3 apps latinoamericanas entre las finalistas de los Mobile Premier Awards

Mobile Premier Awards
Mis reuniones (México), Paganza (Uruguay) y Axel's Chain Reaction (Colombia) son la cuota latinoamericana en la octava edición de los premios referencia del sector de las aplicaciones.

La cita es el próximo 24 de febrero en Barcelona donde 20 aplicaciones móviles de todo el mundo competirán en los Mobile Premier Awards, considerados los premios de referencia del sector de las aplicaciones.

Coincidiendo con la primera jornada del Mobile World Congress que también se realizará en la ciudad condal, los premios se otorgarán en 3 categorías: ‘Best App Award’, que escogerá la mejor app del año; ‘Best Audience Award’ para la app más votada por el público y ‘Big Impact Award’ para la aplicación que supone un mayor impacto en la vida de las personas.

Las aplicaciones finalistas han sido seleccionadas por un jurado internacional de entre todas las que ganaron las diferentes ediciones de la última gira y retos online de AppCircus, el certamen itinerante de aplicaciones móviles más grande del mundo creado por la startup española dotopen, de acuerdo con el comunicado oficial de los premios.

Mientras que en la séptima versión de los Mobile Premier Awards (2013) se contó con un total de 7 apps latioamericanas, este año se redujo la cuota dentro de las finalistas y tan solo 3 representarán a la región:

Mis reuniones (México): Es una app para Windows 8 que ayuda a administrar reuniones de trabajo de manera sencilla.

Paganza (Uruguay): Aplicación que permite escanear los códigos de barra de las facturas para pagarlas directamente desde el dispositivo móvil iOS o Android. Tiene dos reconocimientos importantes: fue ganadora en la categoría de Nueva Banca en el BBVA Open Talent 2013 y obtuvo el tercer lugar y el mejor pitch en la Innotribe Startup Disrupt, que tuvo lugar en el marco de Next Bank Latam el año pasado en Bogotá.

Axel’s Chain Reaction (Colombia): Es una app para iOS que potencia la integración de los niños con necesidades especiales.

HASH (Estados Unidos): Es una app de mensajería privada para Android e iOS que permite enviar mensajes que se autodestruirán en 7 segundos. Aunque participa por Estados Unidos en los premios, es desarrollada por la compañía panameña Innovative Venture y cuenta con talento latinoamericano en su equipo emprendedor. HASH, la app para mensajería que vuelve real aquello de “esta conversación nunca existió”

En palabras de Carles Ferreiro, cofundador de AppCircus y de los Mobile Premier Awards, los galardones “son una muestra de las tendencias en creatividad e innovación en el universo de las aplicaciones móviles en todo el mundo” y contribuyen “a poner en contacto el talento mundial en el desarrollo de apps con las principales empresas y expertos del sector de las aplicaciones móviles”.

De las 21 aplicaciones finalistas, 5 son españolas y el resto de Estados Unidos, Bélgica, Israel, Alemania, Senegal, Holanda, Jordania, Reino Unido e Italia.

De las españolas se destacan Social Diabetes, una app para Android que ayuda a las personas con diabetes a gestionar la enfermedad en tiempo real; Samplr, una app para iOS que permite crear música y jugar con el sonido; WaiterApp, desarrollada en Android, iOS y HTML5 y que hace posible pedir y pagar en restaurantes y bares directamente desde el móvil, y Splyce, una app para iOS que selecciona la música de dispositivos móviles y la mezcla de forma automática.

Por su parte, del resto de apps finalistas se destacan Sparkvue, una app educativa para Android e iOS diseñada para el aprendizaje de las ciencias; Kinderkribbe, que permite compartir rápidamente todas las actividades de los niños con sus padres con dispositivos Android, iOs y con HTML5; Moovit, una aplicación de crowdsourcing para el transporte público disponible en Android e iOS;  mSchool, una app para enviar mensajes SMS para monitorear las condiciones de aprendizaje escolar; Blindoo, una aplicación en Android, iOS y Windows Phone que una vez sincronizada a las gafas, escanea el texto o la imagen y la transforma en discurso; y  iSignIT-app, dirigida a personas con problemas de audición para ayudar a su comunicación con el personal médico.

*Nota editorial: HASH no fue incluida en la nota en un principio por estar listada como una app de Estados Unidos para los Mobile Premier Awards.