Apps móviles: Menos del 1% será un “éxito financiero” para 2018

mobile-apps
Muchas no están diseñadas para generar ingresos, sino que se utilizan para construir reconocimiento de marca o son sólo para diversión, según Gartner.

Los consumidores están acudiendo cada vez más a los motores de recomendación, amigos, redes sociales y publicidad para descubrir aplicaciones móviles en lugar de consultarlas tiendas como la App Store o Google Play. Para la firma analista Gartner, la consecuencia de eso es que hasta 2018, menos del 0,01% de las aplicaciones móviles de consumo serán consideradas un éxito financiero por parte de sus desarrolladores.

Aunque para Ken Dulaney, vicepresidente y analista de Gartner, el gran número de aplicaciones móviles puede implicar que el móvil es una nueva fuente de ingresos que traerá riqueza a muchos, “nuestro análisis muestra que la mayoría de las aplicaciones móviles no están generando beneficios, y que muchas de las aplicaciones móviles no están diseñadas para generar ingresos, sino que se utilizan para construir reconocimiento de marca y conocimiento del producto o son sólo para diversión”. 

Dulaney describe el mercado de aplicaciones móviles como “hiperactivo”, con más de 200 proveedores de plataformas de desarrollo de aplicaciones móviles y millones de desarrolladores que utilizan estos productos y herramientas de código abierto para construir aplicaciones móviles. Además, la abundancia de buenas aplicaciones móviles gratuitas ha generado grandes expectativas sobre lo que debería ser pagado.

Por otro lado, hay que destacar que, de todas formas, se trata de un mercado con un crecimiento notable. Según datos de Flurry Analytics, el uso de aplicaciones en general registró un crecimiento del 115% en 2013, destacándose las aplicaciones de mensajería instantánea que mostraron el crecimiento más espectacular con un 203% año a año. La clave, para Gartner, está en las que son gratuitas:

“Hay muchas aplicaciones que son gratis y que nunca van a generar ingresos directamente. Gartner pronostica que, en 2017, el 94,5% de descargas será para aplicaciones gratuitas”.

Además, Dulaney indicó que de las aplicaciones de pago, el 90% se descargará menos de 500 veces al día y ganará menos de US$1.250 al día: “Esto sólo va a empeorar en el futuro, cuando habrá una mayor competencia, especialmente en los mercados de éxito”, dijo.