Tictapps y cómo es desarrollar aplicaciones para los número uno del mercado

tic

Tictapps.com es una empresa boutique de tecnología argentina que desde 2011 desarrolla aplicaciones móviles a fin de optimizar la productividad, lealtad de marca y experiencia de usuario.

Con foco en agencias de marketing, publicidad, marcas y amplio conocimiento en el mercado de entretenimiento, han trabajado en aplicaciones con fuerte foco en la experiencia para agencias digitales top de New York y San Francisco, con clientes de la talla de Disney, Pixar, Nickelodeon, Angie’s List, Liberty Mutual, Scotts, Fox, entre otros.

En el proceso, fue fundamental la mentoria y el apoyo de financiero de los inversores Damián Voltés (Patagonia Ventures) y Adrián Herzkovich, conocedores y referentes del mercado del entretenimiento. Gesualdo Bertellotti, co-fundador y Director de Marketing de Tictapps, explicó la dinámica de trabajar para clientes de peso mundial y las últimas tendencias en términos de tecnología para aplicaciones.

gesualdo
Gesualdo Bertellotti

Clarisa Herrera De tomarlo como un juego fundaron una compañía que trabaja para grandes clientes internacionales, ¿cómo fue el proceso? 

Gesualdo Bertellotti Sí. Empezamos a investigar sobre lo mobile en el departamento de uno de nuestros socios haciendo pruebas de conceptos y juegos. Fuimos contactados por una agencia de New York, Hyperfactory que nos puso a prueba con sus mejores desarrolladores y superamos sus expectativas, fue lo que nos consolidó como empresa y empezamos a trabajar para sus clientes. Nos pasamos a un garage de Palermo y pasamos de 15 a 25 personas con una oficina establecida. La filosofía que tenemos es que a las empresas les falta un partner estratégico en mobile que les sirva para llegar a sus consumidores, consultoría, investigación pero también usabilidad. Trabajamos en todo ello y también en programación para diferentes industrias, entretenimiento, educación, retail. El usuario es para nosotros un lugar central así como el Marketing, el feedback y las métricas.

CH ¿Cuál es el aporte de los inversores? 

GB Adrián pertenece a Fox. Desde el multimedio tiene claro el negocio desde el punto de vista del consumo de TV por ejemplo y la revolución que puede traer la televisión interactiva e inteligente que llega con el smart tv. Damián es un emprendedor serial que también tiene claro el mundo de los medios y el entretenimiento, los dos suman un gran conocimiento en nuestro mercado.

CH ¿Cómo es el trabajo diario con compañías internacionales como son sus clientes? ¿Qué es lo que miran o en qué aspectos de ustedes hacen énfasis? 

GB La responsabilidad que ponemos en el trabajo. Los grandes quieren delegar sus productos en buenas manos, hacen hincapié en las fechas de entrega incluso por contrato, esas fechas tienen que ser cumplidas, trabajamos con premios y castigos. Las grandes empresas también tienen ese dinamismo, nosotros decimos que son como elefantes que se mueven muy lento pero su peso es muy fuerte, cualquier cambio en ellos se siente. Nos pueden pedir hasta 5 personas para un mismo proyecto. La agilidad que tenemos como empresa chica es muy valorado por ellos.

CH La innovación en todas las aplicaciones que crean es una clave, ¿por qué? 

GB Las aplicaciones crean diferentes modelos de negocios, algunos son gratuitos, lo que buscan es posicionamiento otras buscan rentabilidad dentro de la misma aplicación a través de publicidad y otras que buscan rentabilidad a través del consumo en la aplicación o la misma compra de la aplicación. Les recomendamos siempre conceptos de innovación con los cuales las tiendas te quieran destacar o mencionar.

CH ¿Qué tipos de tecnologías son disruptivas en el mercado hoy por hoy? 

GB Estamos trabajando con second screen apps y tecnologías para retail que se llaman beacons. En el primer caso nos referimos a tecnología similar a Shazam. Estamos actualmente con proyectos para TV que incluyen segundas pantallas, son aplicaciones que frente a la tv te dicen lo que estás viendo y a su vez te expande el contenido de una manera interactiva, por ejemplo si ves la publicidad del auto lo que te dirá la app son las características del auto, los colores, videos, contactarte con un asesor. Si estás viendo un programa de cocina te puedes descargar la receta o videos con el paso a paso. Es darle contenido adicional al contenido de aire.

CH ¿A qué apunta beacons? 

GB Son unos dispositivos que trabajan con bluetooth low energy que emiten constantemente una señal. La aplicación que nosotros desarrollamos interpreta esa señal y en base a la intensidad te va a dar información. Si yo ese aparato lo coloco en la puerta de una tienda o en una parte puntual de la tienda cuando el usuario se acerque al dispositivo la app le va a indicar que está en tal sección y le va a mostrar información relevante a él. Una especie de geolocalización para interiores.

CH ¿Cómo ven el mercado para 2014? 

GB El mundo digital antes solía ser pensado como un mundo cerrado, y que no era rentable y hoy las empresas móviles permiten ver que existe un canal de comunicación que hay que mantenerlo. Desde las apps pasa lo mismo con la diferencia que puede transformarse en un mcommerce o un canal de comunicación. Lo que estamos tratando es que los clientes vean en el canal una apuesta a largo plazo que mantener y no por una moda.

CH ¿Y en cuánto a tecnologías? 

GB Cada año los fabricantes de teléfonos sacan un dispositivo nuevo mientras los sistemas operativos se mejoran con lo cual la app hay que mantenerla. Además los usuarios de las aplicaciones son particulares porque dejan comentarios y reseñas para que la gente vea, eso es clave. Ese feedback y el rating son muy valorados, dan un dinamismo muy grande a las aplicaciones. Vemos como creciente la tendencia de wereable technologý  tecnología con la que nos vestimos, desde los Glass o las pulseras estilo Fuelband y por el otro lado casas inteligentes. Es la evolución de la persona unificada con el todo gracias a la tecnología y hacia allá vamos.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa