Cursostotales: desde Perú a LatAm, toda la oferta académica centralizada

cursos

Cursostotales.com es un portal web peruano que cubre la oferta educativa y de capacitación disponible en el Perú (información sobre cursos de pregrado, postgrado, maestrías, diplomados, conferencias, congresos, seminarios)y lleva publicados más de 27,000 cursos de 3,039 instituciones educativas tráfico mensual de 200 mil visitas.

La clave para la startup –que está online desde 2009-fue encontrar la manera de monetizar la valiosa oferta que ofrece para sus clientes (las entidades educativas) y quitar el foco de las audiencias interesadas en tomar los cursos.

Gracias a encontrar el camino para monetizar, CursosTotales se está internacionalizando: Colombia, Ecuador, Argentina y España son los países donde el portal ya tiene presencia.

“Nos enfocamos en el valor de la audiencia en vez de la parte comercial. En 2013 logramos poco más de 3.5 millones de visitas en Perú y el 90% de visitas viene de manera orgánica, la calidad de las visitas es alta, lo que da valor a nuestros clientes” explica Jorge Mateljan, fundador que además brindó detalles de cómo le encontraron la vuelta al modelo de negocios y cómo es el proceso de crecimiento internacional para una startup peruana.

cursostotales
Jorge Mateljan

Clarisa Herrera Cursostotales es el tipo de iniciativa que suele sustentarse solo con publicidad, ¿cómo lo pensaron desde el principio?

Jorge Mateljan Fue mi tesis en la Universidad, en el año 2000. Me di cuenta que faltaba un lugar donde centralizar toda la información de los cursos disponibles, me di cuenta que uno perdía de vista mucha oferta educativa por no estar centralizada. Muchos de mis profesores me decían que ofrecer toda esta información gratuita no iba a resultar, que sólo podría ganar dinero con publicidad. Con mi amigo y socio holandés comenzamos el negocio en 2008. Ni él ni yo somos programadores pero como somos administradores tenemos nociones de lo que es el mercado y buscamos un programador para salir con el sitio online en abril de 2009. Ese año recorrimos toda clase de instituciones educativas y ninguna nos dio importancia. Tampoco teníamos muy claro el potencial de lo que estábamos trabajando. Publicamos todo lo referido a oferta académica de pre y post grado, diplomaturas, conferencias, congresos, casi 30 mil cursos de Perú.

CH ¿Dónde fallaba? 

JM Nuestros clientes (instituciones educativas) nos decían que éramos muy fríos y entonces pensamos en qué es lo que los padres les preguntan todo el tiempo a los hijos qué quieren estudiar y creamos un sitio para 15-17 años www.quetegustariaestudiar.com con la idea de que encuentren lo que les gusta. Lo lanzamos en 2011. Empezamos a percibir algo de publicidad y también empezaron a surgir competidores.

CH ¿Cómo lograron la monetización? 

JM Le encontramos la vuelta a finales del 2012, teníamos el servicio pero no la habíamos identificado como el producto que nos iba a abrir la puerta a la expansión. El servicio de publicación de los cursos es gratuito y enviamos lo que son cupones de interesados, los leads, a nuestros clientes. Los primeros años hemos enviado esas consultas de manera gratuita y cuando quisimos cobrar unos 0.30 centavos de dólar ninguna quiso pagar. Ahí hicimos un pequeño cambio: no enviábamos toda la información completa a nuestros clientes y de pronto nos empezaron a contactar solicitando toda la información y el contacto para llegar a esos posibles interesados. El precio de 0.30 centavos de dólar se superó con precios de entre 12 a 15 euros para algunos clientes de otros países por cada cupón de interesados. Al mismo producto le hicimos un ajuste y los clientes lo valoraron mucho más.

CH ¿En qué momento llega la expansión? 

JM Hicimos un primer intento, lanzando en Argentina y en Colombia en 2012 tratando de manejarlo desde acá pero no funcionó porque no habíamos validado el producto aún. Para 2013 nos propusimos validar el negocio primero en Perú con ingresos sostenibles y a finales del año sí lanzamos en Argentina, Chile, Ecuador, México y España. Para mediados de año lanzaremos en el resto de Latinoamérica.

CH Como emprendedor ¿piensas que el ecosistema está creciendo e impulsando startups

JM Hasta el 2012 había sólo buenas ideas pero ninguna estructura de gobierno ni privada que facilitara el emprendimiento en general y menos, en temas tecnológicos. Nosotros lanzamos con nuestro propio capital, pero hablamos con bancos y se negaron, se enfocan más en negocios tradicionales. Querían la validación previa. A lo largo del camino surgieron Startup Perú y Wayra pero son sólo primeros pasos.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa