Twitter: Presidentes latinoamericanos al paredón

twitter
"No hablan con su audiencia, no escuchan y se dedican a hablar de sí mismos", dice Gaby Castellanos, sobre cómo manejan su twitter.

No hay duda de que la red social de los 140 caracteres se ha convertido en un “altavoz” para los dirigentes políticos. Prueba de ello es que el 80% de los líderes del mundo ahora están tuiteando, en comparación con apenas el 20% que lo hacía en 2010, según el World Leaders on Twitter del Digital Policy Council. (Accede a la nota en inglés: Latin America’s Political Leaders Shout from the Rooftops on Twitter)

El quinto informe anual sobre cómo los políticos más influyentes del mundo están participando en Twitter pone a Barack Obama en el top de 2013 con más de 40 millones de seguidores y más de 10.000 tuits enviados. Los mandatarios de Indonesia, Turquía, Jordania y Rusia completan los cinco primeros lugares y lo interesante es que cuatro presidentes latinoamericanos están dentro del top 10.

“En América Latina, especialmente en América del Sur, Twitter se ha fusionado con las identidades personales de los líderes-jefes de Estado tomando la plataforma social con un entusiasmo sin igual. De hecho, los datos en el otoño de 2013 mostraron al español como el tercer idioma más popular en Twitter (Inglés es el número uno con el 34% y el Japonés es el segundo con el 16%)”, indica el informe. “Los presidentes tuitreros más prolíficos de América del Sur, Cristina Fernández de Argentina, Juan Manuel Santos de Colombia y Nicolás Maduro de Venezuela envían un gran porcentaje de los mensajes ellos mismos, de acuerdo a fuentes internas”. 

¿Qué están haciendo los líderes políticos latinoamericanos? 

Bajo el nombre de ‘Politicos Iberoamericanos en Twitter: Reprobados’, Gaby Castellanos, reconocida publicista venezolana pero española de adopción desde 1996, se ha dado a la tarea de evaluar, de una forma “bastante light” -como dice ella misma-, cómo manejan los líderes iberoamericanos su twitter.

En agosto de 2013 presentó la primera evaluación y recientemente ha presentado una actualización que permite hacer ciertas comparaciones. Para Gaby, “definitivamente Twitter es en Latinoamérica  la herramienta líder para la comunicación en Social Media, y hasta en algún momento alguno de estos líderes ha gobernado directamente desde el medio de comunicación. Existen casos específicos donde se han dado noticias, arrestos y manifestaciones desde la propia herramienta”.

De las conclusiones de la segunda evaluación se desprende que en ninguno de los casos existe un interés por escuchar a la audiencia (ciudadanos) pues la mayoría sigue a sus ministros, causas y otros presidentes. Por otro lado, ninguno de los presidentes habla con su audiencia a excepción de Rafael Correa (Ecuador) quien sigue teniendo un nivel altísimo de conversación del 72%. Veamos algunos de los comentarios que hace Gaby sobre cada cuenta:

Cristina Fernández (Argentina) @CFKArgentina: 

Desde el 13 de diciembre no tuitea. Sigue sin contestar a nadie y habla para “todos y todas”.

Seguidores: 2.523.686

Comparación Enero 2014 – Agosto 2013: Hay una disminución en followers fakes de un 10%, sus seguidores inactivos aumentaron en un 15% y sus seguidores reales bajaron en un 5%. Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, bajaron casi a la mitad sus tuits, pero la media de RT sigue muy similar al igual que el 0% en conversación.

Dilma Rousseff (Brasil) @dilmabr:  

Habla sola, llama a su audiencia amigos y no participa en las conversaciones ni habla con su audiencia. Hace RT’s a medios u organizaciones con noticias sobre sus actos.

Seguidores: 2.112.913

Comparación Enero 2014 – Agosto 2013: Hay una  disminución en followers fakes de un 18%,  sus fseguidores inactivos aumentaron en un 16% y sus seguidores reales en un 2%. Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, sus tuits aumentaron hasta  9 al día pero la media de RT aumentó de una forma exagerada en más de 740 y la conversación bajó a 0%.

Michelle Bachelet (Chile) @PrensaMichelle

La nueva presidenta electa de Chile no tiene una cuenta personal oficial y utiliza la del canal oficial del Departamento de Prensa del Gobierno. Hablan en tercera persona, han hecho RTs cuando la presidenta fue electa y recibió las felicitaciones de personalidades y organismos;  y utilizan el hashtag #Michelle para indicar sus actividades y mensajes.

Followers: 41.535

Comparación Enero 2014 – Agosto 2013: No puede realizarse.

Enrique Peña Nieto (México) @EPN

Habla de si mismo, de sus acciones. No habla con su audiencia. Uso de acortadores.

Seguidores: 2.395.325

Comparación Enero 2014 – Agosto 2013: Hay una disminución en followers fakes de un 1%,  sus seguidores inactivos aumentaron en un 8% y sus seguidores reales aumentaron en un 7%. Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, sus tuits aumentaron hasta 3,6, la media de RT aumentó hasta 859  y la conversación bajó a 0%.

Juan Manuel Santos (Colombia) @JuanmanSantos

Habla de “nosotros”, pero no habla con la audiencia. Se refiere a sus ministros, pero no los taggea.

Seguidores: 2.358.912

Comparación Enero 2014 – Agosto 2013: Hay una disminución en followers fakes de un 1%,  sus seguidores inactivos aumentaron en un 11% y sus seguidores reales bajaron un 10%. Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, sus tuits bajaron hasta 4,  la media de RT bajó a la tercera parte y la conversación bajó a 0%.

Nicolás Maduro (Venezuela) @NicolasMaduro

Habla de sí mismo y de sus acciones. Hace RT a sus ministros, algún usuario y a las iniciativas del gobierno. No habla con su audiencia.

Seguidores: 1.611.406

Comparación Enero 2014 – Agosto 2013: Hay un aumento en followers fakes del 7%,  sus seguidores inactivos aumentaron en un 9% y sus seguidores reales bajaron hasta un 14%. Tiene ahora más o menos unos 300 mil seguidores más, sus tuits aumentaron a 1 más al día, la media de RT bajó unos 8000  y la conversación bajó a 0%.

Ollanta Humala (Perú) @Ollanta_humalat

Habla de sí mismo y de sus acciones.  No habla con su audiencia.

Seguidores: 757.454

Comparación Enero 2014 – Agosto 2013: Hay un aumento en followers fakes del 5%,  sus seguidores inactivos aumentaron en un 6% y sus fseguidores reales bajaron hasta un 5%. Tiene ahora más o menos unos 100 mil seguidores más, sus tuits son el mismo número, la media de RT aumentó en 120  y la conversación se mantiene en 0%.

Rafael Correa (Ecuador) @MashiRafael

Habla con su audiencia, intenta responder a todos. Refiere a sus asesores para que atiendan a los casos de Twitter dados por parte de su comunidad.

Seguidores: 1.375.658

Comparación Enero 2014 – Agosto 2013: Hay una disminución en followers fakes del 12%,  sus seguidores inactivos aumentaron en un 12% y sus seguidores reales bajaron un 2%. Tiene ahora más o menos unos 200 mil seguidores más, sus tuits han bajado en 10, la media de RT aumentó a más del doble  y la conversación bajo un 12%.

Para Gaby Castellanos la conclusión sobre los mandatarios latinoamericanos en Twitter es clara:

“No hablan con su audiencia, no escuchan y se dedican a hablar de sí mismos. Todo lo que un usuario de Twitter jamas debe hacer y de seguro tampoco un Presidente de Gobierno”.