iNNpulsa y MassChallenge buscan las 10 mejores startups colombianas para ir a Boston

Ají Challenge
La ‘Selección Colombia de emprendimiento’, participará en el Start-Up Challenge, una de las competencias de startups de mayor prestigio a nivel global.

La entidad del gobierno colombiano orientada a promover el emprendimiento dinámico y la innovación empresarial, iNNpulsa Colombia, acaba de abrir una convocatoria con proyección internacional que busca alinear la denominada ‘Selección Colombia de emprendimiento’.

Las 10 mejores startups colombianas seleccionadas viajarán a Boston, Massachussetts (EE. UU.), para competir en el Start-Up Challenge, una de las competencias de startups de mayor prestigio a nivel global, y concursar por cupos en el MassChallenge, el exitoso y globalmente reconocido acelerador de emprendimientos en Estados Unidos.

El año pasado, 20 startups colombianas compitieron en el mundial de emprendimiento de MassChallenge. Cinco de ellas participaron en un proceso de aceleración de cuatro meses en Boston y una, Keraderm, ganó US$50 mil en la final. (Lecciones de dos emprendedores colombianos semifinalistas en el MassChallenge)

La convocatoria es una iniciativa que demuestra la importancia de la conexión con otros ecosistemas de emprendimiento. Si se tiene en cuenta que, por ejemplo, Colombia no es el mercado más adoptador de tecnología, como dice Luis Florez, quien fuera hasta hace poco Director de Emprendimiento Dinámico e Innovador en iNNpulsa Colombia, eso hace que “la conexión con otros ecosistemas sea fundamental”. 

Y aunque Florez apunta a que esa conexión consiste en poder atraer incubadoras y aceleradoras de otros lados para que tengan presencia aquí, además de ayudar a las locales que ya están teniendo buenos resultados a que vayan a otros lados y generen conexiones con México o Brasil, por ejemplo, y eventualmente también con Estados Unidos, la conexión con el MassChallenge es un buen comienzo. “Si lográramos empezar a hacer conexión entre estos ecosistemas creo que sería un modelo mucho más autóctono y parecido al nuestro que tratar sencillamente de copiar el modelo de tener diez TechStarts aquí en Colombia”, le comentó a PulsoSocial en una entrevista en agosto pasado.

El programa consta de tres fases:

1. Reto de selección nacional de emprendimiento: Concurso en el que emprendimientos dinámicos colombianos compiten por cupos para participar en el Start-Up Challenge que se realiza en Boston.

2. Start-Up Challenge: Eliminatorias que consisten en una semana de preparación para el mundial start-ups MassChallenge, en donde habrá un pitch competition entre los emprendimientos colombianos. Los que mejor desempeño tengan en esta fase recibirán un reconocimiento por parte de MassChallenge y tendrán la oportunidad de concursar para participar por cupos en el proceso de aceleración de MassChallenge en el 2014.

3. Mass Challenge: Competencia mundial de startups en la que participan alrededor de 100 emprendimientos por un total de premios de hasta un millón de dólares, mentoría y aceleración directa de MassChallenge.

Requisitos

La convocatoria presenta los “requisitos indispensables” que los emprendedores interesados deben tener muy en cuenta ya que su incumplimiento los excluirá del proceso de selección:

– Inglés fluido del participante que representará a la startup, con capacidad de hacer presentaciones en ese idioma.
– Mayores de 18 años.
– Nacionales o extranjeros con empresa constituida en Colombia y con funcionamiento en el país y empleados colombianos.
– Visa americana vigente. De acuerdo con los requerimientos de la embajada americana, el pasaporte debe estar en buen estado. La visa debe tener vigencia mínima de un mes y el pasaporte de seis meses a partir de la fecha de iniciación del viaje.

El plazo para aplicar a la convocatoria finaliza el lunes 17 de febrero y los emprendedores seleccionados serán notificados el viernes 28 de febrero de 2014.