Aditi Multimedia y un hito para Costa Rica: recibió la inversión en capital de riesgo más alta para una startup

kisboo

Pese que a América Latina consolida cada vez más sus ecosistemas emprendedores, aún hay países en la región que quedan atrás, tal es el caso de Costa Rica, un país del que poco tenemos noticias en lo que refiere a startups y financiamiento en early stage.

Sin embargo, en noviembre pasado, tuvo lugar la más grande inversión de capital de riesgo en early stage en una startup en la historia del país cuando el grupo de medios costarricense La Nación adquirió el 35% de la startup Aditi Multimedia tras desembolsar USD 1 millón.

Aditi, una start up de contenido digital que ofrece un servicio de alquiler y venta de contenido digital y físico (películas de video, música,ebooks, juegos, cupones de descuento y más) a través de sus quioscos interactivos Kiboo fue apoyada por la incubadora y aceleradora de empresas Parque Tec, la primera en su tipo en ese país.

La inversión es un hito para el ecosistema emprendedor de Costa Rica que pese a tener escaso desarrollo en términos de industria tech apuesta a un proceso de crecimiento con la operación de Aditi como punta de lanza.

El CEO de la startup, el ex banquero Mauricio Robles, conversó con PulsoSocial sobre la situación de la inversión y el ecosistema emprendedor en Costa Rica y las posibilidades de expansión y crecimiento de Aditi.

Clarisa Herrera No tenemos noticias de cómo está conformado el ecosistema emprendedor en Costa Rica, ¿qué puedes referirnos al respecto? 

Mauricio Robles
Mauricio Robles

 

Mauricio Robles Es uno de los ecosistemas más incipientes de Latinoamérica, de hecho la inversión que se acaba de hacer en Aditi es la más grande de capital de riesgo en early stage en una startup en la historia de Costa Rica. No sólo el hecho de fundar un emprendimiento es algo muy nuevo -hace poco que comenzó a generar interés como fenómeno- además, los mecanismos de inversión en startup son muy escasos, desde el punto de vista de la legislación, pero también los fondos de capital de riesgo son prácticamente inexistentes. Para cerrar una inversión de éste tipo lo que necesitas es tener los contactos correctos para poder acceder a ellos y convencerlos de que inviertan.

CH ¿Con qué opciones cuenta una startup si quiere financiarse? 

MR Para una startup hay algunas opciones en la forma de incubadoras de empresas. En las últimas dos años se aprobó una ley para la creación de una red de incubadoras de empresas, promovidas por el inversor ángel y emprendedor serial Marcelo Lebendiker, quien fundó Parque Tec, la primera incubadora en Costa Rica (data de 2004). Cada una de las universidades también ha creado su propia incubadora, hay tres incubadoras a nivel universitario y algunas iniciativas de aceleración a nivel privado como GS1.

CH ¿Cuál es la situación del capital de riesgo? 

MR No hay una estructura de inversión ángel en Costa Rica. Los inversionistas suelen ser muy tradicionales y en ocasiones se muestran muy reticentes en invertir en empresas en early stage, prefieren empresas ya funcionando y en industrias más tradicionales. Ni hablar de lo que es Venture Capital. En el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en Costa Rica (CONASSIF) el proyecto para crear fondos de capital de riesgo lleva casi diez años en consulta y no ha sido aprobado, tiene bastante oposición porque sienten que el inversionista costarricense es poco sofisticado y que va a generar problema si invierte. A nivel de Private equity la cuestión está un poco mejor, hay algunos bancos de inversión que han hecho inversiones importantes a nivel regional e internacional, como por ejemplo en Colombia. Han participado en la compra de compañías de telecomunicaciones, call centers, etc.

CH Aditi se aboca a un nicho puntual, que en otros lugares está en retirada frente a lo digital ¿cómo legitimaron el modelo de negocios? 

MR Aditi empezó a gestarse en el 2008, en 2009 yo renuncio a trabajo como Gerente de Banca de Inversión de un banco local porque veo factibilidad para el negocio y es allí donde pido ayuda a Parque Tec que logró consolidar una inversión de capital semilla. La primera parte del emprendimiento lo financié con mis propios fondos para recursos iniciales. Lo que quería era innovar en una industria que es muy tradicional y que ha tenido poca innovación como lo es la distribución de contenido de entretenimiento en retail, me refiero a clubes de video que rentan películas, del negocio de la venta de CD´s y DVD´s en el canal retail. Por alguna razón, por más que en US se veía que la industria del retail iba muriendo a favor del contenido digital, en Latinoamérica aún se mantienen éste tipo de negocios aunque son muy ineficientes y poco rentables.

CH ¿Es realmente un mercado relevante? 

MR Lo que encontramos a través de estudios es que a nivel latinoamericano (en 8 países de la región) el 90% de todo el contenido legal que todos los consumidores comprar en esos países se da en el canal retail y no en los canales digitales, porque aún éste canal es incipiente debido a los problemas de conectividad, o los costos de acceso, o el temor a hacer transacciones en línea, o la escasa bancarización. Hablamos de un mercado de 4 mil millones de dólares al año en la región (el legal). Una tienda o un video club quedan cortos para la potencialidad de éste mercado.

CH ¿Cómo lograron revolucionar ese mercado? 

MR Aplicamos tecnología de punta a través de la creación de kioscos interactivos similares a un cajero de un banco, lo que puedes hacer en ellos es conseguir cualquier tipo de contenido de entretenimiento, puedes alquilar o comprar una película (discos físicos) o una entrada para un concierto o evento, o un cupón al estilo de Groupon, la máquina te compra tus juegos de video usados y te da créditos para comprar otro tipo de contenido, etc. lo que hicimos es modificar el costo tan alto que tiene una tienda tradicional de venta de discos o un videoclub frente al mundo digital. Si lo centralizas en una máquina vuelve a ser rentable, cambiamos el modelo de negocio.

CH ¿Cómo entraron en la mira de Grupo La Nación? 

MR Luego de prototipar, levantamos capital ángel  a través de un inversionista individual del cual teníamos el contacto. Entre la inversión de Parque Tec y la ángel llegamos a 300 mil dólares y con eso pudimos construir el principio de la red de kioskos Kiboo, como los llamamos. Hicimos una alianza con Walmart para ponerlos allí en 2013 como prueba piloto con muy buena la acogida. El siguiente paso era levantar capital de riesgo para hacer crecer la red a 250 máquinas en el país y luego exportar el modelo a otros países como Colombia, Chile, Argentina y en un futuro, brasil. Grupo Nación fue el inversionista de riesgo. No es un fondo, es una empresa de medios que cotiza en Bolsa que creyó en nosotros e invirtió USD 1 millón en noviembre pasado y con esa inversión hicimos crecer la red a 35 kioskos en todas las tiendas prácticamente de WalmArt y tenemos alianzas con otros supermercados y tiendas de conveniencia locales. Estamos en preparativos para crecer en 100 máquinas más por lo menos para empezar a expandirnos. Yo tenía el 100% de la empresa pero ahora tengo el 32%, Grupo Nación tiene 35% de share y el resto de los accionistas comparten el resto. La operación es la oportunidad para que se creen fondos de capital de riesgo y dinamizar el ecosistema en Costa Rica. También para que otros inversionistas privados vean cuán redituables pueden ser sus inversiones.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa