Google RISE premia dos iniciativas latinoamericanas de inclusión tecnológica

Children's University Foundation
Los Premios Google RISE 2014 están otorgando US$1.5 M a 42 organizaciones de todo el mundo que fortalecen la formación de estudiantes en computación.

Los Premios Google RISE ‘Roots in Science and Engineering’ buscan que los estudiantes no sean sólo consumidores de tecnología, sino también creadores de la misma y que pueda enriquecer sus vidas y las de sus comunidades.

Se trata de un premio anual, creado hace cinco años y diseñado para promover y apoyar las iniciativas de educación que aumenten el involucramiento con la ciencia y la tecnología, especialmente la ciencia de la computación.

Este año, los Premios Google RISE están otorgando US$1.5 millones a 42 organizaciones que trabajan en 19 países, fortaleciendo la formación de estudiantes en computación.

“Queremos inspirar a los jóvenes de todo el mundo no sólo a usar la tecnología, sino a crearla. Lamentablemente, muchos niños no tienen acceso a la educación o al estímulo que necesitan para dedicarse a la informática”, indicó Florencia Bianco, Gerente Comunicaciones Corporativas Google Hispanoamérica, en el blog corporativo de Google.

Entre los finalistas de este año se encuentran dos organizaciones de América Latina: la Universidad Nacional de Córdoba y la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación, ambas organizaciones con una gran trayectoria en las áreas de educación, inclusión y tecnología. 

Con el apoyo de RISE, la Universidad Nacional de Córdoba, que también obtuvo el premio en la versión 2013, llevará adelante el desarrollo de nuevo material educativo, incluyendo material para clases de robótica, y organizará ferias de computación para estudiantes.

Un equipo interdisciplinario con miembros de los departamentos de Educación, Psicología y Ciencias de la Computación se ha comprometido a cerrar la brecha digital social a través de la distribución del conocimiento socialmente válido de ciencias de la computación. Su meta para 2014 es el desarrollo de una red nacional de varias universidades públicas de toda Argentina para ejecutar 12.000 cursos en la materia en todo el país. Al respecto, la universidad indica en su sitio web:

“Uno de los objetivos del proyecto es fortalecer la articulación entre el nivel universitario y secundario, desarrollando conocimientos y competencias básicas necesarias en los aspirantes a las carreras relacionadas con la computación. Sobre todo teniendo en cuenta que en Argentina existe un déficit de egresados en este tipo de carreras”.

Por su lado, la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación destinará el premio a la realización de campamentos de entrenamientos en escuelas de todo el país y a la realización de una competencia para seleccionar a los finalistas de las Olimpíadas Chilenas de Informática (OCI), que tendrá en cuenta tanto criterios técnicos como de inclusión.

Las Olimpiadas Chilenas de Informática (OCI) tienen como objetivo estimular el interés en Ciencias de la Computación en estudiantes de secundaria en Chile mediante la mejora de sus habilidades en el pensamiento abstracto, el diseño de algoritmos, la resolución de problemas y la programación de computadoras. Se compone de una serie de actividades que incluyen un concurso de programación que selecciona -una vez al año- el equipo chileno para la Olimpiada Internacional de Informática (IOI).

Para conocer el listado completo de las instituciones reconocidas con el Premio Google RISE visita este enlace.

[Fuente imagen destacada]