Value4Chain, la apuesta colombiana por la sostenibilidad empresarial, llevará su experiencia a Silicon Valley

sostenibilidad empresarial
El Índice SLA de Value4Chain realiza una medición transversal de la gestión de la sostenibilidad en los temas sociales, económicos y ambientales de una empresa.

Un grupo de emprendedores colombianos que se conocieron en un Startup Weekend en Bogotá, ha desarrollado un modelo de negocio en el que a través de herramientas innovadoras analiza, mide y compara la gestión de la sostenibilidad empresarial con miras a la construcción de un ranking internacional.

Y es que actualmente las grandes empresas deben demostrar al mercado y a sus grupos de interés que tienen las mejores prácticas dentro de su actividad empresarial, como un bajo impacto ambiental, productos más verdes, equidad laboral y transparencia financiera, entre otras, que se reflejan en el cumplimiento de estándares internacionales que regulan y sistematizan estas prácticas.

Las pequeñas y medianas empresas no están exentas y lo deben hacer con el fin de hacer parte de las cadenas de valor de las empresas más importantes. Sin embargo,

“Demostrar el interés en la adopción de buenas prácticas no es una tarea fácil, pues habitualmente se requiere de mucho tiempo, conocimiento específico y grandes sumas de dinero”.

Resolviendo una necesidad

El Índice SLA es un producto de Value4Chain que resuelve esta necesidad a través de su plataforma. La herramienta realiza una medición transversal de la gestión de la sostenibilidad en los temas sociales, económicos y ambientales de una empresa o de toda la cadena de valor de una empresa por medio de un software que incluye una valoración del cumplimiento de estándares internacionales de sostenibilidad.

Al medirse y compararse con el Índice SLA, las empresas reciben como retroalimentación la construcción de un perfil sostenible que da cuenta de su competitividad con un puntaje y la ubicación en un ranking entre las demás empresas en la base de datos, comparable con empresas de diferentes sectores y tamaños.

La herramienta es especialmente útil para modelos de negocios altamente tercerizados, como la industria de hidrocarburos que necesita de un alto compromiso de las empresas que hacen parte de cadenas de suministro, pues éllas representan a la gran empresa en el lugar de operación. Por este motivo, el Índice SLA ya es empleado por empresas de este sector como Hocol, la Refinería de Cartagena y el Oleoducto de los Llanos del Grupo Empresarial Ecopetrol, para obtener perfiles sostenibles y gestionar el riesgo en la administración y selección de proveedores mejor calificados.

Value4Chain

Con este backup, Value4Chain presentará a potenciales inversionistas de Silicon Valley la herramienta Índice SLA, durante el primer trimestre de este año como parte de su proceso de aceleración con Apps.co, la iniciativa del MinTIC dentro del plan Vive Digital que busca promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC.

Mientras tanto, el equipo emprendedor continúa trabajando en la mejora y automatización de funciones de la plataforma, con el objetivo de convertir al Índice SLA en un ranking internacional de capacidad de gestión de sostenibilidad empresarial y en una herramienta para la gestión estratégica empresarial.

[Fuente imagen destacada]