JustUnfollow toca la fibra sensible del Social Media en América Latina

unfollow-600x267
JustUnfollow se ha convertido en un fenómeno de social media, incluyendo a Latinoamérica, donde cuatro de sus 10 mercados principales están ubicados.

JustUnfollow se ha convertido en un fenómeno de social media. Como un servicio para la gestión de cuentas de Twitter e Instagram, JustUnfollow comenzó en 2010 como una manera para que los usuarios averiguaran quién los había dejado de seguir en Twitter. Desde entonces, ha evolucionado de manera significativa, ayudando a los usuarios a identificar unfollowers y usuarios inactivos, seguir las personas adecuadas y realizar un seguimiento de cómo sus cambios influyen en su destreza en los medios sociales.

Con aplicaciones para Android e iOS y una integración con HootSuite, JustUnfollow puede ser utilizado por empresas e individuos para hacer crecer sus redes en lo que parece ser una manera bastante sencilla y ágil. Y está creciendo muy rápido, pasando de un millón a seis millones de usuarios en menos de 15 meses.

El equipo de JustUnfollow también ha ideado una interesante estrategia cuando se trata de monetización y su enfoque freemium-esque. Cuando el usuario alcanza los límites establecidos para las cuentas gratuitas, se le da a elegir entre dos opciones: pueden pagar por una cuenta premium o pueden enviar un tuit promocionando el servicio. MediaBistro tiene un bonito shake-down de cómo funciona esta estrategia de publicidad gratuita bastante ingeniosa.

JustUnfollow tiene una fuerte presencia en todo el mundo, y en América Latina, que ha demostrado ser muy atractiva. De hecho, de los 10 principales mercados de la compañía, cuatro se encuentran en LatAm (Brasil, México, Argentina y Venezuela).

Elias Sfeir del equipo de JustUnfollow nos puso al tanto de las perspectivas regionales de la startup.

Emily Stewart: Brasil, México, Argentina y Venezuela están entre los 10 principales mercados. ¿Cómo se comportan los usuarios? 

Elias Sfeir: Nuestra base de usuarios en América Latina es enorme, con los países mencionados anteriormente entre nuestro top 10. En general, nos hemos dado cuenta de que mientras que el número de cuentas de Twitter conectadas a JustUnfollow por latinoamericanos supera en número a Instagram, la adopción de Instagram está aumentando a un ritmo mucho más rápido.

ES: Es un tanto sorprendente encontrar a Venezuela en la lista. ¿Qué opina de por qué es atractivo para los venezolanos?

ES: Aunque la población de Venezuela no puede estar en la misma liga que Brasil o México, estamos muy sorprendidos por el número de cuentas de venezolanos que tenemos. Venezuela ocupa el puesto No. 13 en el mundo por número de cuentas de Twitter, con más de tres millones de cuentas activas. Y tienden a ser usuarios muy comprometidos, lo que puede explicar el atractivo de nuestra aplicación para ellos. 

ES: Twitter es grande en América Latina, pero ciertamente Instagram no ha estallado. ¿Qué tipo de crecimiento está viendo en usuarios de JustUnfollow  utilizando la plataforma? 

ES: El crecimiento es enorme. Estamos viendo un crecimiento de casi el 50% en las vistas de pantalla mes a mes para nuestras características populares de Instagram de los países de América Latina. Esto incluye a nuevos usuarios y usuarios antiguos que se han conectado con Twitter y ahora también estamos agregando Instagram a sus cuentas de JustUnfollow. 

ES: Tienen una estrategia muy interesante en la permiten que los usuarios tuiteen acerca de su servicio en vez de pagar cuando han alcanzado ciertos límites. ¿Son los latinoamericanos más inclinados a tuitear o a pagar?

ES: No hay una tendencia específica en ese frente. En general, los usuarios tienden a ser más propensos a tuitear que a pagar, como se puede esperar, pero de cualquier manera es una ventaja para nosotros.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe