Capital semilla en 2013: los inversores más activos y el panorama para América Latina

capital semilla2

Probablemente sea el capital al que más les cueste acceder a los emprendedores cuanto hay cientos de ellos tras los inversores tratando de convencerlos de que su proyecto sí valdrá la pena (y los miles invertidos). Los cierto es que el capital semilla es un instrumento fundamental en el fortalecimiento de los ecosistemas emprendedores y cuando falta, la tasa de emprendimiento es nula o escasa.

El 2013, fue un buen año para la industria del capital semilla en US de acuerdo a un reporte de CB Insights, motivado fundamentalmente por nuevas micro VC funds y multi-stage venture firms que mantuvieron sus portafolios activos durante todo el año. Según el reporte, en 2013 112 empresas invirtieron capital semilla en startups, niveles similares a 2012 y muy superiores a 2010 y 2011.

El quien es quien de los inversores más activos en capital semilla es el siguiente:

capital semilla

¿Qué pasa con el capital semilla en Latam?

Sin duda, el ecosistema tecnológico para empresas en early stage en América Latina ha crecido notablemente, fortaleciendo herramientas y mecanismos que favorecen la creación y consolidación de la startups.

Pero veamos más en atención que sucede. En 2013, OCDE difundió el estudio “Startup América Latina: Promoviendo la innovación en la región” para analizar qué ocurría con la inversión en el caso de las startups.

Como era de suponer, Chile y Brasil cuentan según el estudio con un abanico de apoyo más completo en cuanto a financiación y gestación de startups. Si bien el informe pone énfasis en la inversión en todo el proceso de vida de la startup, el foco en éste artículo está puesto en la creación y proliferación de capital semilla. Los aportes más interesantes del estudio indican que:

Argentina: Está haciendo bien las cosas en materia de apoyo, inversión (capital semilla) en los estadios más tempranos de las startups. En lo que refiere a sus necesidades de expansión, tanto la regulación como los instrumentos financieros son más escasos. El reporte destaca un punto interesante en la creación de fondos sectoriales y la calidad en áreas de investigación científica y sectores dinámicos y su vínculo con la gestión de compañías nuevas (áreas como biotecnología, diseño, software).

Brasil: Se encuentra más equilibrado, con una oferta de instrumentos de financiación y apoyo en la gestión de startups tanto en el período de gestación como en el de expansión. ¿Las barreras? Aspectos como la infraestructura en términos de acceso a Internet en algunas zonas, el marco regulatorio aún escaso y tasas de emprendimiento aún bajas. A favor, el reporte destaca el papel central de los parques tecnológicos y su impulso a vincular investigación con negocios y el papel destacado del Estado y las ciudades en el impulso a la creación de startups.

Chile: Conforme a una visión de su economía que se proyecto como global, Chile se destaca como caso de éxito en cuento al éxito alcanzado en la formación de un ecosistema que favorezca la creación de startups. El pilar ha sido poner foco homogéneo en niveles distintos como financiamiento (capital semilla y para expansión), capacidades empresariales y marco legal tanto en la gestación como la expansión de las startups. El país tiene en la actualidad otros desafíos como ser hacer crecer las industrias de venture capital y ángeles inversionistas.

Colombia: Con iNNpulsa Colombia, el capital semilla y el impulso a los nuevos emprendedores en estadios tempranos pasó a primer lugar. La participación de los gobiernos locales en ese país es fundamental para impulsar la actividad. El reporte destaca que el Banco de Desarrollo Nacional (BANCOLDEX) también es un player fundamental para apoyar la industria de capital de riesgo en el país.

México: Si bien cuenta con políticas que han mejorado el marco legal para la creación de empresas la complejidad del acceso al crédito complica el nacimiento de startups.

Perú: Es una de las sorpresas de la región y está dispuesto a llevar a cabo políticas públicas que estimulen la gestación de empresas nuevas. El programa “Startup Perú” es un actor fundamental al respecto, en lo que refiere a ofrecer capital semilla y asesoramiento. Algo similar ocurre con Wayra Perú. La coordinación de los actores públicos y privados y el incremento de capital semilla están en la agenda que enfrenta Perú en la actualidad.

A continuación un cuadro comparativo (no una clasificación) sobre el estado del apoyo a las startups en la región:

startups-america-latina-comparacion-paises

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa