Trabajadores 3.0 serán cerca de 1.3 mil millones el año 2015

freelance
La tecnología es hoy el gran aliado de los freelancers y los trabajadores 3.0.

Con el paso de los años y el aumento de las nuevas tecnologías, la modalidad de trabajo 3.0 o freelance ha visto aumentada su fuerza laboral en los últimos años. Todo lo anterior se mezcla a la perfección con la llegada al mundo laboral, de los jóvenes profesionales que pertenecen a la Generación Y – cuyas características ya compartí en una columna pasada – han hecho que la tendencia a la movilidad de los trabajadores sea mucho mayor que antes.

Según la consultora IDC, que se especializa en tecnología y telecomunicaciones, se prevé que para el año 2015 habrá cerca de 1.3 mil millones trabajadores freelance, lo que representa al 37.2% del total de la población mundial. Cifras que no dejan de sorprender, y que nos hablan del cambio de paradigma respecto al lugar de trabajo, el que  ya no necesariamente tiene que ser una oficina física establecida y que la productividad no depende de un horario de 9 a 6 de la tarde.

La tecnología es hoy el gran aliado de los freelancers, los dispositivos móviles como tablets, celulares y computadores son fáciles de transportar, usar y guardar. Herramientas fundamentales para un trabajador 3.0 que junto a ellos solo necesita una conexión a internet. Además hoy también existen cientos de programas que permiten montar una oficina en la nube, como Google Docs, Asana, y Todoist, y sitios como Nubelo y oDesk, que permiten encontrar cientos de ofertas de trabajo en la región.

Esta tendencia a la alza que ha tenido el trabajo 3.0 es apoyada, ciertamente, también por las empresas que expanden sus fronteras y adoptan esta innovadora forma de inversión que los ayuda a marcar una diferencia en el mercado. La posibilidad de poder contar con equipos multidisciplinarios y especialistas en proyectos puntuales son las principales motivaciones de las empresas que hoy buscan freelancers.

El trabajo 3.0 es la nueva forma de trabajar, ya no es extraño ver cafés y bibliotecas con jóvenes conectados a dispositivos móviles, o sosteniendo reuniones vía Skype, lo que además genera un ahorro para las empresas y el trabajador, en cuanto a infraestructura, mayor y mejor rendimiento, flexibilidad, equilibrio entre la vida profesional y laboral, poder escoger en lo que se quiere participar y otras. Todo esto más, como dijimos antes, el acceso a las nuevas tecnologías hacen que el trabajo 3.0 sea una realidad que crece y se consolida cada día.

*Nota editorial: La nota original se leía “1.3 billones” de trabajadores freelance. La cifra actual es de 1.3 mil millones.

Acerca del autor

Jorge Araujo

Columnista invitado. Director General de Nubelo Argentina y Chile. Ganador del Programa Start-Up Chile y postulado por Endeavor para el premio TR35 del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Ex JP Morgan Chase. Twitter @j_araujom