo de negocios.

Jóse Martin: ¿Cuáles son las expectativas en el proceso para llegar a ser una empresa Endeavor? 

Pablo Atuesta Pradilla: Estamos muy emocionados por haber pasado esta fase después de 3 años de trabajo con diferentes programas de Endeavor. Ha sido un proceso largo, de aprendizaje constante por parte de líderes impresionantes del sector del emprendimiento en Colombia. Ahora simplemente esperamos poder revalidar lo realizado hasta ahora, reforzando los aspectos más débiles de nuestra presentación en general. Para lograrlo tenemos el gran reto de alinearnos entre los socios de la compañía para poder tener un hilo conductor coherente, con el desafío adicional de hacerlo en Inglés. La finalidad es pasar el panel internacional. No queremos ni siquiera pensar en no quedar y por eso desde ya trabajamos en lo que viene.

JM: ¿De qué forma o a través de qué aspectos o elementos se promueven y aplican los procesos de innovación en Groncol? 

La innovación es parte esencial de nuestra compañía desde el inicio. Partimos de una premisa que guía todas nuestras decisiones: crear soluciones sencillas para problemas complejos que puedan generar impacto a nivel social, ambiental y económico. A partir de esto nace la idea de vegetalizar espacios subutilizados de la ciudad como los techos y las fachadas. Hoy en día seguimos trabajando la innovación conscientemente a través de un comité en el cual, los líderes más relevantes de la empresa proponen nuevas soluciones y se plantean pasos a seguir para poder hacer una adecuada gestión de la innovación que llegue resultados tangibles.

Adicionalmente trabajamos en mejorar nuestro producto y crear nuevas alternativas a través de un departamento de Investigación y desarrollo. A pesar de tener estas instancias, la innovación se da naturalmente por tener un equipo interdisciplinario (arquitectos, ingenieros, biólogos, administradores, agrónomos, entre otros) en donde las interacciones o la “polinización cruzada” constante generan conversaciones que llevan a nuevas soluciones e innovaciones en el día a día.

JM: ¿Qué consejo le puede dar a emprendedores que apenas están comenzando con sus ideas de negocio pero que quieren llegar a convertirse en emprendedores de Alto Impacto? 

PA: Inicialmente creo que hay que tener absolutamente claro (1) cuál es el problema o necesidad que se está atacando, (2) cuál es la solución y (3) por qué la solución planteada es diferente y competitiva en el mercado. Posteriormente,

“es vital buscar personas e instancias que permitan tener una retroalimentación constante sobre las ideas y el trabajo realizado. Muchas veces los emprendedores somos tercos y ensimismados en nuestras ideas, pero siempre hay puntos de vista diferentes que nos pueden ayudar a formar nuestras empresas de una forma mucho más estructurada”.

Todo lo anterior basado en, seguramente, el elemento más importante: la pasión. El convencimiento de estar haciendo lo que es correcto y lo que nos gusta trasciende todas las barreras de la productividad pues el trabajo simplemente se vuelve nuestra forma de vivir bien en vez de simplemente algo que “tenemos que hacer”.  Por último, simplemente aconsejaría lanzarse a emprender este camino, pues creo que es de las cosas más gratificantes que podemos hacer en nuestras vidas.