Apps de Taxi: Énfasis en seguridad es vital en Perú

taxi

Nueva York y Lima comparten características demográficas similares, pues ambas bordean los 9 millones de habitantes. Mientras que NYC cuenta con 30 mil taxis; Lima, en cambio, cuenta con 230 mil taxis, de los cuáles únicamente 90 mil son formales y la demanda estimada por el gobierno local es de 70 mil.

Adicionalmente a la  sobre-oferta, no existe un sistema tarifario reglamentario. La tarifa del servicio de taxi es establecida entre el pasajero y conductor previo al servicio. Intuyo que la imagen que tienen de Lima y sus taxis es lo más cercano a una jungla de taxis informales, donde no hay cabida para soluciones móviles tan en boga en otras ciudades de Latinoamérica.

Sin embargo, este escenario es altamente codiciado por el potencial del mercado y sobretodo de un usuario limeño que busca seguridad ante la alta tasa de asaltos y robos.

Gerardo Reátegui, CEO de Cabify Perú, nos explica: “El mercado de taxis en Lima es gigante y si sumamos que el sistema de transporte público es deficiente, entonces esto nos dá un potencial de mercado enorme. Por eso, estamos acá junto a Easy Taxi y los servicios de taxi tradicional.”

Énfasis en seguridad es vital en Perú

Según Gustavo Vaz, co-fundador de Easy Taxi,Una característica primordial del mercado peruano es que el usuario busca seguridad. En cambio, en Chile invertimos más tiempo en generar un servicio de calidad pues el mercado de taxis es más organizado.”

El ingreso a ciudades del interior de Perú, ha causado una grata sorpresa a Easy Taxi. Arequipa, que es considera la segunda ciudad del Perú después de Lima, es una ciudad estrella debido al número de servicios efectuados es similar al de otras operaciones en Egipto o Nigeria.

Tanto Easy Taxi como Cabify, una empresa de origen español, cuentan con una tarifa establecida en función a la distancia recorrida. Hice la prueba en ambos servicios y las tarifas son ligeramente similares, siendo la única diferencia en la forma de pago en Cabify. Cuando realicé mi inscripción, hice uso de mi cuenta en PayPal y una vez que terminé el servicio, recibí un correo indicando que el costo había sido deducido de forma automática.

Gerardo Reátegui indica que el mercado de taxis en Perú es de alrededor de US$1 mil millones al año y no tienen planeado expandirse a otras ciudades del interior, pues no cumplen el requisito de tener más de 3 millones de habitantes.

Easy Taxi y Cabify compiten por ganar las preferencias de un usuario limeño que valora su seguridad, siendo Easy Taxi mucho más osado al incursionar en  ciudades del interior como Trujillo, Arequipa y Cusco, con buenos resultados.  Asimismo, se tiene información que Uber estaría pronto a entrar al mercado, después de su lanzamiento en Santiago de Chile, siguiendo la tendencia ya analizada en Latinoamérica de una guerra de apps de taxi en la capital peruana.

[Fuente imagen destacada]

Acerca del autor

Fernando Ponce

Originally from Peru. Electronic Engineer with experience in wireless telecommunication industry. Earned a Master of Business in the Field of International Business at the University of Queenland, Australia. Currently, full-time entrepreneur and living in Santiago as part of 4th generation at Startup Chile. Twitter @juernando