Dinámicas locales, elemento clave para superar la brecha mundial en innovación

Global-Local
El Índice Mundial de Innovación 2013 destaca la necesidad de cambiar la tendencia de volver a repetir iniciativas exitosas emprendidas con anterioridad.

Dos aspectos clave hacen parte de las conclusiones del Índice Mundial de Innovación 2013: por un lado, que la innovación se mantiene activa y en buen estado, pese a la crisis económica; y por otro lado, la importancia de las dinámicas locales de la innovación. (Índice Mundial de Innovación 2013: Costa Rica es el país más innovador de LatAm)

Publicado por la escuela de negocios INSEAD, en Francia, la Universidad Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el año pasado, el Índice destaca que en la mayoría de los países, los niveles de gasto en investigación y desarrollo están superando los alcanzados en 2008 y prosperan los centros de innovación locales con muy buenos resultados:

“Un grupo de dinámicos países de ingresos medios y bajos, entre los que se incluyen China, Costa Rica, la India y Senegal, está superando a otros países de ese grupo, pero todavía no ha irrumpido en el grupo que lidera la lista del Índice Mundial de Innovación 2013”.

Haciendo especial hincapié en las dinámicas locales de la innovación, el informe muestra la aparición de ecosistemas de innovación originales y se señala “la necesidad de cambiar la habitual tendencia de volver a repetir iniciativas exitosas emprendidas con anterioridad”.

Para el Director General de la OMPI, Francis Gurry, “por todo el mundo se están multiplicando dinámicos centros de innovación, pese a la difícil situación de la economía mundial. En estos centros se saca provecho de las características locales con una perspectiva global de los mercados y el talento”.  Y destacó la identidad de la que tanto se habla en países de Latinoamérica respecto a la conformación de ecosistemas de emprendimiento e innovación: “Para los políticos que, en el plano nacional, tratan de fomentar la innovación, la constatación de las posibilidades que ofrece la innovación en sus propios países es con frecuencia un factor más alentador que tratar de emular exitosos modelos de innovación de otros países”.

El Índice apunta cómo, en diferentes partes del mundo, la innovación se ha visto favorecida por ‘características locales’. “Con demasiada frecuencia, las estrategias de innovación se han centrado en tratar de imitar casos de innovación que se han llevado a cabo con éxito en otros países, como Silicon Valley, en California”. Sin embargo, señala que para fomentar la innovación a escala local es necesario aplicar estrategias sólidamente basadas en las ventajas comparativas, la historia y la cultura locales, por supuesto encaminadas a un enfoque global, a fin de llegar a los mercados extranjeros y atraer los talentos de otros lugares.

[Fuente imagen destacada]