iLab: un nuevo player en el mercado caliente de incubadoras en Latam

illuminatiLab_retina

iLab es una nueva incubadora de negocios tecnológicos con sede en Olivos (Buenos Aires) que apunta a apoyar proyectos desarrollados por equipos de emprendedores a los cuales apoya con financiación, espacio de oficinas y una amplia red de contactos de compañías que les permitan crecer intensivamente en cortos períodos de tiempo.

Carlos Ibañez y Gastón Douek están detrás de Illuminati Lab -compañía de Social Media Intelligence presente en Argentina, México y Ecuador- empresa madre de iLab. Este último ya  cuenta con tres startups que atraviesan allí su proceso de incubación: llevan adelante sus proyectos en el co-working de iLab, reciben mentoría de emprendedores experimentados, acceso a capital inicial y cuenta con apoyo para conectarse con nuevos clientes que los ayuden a desarrollar sus modelos de negocio.

Douek cuenta cuál es la visión de la nueva incubadora y la importancia de lanzar startups con proyección regional y global.

Clarisa Herrera ¿Cómo lo ayudó el background que tienen en Illuminati Lab para el lanzamiento de iLab? 

Gastón Douek y Carlos Ibáñez
Gastón Douek y Carlos Ibáñez

 

Gastón Douek iLab nace como una unidad de innovación adentro de Illuminati Lab. Veíamos que muchas veces en LatAm las necesidades que teníamos dentro de los proyectos no eran cubiertas por la mayoría de las herramientas que existían y desarrollamos con un equipo interno soluciones para cada proyecto ad hoc. Pensamos que esas soluciones no eran aplicables a otros proyectos por más que estos fueran similares porque no eran pensadas desde un principio como un producto en sí. Las tres startups que tenemos incubadas tienen que ver con proyectos que alguna vez trabajamos con clientes y lo que hicimos fue transformarlas en un producto. Nos dimos cuenta que si abríamos ésta incubadora al mercado podíamos maximizar mucho más el negocio.

CH ¿El perfil de iLab es más de incubación o aceleración? 

GD Estamos buscando lanzar una incubadora más que aceleradora con la idea de desarrollar 6 proyectos en todo el año de los cuáles en éste semestre ya tenemos tres definidos: Kiturbano, un emprendimiento con vistas a la gestión municipal, bien orientado a e-goverment y la participación ciudadana, 11TT, orientado a fútbol, que trabaja con todas las conversaciones que se producen más allá de un estadio o un campo de fútbol y capitalizar toda la audiencia deportiva y el tercer proyecto es Prosumer, que trata de que los nuevos medios sirvan para transformar a los consumidores en recomendadores, que las marcas recompensen al consumidor con dinero a través de la recomendación en medios sociales.

CH ¿Cuál es la participación que tienen en los proyectos? 

GD Pensamos la incubación en tres ejes, el coworking que es el espacio de trabajo, el capital financiero para desarrollar todo el proyecto –estimamos una inversión de USD 100 mil para cada una de estas startup en un período de 6 meses-. No fondeamos un emprendimiento sino que lo desarrollamos en conjunto cediendo una participación a los emprendedores, la inversión está regulada de alguna forma u otra por nosotros, no es que el emprendedor decide en qué gastarlo, tratamos de que el dinero se divida entre producto, marketing y salarios.  Y tercero el objetivo concreto que es al margen del desarrollo del producto, a los 6 meses cualquiera de las startups tiene que estar por lo menos en break even, buscamos que los proyectos que incubamos sean rentables desde una primera instancia, no que después de un exit busquen la rentabilidad.

CH Las startups parecen tener un perfil bien definido… 

GD Sí, todas las startups tienen como eje las personas, no tienen como eje el B2B, porque uno de los principales puntos que tenemos es poder establecer el profile de los usuarios o comunidades. Todas las startups que incubamos buscamos identificar que detrás haya personas y no meramente usuarios en redes sociales. Básicamente en todos los proyectos que tenemos para participar tienes que integrar más de un perfil social con lo cual tratamos de identificar todos los perfiles de una persona determinada (Twitter, Facebook, Instagram etc).

CH ¿Qué reflexión te merece la proliferación de incubadoras y aceleradoras en Latam? ¿Cómo diferenciarse? 

GD Hay un boom de incubadoras, los jóvenes quieren cada vez más dejar de ser empleados y convertirse en emprendedores, pero no es un trabajo para cualquiera, va a haber un período de más ebullición pero como en el mercado de agencias digitales, que años atrás se abrían una detrás de la otra quien puede superar los 3, 4 años, quedarán consolidados. Es importante no trabajar localmente sino apuntar a visión global. 11TT por ejemplo está más orientado con la liga de fútbol de España y también México y hay un core claramente establecido en el Mundial de Brasil. Algo que queremos de las startups es que no trabajen en el mercado local, al menos que tengan carácter regional.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa