Los comparadores de precios que apuntan a nichos son una hot trend para 2014

ahorrar

Hace unos días atrás se dio a conocer que Google está preparando un comparador de precios de vuelo aéreos que “sacudirá” la industria y todo sabemos que si Google se enfoca en un desarrollo puntual –salvo excepciones- es porque el modelo de negocio tiene grandes márgenes para crecer.

Uno de las grandes revoluciones del comercio electrónico es hacer accesible casi cualquier producto que se busque a solo un clic de distancia, sin embargo se trata de una revolución no exenta de consecuencias: la ansiedad de encontrar el mejor precio o la mejor relación costo-oportunidad se vuelve una obsesión de muchos compradores, que además, se ahogan en el mar de información online en cuanto sitios de comercio electrónico, reseñas y ofertas especiales.

En éste escenario, los comparadores online son las grandes estrellas porque se convierten en un intermediario entre el comprador y el vendedor, pero sobre todo, porque actúan como grandes “curadores” entre la gran cantidad de información virtual.

Si uno comienza una búsqueda online de un producto en Latinoamérica, se encontrará con un rango de opciones variado: publicidad patrocinada en Google, las mejores ofertas de los retailers y vendedores locales, reseñas de blogs especializados y opciones que van desde MercadoLibre a MasOportunidades.com, Confronte, o la brasileña y gigante Buscapé. Por fuera de esto, en terreno de comparación de precios online ya hubo pioneros: inmuebles, autos, seguros y turismo (pasajes, hotelería) fueron los primeros en explorar el modelo de negocios.

Con estos grandes jugadores –entre otros- parecería difícil que una startup pueda tener chances de entrar en el mercado, sin embargo, es el nicho de la comparación de precios por vertical donde se está dirimiendo la hot trend para 2014, y allí, hay mucho terreno para explorar.

Buscar, buscar y buscar

La consiga es innovar y mirar qué necesidades –y las personales pueden ser un buen punto de partida- aún están insatisfechas. Muchos de los comparadores tienden a la generalidad, sin embargo, enfocarse en un negocio o servicio en particular puede ser el factor diferenciador. No hay que perder de vista que convertirse en autoridad y referencia de un tema/producto/servicio puntual da un status muy superior y genera confianza en un comprador mareado por el volumen de información que circula.

¿A qué nos referimos con verticales? Algunos ejemplos que cita Startups.co.uk:

Compare and Share: es un comparador online que nació con la premisa que la economía en la actualidad reside en el principio de compartir y quieren convertirse en el referente de la Economía Colaborativa, desde compartir viajes, traslados, hasta alojamiento, el sitio compara las opciones existentes bajo el paraguas del compartir.

Swogo, es otro comparador que apunta a que en 60 segundos, el consumidor pueda tomar una decisión de compra en relación a productos y gadgets electrónicos (laptops, iPads, etc). El disparador fue comprender que comprar un producto de éste tipo puede ser tedioso y complejo para quien no conoce tecnología y accede a millones de ofertas y productos online.

Bikmo, otro caso, se sube a la tendencia de la vida en dos ruedas. Allí se puede encontrar la mejor selección de productos y precios en bicicletas, o equipamiento o accesorios para la actividad.

Parcel2Go, es otro ejemplo de un comparador, en éste caso analiza las mejores opciones de precios a la hora de un paquete o encomienda y los centraliza en un mismo lugar.

En Latam, tenemos Comparaonline.com, que se apunta al nicho de comparación de precios de seguros y servicios financieros online.

Modelo de negocios

Las claves para un comparador de precios exitoso son:

-Conocer a fondo el mercado (no se puede hablar con autoridad del mercado sin conocer hasta la última de sus características y contar con la mayor cantidad de proveedores que existan)

-Una buena base de clientes

-Plataforma tecnológica robusta y con buena usabilidad

-Buenas estrategias de afiliación: los comparadores son típicamente un negocio basado en la afiliación, además ofrecen una canal de marketing adicional para ayudar a las compañías a lograr engagement con los consumidores, todas quieren estar presentes en los lugares clave para su nicho donde se compra/vende o compara.

¿De dónde viene el revenue para ésta clase de modelos? La principal fuente de ingresos es generalmente publicidad Pay Per Click (PPC) y/o Cost Per Click (CPC) pero explorando un poco más allá las posibilidades del negocio, existen otros canales alternativos, banners ads, comisiones a través de Cost Per Acquisition (CPA, en éste caso las compañías pagan un fee mensual para que sus productos o servicios aparezcan en el top del search), pero también links esponsoreados y post pagos, en virtud de los cuáles las marcas o compañías pueden destacarse aún más en los sitios.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa