Agenda Salud: Encuentra profesionales y pacientes a un clic

agendasalud-sitio-web
Se trata de un emprendimiento chileno que busca dar distintos beneficios a los dos actores involucrados en la búsqueda de una cita médica.

La idea de Agendasalud.cl es conectar de una mejor manera a pacientes con profesionales de la salud. Se trata de un emprendimiento chileno que busca dar distintos beneficios a los dos actores involucrados en la búsqueda de una cita médica.

Por un lado, los pacientes pueden elegir distintas alternativas cuando necesitan resolver una necesidad de salud, basados en información como estudios, especialidades, lugares de atención, ubicación, entre otros.

Por otros lado, es una herramienta que permite a los profesionales de la salud dar a conocer sus servicios mediante el marketing digital; tener una agenda de horas disponibles para la reserva de citas 24/7 junto con poder disminuir la tasa de inasistencia de pacientes para una hora de consulta agendada mediante recordatorios de e-mails a pacientes. Así lo explica Sergio Orozco, fundador de la startup:

“El principal objetivo de Agenda Salud es conectar pacientes con los profesionales de la salud participantes y que la elección del especialista pueda ser de una manera más libre e informada con el fin de seleccionar al profesional que mejor se adecúe a la necesidad médica”.

El emprendimiento comienza en diciembre de 2011 y por distintos motivos hasta enero de 2013 se lanza la primera versión BETA, que queda disponible para los dos tipos de usuarios de la plataforma. Uno de los obstáculos a los que se ha enfrentado Agenda Salud es el problema de encontrar un equipo adecuado para el desarrollo e implementación del proyecto, algo que también viven otros emprendimientos que apenas están arrancando. Ha sido un trabajo muy difícil en un principio, pasando por todo tipo de instancias, retardos, problemas con participantes, pero de a poco y con mucha perseverancia continuamos con el proyecto hasta el día de hoy”, comenta Orozco, y agrega: “Ya con un año de desarrollo y otro de puesta en marcha, se ha podido ir formando un equipo que responde y se compromete con el proyecto”.

Actualmente, el equipo emprendedor está conformado apenas por un programador, un encargado de la administración comercial y un financista privado.

Para pacientes, totalmente gratis

Sergio Orozco es enfático en afirmar que “el uso de la plataforma para los usuarios pacientes es 100% gratuito. Los contactos y la reserva de horas online no tienen costos asociados”. Y aunque por el momento también lo es para médicos, dentistas, psicólogos, kinesiólogos, nutricionistas y otros  profesionales salud, como una invitación a probar el sistema gratuitamente en una primera etapa, luego comenzará a cobrar un valor mensual o anual por el uso del sistema.

“Nuestro objetivo es poder recibir un ingreso por parte de los profesionales que apuestan por nuevas tecnologías y utilizan la plataforma tanto con actuales como nuevos pacientes”.

En cuanto al costo de las citas, cada profesional fija el valor aproximado de la consulta, de manera que el paciente puede tener previamente una idea de lo que puede costar acceder a un determinado médico, doctor, dentista, psicólogo u otro profesional salud.

El público objetivo de Agenda Salud es básicamente toda persona que necesite una cita médica y tenga acceso, a través de cualquier dispositivo, a Internet. Me cuenta Orozco que, de hecho, ya están desarrollando una versión que se adapte mejor a dispositivos como smartphones y tablets y esperan tenerla para marzo de 2014.

Una cifra que me comparte y que puede ser un buen indicio de ese público objetivo se relaciona con la cantidad de búsquedas que se realizan a nivel mensual en Google para una determinada profesión: para dentistas se realizan en promedio unas 6.370 búsquedas mensuales sólo en Chile. 

Con cerca de 200 profesionales inscritos con perfiles completos, todos con imágenes reales e información verificada y unos 330 pacientes registrados, Agenda Salud pretende tener presencia a lo largo de Chile y encontrar nuevas oportunidades en otros países latinoamericanos.

Hasta la fecha, el emprendimiento se ha financiado con recursos personales y familiares, pero se encuentran en la búsqueda de más financiamiento mediante la postulación a proyectos, con inversionistas y asesorías.