G-Lab: El laboratorio del MIT que ayuda a compañías de mercados emergentes a resolver problemas de negocios

MIT

Días atrás, las compañías argentinas, Onapsis, Ventas-Privadas.com y Wormhole –todas empresas argentinas seleccionadas por Endeavor- recibieron a grupos de estudiantes del MBA de Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) en el marco del G-Lab (Global Entrepreneurship Lab) y como parte del proceso de una de las materias que toman durante del curso, que posibilita que equipos de estudiantes de gestión empresarial, ingeniería, y ciencia del instituto de MIT trabajen para y con la dirección de estas compañías para resolver problemas en el mundo real. En el proceso, los estudiantes ganan experiencia en crear y mantener una empresa afuera de los Estados Unidos.

Las empresas elegidas para participar del MIT G-LAB fueron seleccionadas por sus modelos de negocio, de éxito en el país y que además, están listas para expandirse a nivel global, sólo les resta analizar cómo dar este próximo paso de una manera firme y definitiva. Con éste marco, los estudiantes pueden aplicar de manera práctica sus conocimientos y brindar insights de gran valor para las compañías en distintos ámbitos.

El equipo que lidera G-Lab (Shari Loessberg, MIT Sloan Senior Lecturer, Michellana Jester, MIT Sloan Action Learning Program Director y Laura Koller, MIT Sloan Action Learning Administrator) brindó una entrevista a PulsoSocial para contar cómo las empresas se pueden beneficiar de la sinergia con los estudiantes.

shari
Shari Loessberg

Equipo Global Entrepreneurship Lab (G-Lab) es el principal curso del Sloan School of Management delMassachusetts Institute of Technology (MIT). Desde el 2000, los equipos de estudiantes del G-Lab han entregado insights y análisis a más de 450 startups y compañías en crecimiento en más de 52 mercados emergentes alrededor del mundo. Nuestros estudiantes del MBA trabajan con casos de negocios reales con compañías invitadas en áreas críticas como crecimiento estratégico, entrada a nuevos mercados, recursos humanos y desarrollo organizacional, finanzas y marketing. El aporte de los equipos a las compañías es realmente significativo. De igual importancia es el impacto de esta experiencia en los estudiantes, que se ven ante la posibilidad de aplicar sus conocimientos aprendidos en clase a negocios y mercados con desafío global y en tiempo real.

CH ¿Por qué se enfocan en compañías de países emergentes y no del primer mundo? 

Equipo Creemos que los estudiantes brindan un valor importante y único a la innovación de estos emprendedores. Desde ya esperamos que esto beneficie a las compañías invitadas. Los mercados emergentes representan las mejores oportunidades para que nuestros estudiantes trabajen y aprendan de CEOs y ejecutivos senior acerca de sus mercados y ecosistemas. Debemos educar a nuestros estudiantes para que triunfen en el Siglo XXI, y eso incluye muchos más mercados que los establecidos hoy.

CH ¿Qué rol juega Latinoamérica en éste escenario? 

Equipo América Latina es crítica para G-Lab y para el MIT. Algunas de nuestras más sofisticadas startups vienen de Argentina, Brasil, Colombia, México y Chile. En muchos sentidos, Latinoamérica es un caso de éxito en relación a cómo diferentes mercados han hecho su aporte para crear un ecosistema emprendedor sostenible desde lo legal, con contextos geopolíticos estables, mejoras en la infraestructura y un cambio en la cultura que hoy admira al emprendedor. Mientras aún existen cantidad de desafíos, las mejoras en el ecosistema son notables e impresionan. Es por eso que para nuestros estudiantes es crucial trabajar con estos emprendedores. En un sentido más amplio, como institución, MIT ha profundizado recientemente su compromiso con la región mediante la apertura de una oficina en Santiago de Chile. El MIT Sloan Latin America Office (MSLAO) y la comunidad MIT mejoran sus vínculos con la región constantemente en lo que tiene que ver el apoyo y la mejora de educación.

 CH ¿Cuál es su perspectiva respecto de los profesionales IT? 

Equipo La región ha aumentado su potencial y su influencia en el ecosistema global. Emprendedores y ejecutivos de industrias de software y del sector IT, de biotecnología y energía de empresas tanto globales como pequeñas y medianas con buena performance de exportación hacen de la región un jugador innovador de influencia internacional. América Latina tiene profesionales altamente capacitados y expertos técnicos con gran nivel de inglés (y también chino, crecientemente) lo que eleva la competitividad de la región brindando ventajas diferenciales.

CH ¿Qué clase de insights identifican los estudiantes para las compañías? ¿Pueden especificar? 

Equipo Son la clase de insights que les serían difícil a las compañías descubrir: entrada a nuevos mercados, nuevas formas de financiamiento,  posicionamiento de sus productos para nuevos clientes o mercados. Ayudan a la compañía a pensar puntos críticos que durante el día a día con la vorágine cotidiana son dejados de lado. Les brindamos cuatro de nuestros estudiantes graduados más calificados para que trabajen en herramientas concretas que las compañías puedan poner en eso y seguir usado aún cuando el proyecto esté terminado. G-Lab es un curso basado en un proyecto interdisciplinario que tiene tres objetivos. El primero es brindar a los estudiantes insights respecto a las oportunidades y problemas de emprender en mercados emergentes. Segundo que lo estudiantes estructuren un proyecto intensivo donde trabajen con líderes en startups globales. Ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades en cuanto a cómo las organizaciones se mueven en entornos complejos.

CH ¿Durante cuánto tiempo están dedicados al proyecto? 

Equipo El curso “Global Entrepreneurship: Entrepreneurship Without Borders” lo tienen durante la primera mitad del semestre de otoño. La segunda parte está dedicada a que los estudiantes trabajen con las compañías. Cada año elegimos compañías situadas en 20 o más países de mercados emergentes alrededor del mundo. En octubre, G-Lab pone en contacto los equipos más calificados con las compañías que prefieren. Desde la mitad de octubre hasta diciembre los equipos trabajan remotamente desde el campus con las compañías. Los equipos llevan a cabo investigación, entrevistas, análisis, etc. En enero los equipos viajan a visitar las compañías por tres semanas. Los delivery incluyen un plan de trabajo, reportes semanales, recomendaciones, etc.

CH ¿Alguna consideración respecto de las compañías elegidas en Argentina? 

Equipo Hay gran interés en nuestros estudiantes en las empresas basadas en Argentina. Los estudiantes tienen la posibilidad de entender el contexto desde el cual se emprende en Argentina, pasan alrededor de tres semanas en el país, además de un semestre de investigación, recolección de datos y análisis de la compañía y sus desafíos.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa