Bookzoned: La plataforma de búsqueda laboral para el sector IT con el “match” perfecto

match
Desarrollada por las hermanas Gabriela y Eliana Ibañez, esta iniciativa argentina le apunta al feedback entre candidatos y empresas, que redunda en una búsqueda más directa.

“Realizamos una búsqueda anónima de coincidencias de tu perfil profesional con puestos laborales que te interesan”, se lee apenas ingresas a Bookzoned, la plataforma de búsqueda laboral para el sector IT en Argentina, que está lanzando su versión beta por estos días.

Más allá de estar enfocada en un solo sector, hay un elemento muy interesante en esta iniciativa, desarrollada por las hermanas Gabriela y Eliana Ibañez, y es la interacción entre los candidatos a un empleo y las empresas que los buscan; algo que evita crearse falsas expectativas o llegar a una entrevista donde seguramente se perderá el tiempo porque no se satisfacen las necesidades de ninguna de las partes y alguien dirá: “¡Lo hubiéramos sabido antes!”. 

En la concepción de la idea de BookZoned, está claramente la intención y uno de sus valores agregados. Así se refiere Gabriela Ibañez, su fundadora: Bookzoned nace a partir de una idea mía, ya que me encontraba  en la búsqueda de un trabajo y se me ocurrió crear una página en la que los perfiles de los candidatos sean de carácter anónimo, para evitar el spam de ofertas laborales que no son relevantes al perfil del usuario”.

Pero ¿en qué criterios se basa esa búsqueda anónima? El motor de búsqueda de la plataforma se basa 4 criterios diferentes: Título del empleo que se busca, Ubicación, Tipo de trabajo (Full-Time, Part-Time, etc.) y Sueldo bruto.

A partir de dichos criterios y otros que se integrarán más adelante, Bookzoned genera una coincidencia en la búsqueda que funciona así: “Cada aviso publicado por las empresas, tiene una sección de ‘Ver candidatos’, en ésta última se muestran únicamente aquellos perfiles que coinciden con el del aviso. La empresa en esta etapa puede ver el historial laboral y de estudios, además de la expectativa salarial y edad del candidato. Si el perfil es de su interés, le envía una solicitud a través de un botón (‘Me Interesa’) que lo que hace es enviarle una notificación al candidato en la cual se le pregunta si la propuesta laboral le atrae, de ser así y al aceptar, automáticamente el sistema le muestra a ambas partes los datos de contacto, para que puedan concretar una futura entrevista. Esto es lo que llamamos en Bookzoned, una presentación”, explica Gabriela.

Si bien la plataforma cuenta con filtros similares a otras bolsas de trabajo, su valor agregado no reside en los filtros sino en la interacción entre candidatos y empresas, que redunda en una búsqueda más directa. En el sitio, el usuario no llega a ver todos los avisos laborales listados (como en otras bolsas de trabajo), sino que solamente ve aquellos en los que su perfil está siendo mostrado.

“Queremos establecer un feedback antes de llegar a la etapa final que sería la entrevista”. 

Emprendiendo de a dos

El equipo emprendedor de Bookzoned está conformado por Eliana, quien se encarga de algunos aspectos de diseño y Gabriela, a cargo de la programación y diseño del sitio. Para ambas, uno de los retos más relevantes en este proceso de emprendimiento digital “creemos que es el haber planteado un proyecto conformado por dos personas y desarrollarlo desde el principio”, aunque las dos saben que el más relevante radica en “hacerlo con el conocimiento de que en el mercado existen empresas de mayor escala como Bumeran o ZonaJobs. Éste es el reto más relevante, y esperamos poder cumplir las metas que nos propusimos”.

Y esas metas no son más que validar la plataforma en Argentina -donde según Gabriela, en 2011 la industria de software y servicios informáticos empleó a más de 69.000 personas- y luego expandirse a otros países de Latinoamérica, una visión casi que obligada para cualquier startup que nace en cualquier país de la región.

“Nuestra meta para este 2014 es poder validar el proyecto, que tenga un buen feedback e ir mejorando durante esta beta. Poder afianzarnos en el mercado argentino y lograr expandirnos una vez alcanzado nuestro primer objetivo”.

En ese sentido, Bookzoned  le apunta a todas aquellas empresas de software y servicios informáticos (startups, pymes e inclusive empresas ya consolidadas), que estén en la búsqueda no solo de talentos profesionales sino también de estudiantes.

“En este primer período vamos a repartir unas 3.000 invitaciones, y esperamos que Programadores y/o Diseñadores se conecten al sitio. Así mismo iremos agregándole nuevas funciones a medida que se registren, tanto estadísticas para las empresas como mensajería para los candidatos”.

Bookzoned se ha construido a pulso, al mejor estilo bootstrapping y no ha recibido ningún tipo de inversión externa, sin embargo, eso no quiere decir que no estén abiertas a buscarla en algún momento.

[Fuente imagen destacada]