Harrenmedia adquiere la argentina SocialAd y consolida un Hub Digital en Latam

socialad

La empresa argentina de monitoreo y análisis de audiencia y mercado en social media SocialAd fue adquirida por Harrenmedia, empresa miembro del Grupo inglés Freemount, referente del mercado digital a nivel global.

La adquisición de SocialAd –creada en 2010 por Horacio Cairoli, Sebastián Fumagalli y Eduardo Ferro- es parte del plan de expansión del grupo Freemount en Latam, que ya cuenta con más de 90 profesionales en sus oficinas de Argentina, Brasil, México y Uruguay y representaciones en Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, y Chile.

Los directivos de Harrenmedia y SocialdAd no brindaron detalles sobre el monto de la operación pero comentaron que la alianza permitirá completar y complementar la oferta de productos tanto de SocialAd como de Harrenmedia con la idea de impulsar HUB Digital de fuerte presencia en Latam.

Clarisa Herrera ¿Cómo fue el camino que los ha llevado hasta aquí? 

Horacio Cairoli, Director y co-fundador: Comenzamos hace cuatro años atrás, vimos que había una oportunidad es escuchar lo que las personas tenían para decir de las distintas marcas, políticos o celebrities. Nos enfocamos en diseñar herramientas para captar lo que la gente estaba diciendo tanto como lo que esos clientes podían necesitar de información, producto, crisis, oportunidad o qué estaba haciendo su competidor. Comenzamos operando en Argentina y rápidamente pudimos expandirnos a México y luego a Brasil, regionalizando el servicio.

Horacio Cairoli
Horacio Cairoli

CH El trabajo de monitoreo de redes sociales tiene mucho de cultural ¿cómo se abrieron camino en mercados como el de Brasil? 

Sebastián Fumagalli, Director y Co-Fundador: Muchas veces un mensaje de Twitter de 140 caracteres transmite un montón de cosas, estados de ánimo, idea, broma, en ese sentido fue muy importante para nosotros buscar apoyo regionalmente, recursos que entiendan los modismos locales, que muchas veces difieren de provincia en provincia. Si no buscábamos el apoyo local era complicado extraer la idea de lo que se quería decir, el sentiment.

HC Hay un mix entre tecnología y equipo de profesionales humanos. La tecnología no alcanzó a interpretar ni el humor ni la ironía y ni que hablar de los modismos locales.

CH ¿A lo largo de éste camino recibieron financiación? 

SF Básicamente fue un crecimiento orgánico, lo sustentamos con el propio crecimiento.

CH ¿Cómo fue el proceso de adquisición? 

HC Es un mercado que creció mucho y nos conocemos entre todos. En 2005 yo trabajé con Pablo Potente en la empresa Digital Ventures y siempre estuvimos en contacto con los socios de Harrenmedia. Esta compañía es parte de un holding inglés del grupo Freemount compañía especializada en medios digitales, líder a nivel regional y complementa un poco la oferta de productos y servicios que tenemos. Vimos natural la sinergia para encontrarnos con profesionales que respetábamos en el mercado.

CH ¿Qué obtiene cada parte en la operación? 

HC Entendimos que era la posibilidad para SocialAd de crecer a una estructura mucho más grande y la posibilidad de expandirnos a países donde aún no llegábamos. También era la posibilidad de complementar nuestros servicios con la oferta digital de Harrenmedia, también es un lugar donde generar nuevos proyectos.

Sebastián Fumagalli
Sebastián Fumagalli

SF Tienen una presencia mucho más fuerte que la nuestra. Ya tienen oficinas propias, algunas representaciones, con lo cual lo que nosotros hacemos es ampliarles la cartera de servicios y sumarnos al staff de profesionales. Nosotros granamos cobertura geográfica y nos sumamos a un equipo de profesionales mucho más grande.

CH ¿Cuáles consideran que fueron sus puntos fuertes para llamar la atención de Harrenmedia teniendo en cuenta que un nicho nutrido de players? 

HC Creo que tiene que ver con una filosofía de empresa de garage. Somos muy proactivos, autodidactas, tenemos fuerza emprendedora pero sobre todo estamos  orientados al cliente. Para el resto del mundo Latinoamérica es un mercado por descubrir y siempre buscan apoyarse en empresas locales que entiendan la idiosincrasia de la región pero sobre todo el diferencial fue la orientación al cliente. En redes sociales hay mucha información cualitativa que exige tiempo de trabajo y entendimiento.

SF Harrenmedia está creciendo en la región con otras adquisiciones, quieren tener un grupo digital líder en la región, por lo cual es muy positivo ser la primera ser la primera pata en todo el proceso.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa