CuálAuto te ayuda a decidir qué auto deberías comprar

CuálAuto

Elegir el auto correcto para lo que necesitas entre más de 50 marcas y cientos de modelos, no es tarea fácil. Por eso crearon CuálAuto, una completa guía de autos a la venta en Chile

Sólo en Chile la industria automotriz genera ventas por más de US$11 billones de dólares al año. Por eso en BlueCompany, el laboratorio de proyectos donde han nacido emprendimientos como Bligoo.com –con más de 150.000 sitios creados–, acaban de crear un nuevo spinoff: el portal CualAuto, donde puedes encontrar precios, tasa de robos, costo de mantención, devaluación, características técnicas y reseñas de los consumidores, todo en un solo lugar. Y una de las grandes ventajas del sitio es que puedes comparar hasta cuatro modelos.

Hablamos con Paolo Colonello, CEO de BlueCompany, sobre esta nueva startup.

–¿Por qué decidieron crear CualAuto?

–La industria automotriz mueve mucho dinero, pero en internet no hay servicios a la altura de la industria. Es muy difícil para un comprador realizar una buena investigación para encontrar el auto adecuado y vimos una oportunidad de entrar ahí y apoyar la decisión de compra. La gente no simplemente va a un concesionario y elige un auto nuevo. Hacen preguntas, investigan en línea –durante dos o tres meses– antes de llegar a poner un pie en un concesionario. Por eso vimos que faltaba un espacio que permitiera obtener toda la información de forma objetiva y ordenada, incluyendo precios, costos de mantención, fotos, reviews y sobre todo comparar las alternativas, independiente de si estás buscando un Chery o un Aston Martin.

–¿Cuál es el beneficio de registrarse en el portal?

–La mayoría de las funciones del sitio se pueden acceder sin estar registrado, ver toda la información y pedir cotizaciones de autos o financiamiento. Independiente de eso, los usuarios registrados tienen la posibilidad de guardar un favorito con los autos que más les interesen, realizar comentarios y votar en cada modelo. Estamos construyendo otras funcionalidades para los usuarios registrados, que tendrán que ver con información particular sobre los autos que tienen, ofertas de revisiones técnicas y alertas de multas, entre otras.

–¿Cuál es su modelo de negocios?

Estamos generando leads de personas interesadas en los autos para las automotoras y leads de financiamiento para los bancos, también tenemos un modelo donde entregaremos información a las marcas, por ejemplo, con qué competidores están siendo comparados y el perfil de las personas que se interesan por los distintos autos.

–¿Cuáles son sus planes a futuro?

–Partimos enfocados en los autos nuevos, pero el verdadero desafío está en los autos usados. Existe mucha inseguridad tanto de los compradores como de los vendedores personales sobre este tipo de transacciones. Estamos creando una plataforma similar a AirBnb, no sólo vamos a ser una vitrina de avisos, sino que vamos a generar una identidad tanto de los compradores como de los vendedores que permita bajar la incertidumbre, en CuálAuto podrás ver si la persona que vende un auto tiene un contacto contigo en Linkedin o Facebook. Por otro lado, apuntamos a gestionar toda la transacción, no sólo a conectar al comprador con el vendedor.

Ya sabes, si quieres un auto nuevo, CualAuto es un buen lugar para empezar a buscar.

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.