Participa en el desafío de innovación ante catástrofes de UNICEF y Socialab

Socialaba y Unicef
Innovadores de todo el mundo están invitados a aceptar el desafío de Primeras72Horas: encontrar soluciones que permitan responder rápido frente a una emergencia o catástrofe.

Innovadores de todo el mundo están invitados a aceptar el desafío de Primeras72Horas: encontrar soluciones que permitan responder rápido frente a una emergencia o catástrofe.

Cada año, millones de personas son afectadas por desastres humanitarios y las 72 horas posteriores son cruciales para ayudar a las personas afectadas; por eso Unicef y Socialab se unieron para buscar las mejores ideas para solucionar las necesidades básicas y humanitarias en ese periodo de tiempo.

Julio Dantas, Jefe de innovación de Unicef para América Latina, se refirió a este desafío:

“Afirmar que los niños están a salvo con sus familias, protegidos del daño y  que tienen acceso a los servicios necesarios, es lo más importante. Esta asociación es una oportunidad importante para ampliar y fortalecer las estrategias actuales de alivio de desastres […]. Señales de alerta temprana, recolección de datos en tiempo real y análisis y la reunificación familiar, son algunas de las áreas en las que los procesos innovadores, productos y tecnologías pueden tener un impacto real. El participar en este Desafío es escoger salvar vidas”.

Estas soluciones deben estar centradas en las principales preocupaciones que surgen después de una emergencia: ¿dónde está la gente?, ¿cómo nos conectamos con ellos?, ¿cómo y qué datos recopilamos de ellos?, entre otras preguntas. Es clave que los participantes sean capaces de dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias.

El Director Ejecutivo de Socialab, Julián Ugarte, habló sobre la alianza estratégica de Socialab y UNICEF:

“Históricamente, UNICEF ha trabajado en lugares donde han ocurrido desastres, mientras que Socialab lo ha hecho con una lógica de datos abiertos.  Entonces, al potenciar ambas especialidades, logramos formular un desafío que pretende reunir, en un mismo sitio, todas las soluciones que puedan existir en el mundo. De esta manera, y a través de este repositorio de inteligencia colectiva, queremos generar un impacto positivo y superar desastres de una forma más rápida, más eficiente, para que menos gente sufra y su calidad de vida no se vea tan afectada”.

Las categorías disponibles para participar son: Comunicaciones e Información; Agua y Alimento; Salud y Energía. Habrá dos ganadores que recibirán US$15,000 en capital semilla, mentoreo en Socialab Latinoamérica por dos semanas y la posibilidad de formar parte de los Laboratorios de Innovación de UNICEF para escalar el proyecto.

Si te interesó el desafío Primeras72horas revisa las bases aquí y sube tu idea a la plataforma hasta el martes 25 de febrero.

[Créditos imagen destacada]