Mango: ¿La respuesta a las oraciones por el comercio electrónico de América Latina?

likeaprayer-600x312
La startup argentina acaba de lanzarse al ruedo con la mira en el comercio electrónico y los pagos en línea en América Latina. Pablo Sánchez, su CEO, nos cuenta más.

El problema número uno que pesa sobre el comercio electrónico en América Latina es el de los pagos. 

En Brasil, el mercado de comercio electrónico más grande de América Latina, a muchos consumidores se les impide hacer sus compras, ya que no tienen acceso a tarjetas de crédito internacionales. El mercado del retail Argentina creció un 48,5% en 2013, pero el crecimiento a largo plazo dependerá de la evolución de los pagos y la logística en los meses y años venideros. Y a lo largo de toda América Latina, se estima que el 70-80% de la población sigue sin servicios bancarios.

Un grupo de emprendedores y desarrolladores estrella se han unido para hacer frente a los problemas de pago electrónico de América Latina. Con su startup, Mango, se han establecido para “hacer la experiencia de compra y venta a través de soluciones online  y móviles de una forma simple, hermosa y transparente como sea posible para todo el mundo en el proceso”.  El equipo está trabajando en una serie de tecnologías y servicios para llevar el sistema de comercio electrónico de la región al siguiente nivel.

Al frente de Mango está Pablo Sánchez, quien está acompañado por Ignacio RicciJonathan La Banca,  Juan Rossi,  Dan Zajdband,  Andrés Tarantini  y Aldana Otero en el esfuerzo.

El equipo también ha conseguido reunir un impresionante grupo de partidarios desde el inicio del proceso, después de haber recaudado fondos de la firma europea de VC Kima Ventures e inversionistas ángeles como Adrian Kolonski, Reuben Katz y Eric Friedman.

Acudimos a Mango Pablo Sánchez, CEO de Mango, para aprender más acerca de la propuesta de la startup y y el panorama de los pagos y el online retail en  América Latina.

Emily Stewart: El equipo viene de un background bastante ecléctico. ¿Cómo se logran juntar para este proyecto? 

Pablo Sánchez: Uno de nuestros valores clave siempre ha sido el de ofrecer felicidad en forma de productos de calidad. Mientras trabajaba en una empresa basada en el servicio, confiamos en en que nuestro trabajo podría hacer una diferencia en las vidas de nuestros clientes y en sus clientes también. A lo largo de los años, nos dimos cuenta de una grave falta de soluciones de calidad en la industria del comercio electrónico en América Latina, y ya que nadie estaba decidido a solucionar este problema, decidimos que teníamos que hacerlo nosotros mismos. Nuestros valores de calidad y felicidad son los mismas, y esperamos ahora entregarlos a miles de más clientes. 

ES: Hay productos en el mercado de los pagos en línea y móviles en América Latina pero ninguno de ellos han demostrado ser realmente una solución definitiva. ¿Cuál crees que es la pieza que falta en el rompecabezas?

PS: Realmente creemos que no hay tantas “soluciones” como uno puede pensar. Muchas de las alternativas por ahí fueron diseñadas para soportar las plataformas o proyectos más grandes, y su objetivo principal no estaba en proporcionar soluciones para otros. Además de eso, estamos en una industria donde la tecnología está en constante evolución, y muchas de estas alternativas parecen quedarse en los años 90. La innovación es clave para ofrecer una solución de gran ayuda. 

A la experiencia del usuario no se le da la importancia que requiere. Por ahora, la mayoría de las empresas entienden que necesitan dar prioridad a la experiencia del usuario. Pero estamos llevando esta idea a la mesa de que también damos prioridad a la experiencia del desarrollador

Otro aspecto clave es lo móvil. Si las tiendas todavía tienen problemas simplemente pagando a través de las computadoras de escritorio, ¿cómo podemos realmente dar al usuario una grandiosa y rápida experiencia móvil? Creemos que el problema es mucho más profundo y es completamente independiente del dispositivo. Una vez que se ajuste, se abrirá el juego para todas las plataformas. 

ES: Todavía hay mucho escepticismo que rodea los pagos virtuales en América Latina. ¿Cuál es tu opinión sobre el escenario?

PS: La gente siempre es escéptica sobre lo que es complicado y no entienden.  Hay bastantes diferencias entre el comercio electrónico latinoamericano y el comercio electrónico de EE.UU.:

  • Falta de información y cultura. Algunas personas todavía creen que no es seguro comprar en línea. Por suerte, este mito está llegando a su fin. Prueba de ello es que América Latina está teniendo un crecimiento del comercio electrónico del 45% anual.
  • La gente rara vez compra en una sola cuota. La gente está acostumbrada a comprar cosas y pagarlas durante 6 a 12 meses, porque los artículos son caros.
  • La mayoría de las tiendas no están en línea porque no saben cómo lograrlo y les resulta complicado (porque lo es).
  • Aquellos pocos que logran implementar una solución para vender en línea son no son felices con ella y no pueden ofrecerle a sus clientes la experiencia que les gustaría.
  • Algunas personas permanecen sin servicios bancarios, por lo que no tienen tarjetas de crédito. Por lo tanto, no pueden comprar en línea. Por suerte, esto es algo que también está mejorando. 

Podemos mejorar el crecimiento del mercado abordando estos temas de manera inteligente.

ES: ¿Qué tipo de productos se puede esperar de ustedes? ¿Qué línea de tiempo están trabajando?

PS: Nuestra meta es hacer que el comercio electrónico en América Latina sea más dócil y agradable. Así que cualquier producto de los muchos que tenemos en mente se ocupará de cuestiones con diferentes puntos de vista y las diferentes necesidades de ese mismo problema. 

Estamos en versión beta privada en estos momentos, trabajando con un número reducido de empresas que están proporcionando retroalimentación y ayudándonos a probar nuestro primer producto. Vamos a abrir nuestra Beta progresivamente a más empresas en los próximos meses, y comunicaremos más detalles acerca de Mango a través de nuestro blog de ​​la compañía y la cuenta de Twitter. Nuestro producto incluye muchas más características por venir y ese será el verdadero cambio del juego. 

ES: ¿Qué mercados piensan abordar en primer lugar? 

PS: Estamos lanzando en Argentina primero y nos moveremos a los países vecinos después de eso. Nuestro objetivo es ayudar a América Latina en conjunto, moviéndonos rápidamente. 

ES: Argentina está luchando en este momento en términos de la economía, la inflación y la moneda. ¿Esto afecta la forma en que el proyecto se acerca al país? 

PS: En realidad no. Puede sonar loco, pero la inflación en nuestro país siempre es común para la gente que la encuentra como una noticia de ayer. Desde el punto de vista del mercado, si las cosas son cada vez más caras, las tarjetas de crédito entrarán aún más en el juego. Así que si no tienes dinero en este momento y necesitas algo, puedes pagar por eso en un momento posterior. 

Además de eso, comprar bienes del exterior es cada vez más caro y complicado, por lo que las tiendas locales necesitarán comenzar a ofrecer estos bienes ellos mismos y encontrar las mejores soluciones de comercio electrónico para llegar a la mayoría de los compradores.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe