Comienza 2014: ¿Cómo pensar la agenda del primer año de tu startup?

El comienzo del año es usualmente un momento clave para definir las prioridades del año y la agenda de objetivos y temas que recorrerán los próximos doce meses. Para un startup, se trata de sembrar la semilla de lo vendrá.

Pero comenzar un negocio tiene desafíos y particularidades y la capacidad de establecer prioridades es fundamental. Leandro Pisaroni, Director de Operaciones de Incutex, la company builder oriunda de Córdoba (Argentina) que se encuentra actualmente realizando una nueva convocatoria de compañías en early stage, ayuda a pensar como delinear las prioridades que hay que tener en cuenta para el 2014 que se inicia.

Clarisa Herrera Empieza el 2014 y el emprendedor se larga con su proyecto ¿por dónde empezar? 

Leandro Pisaroni Por el equipo. Que el

Leandro Pisaroni
Leandro Pisaroni

fundador se rodee de co-fundadores y un buen equipo porque emprender no es fácil. Que se entiendan entre ellos, que tengan roles complementarios –no que sean esencialmente especialistas en un punto- pero quizás sí si son tres desarrolladores que uno tome la posta de lo comercial y que no todos escriben código. Si todos son comerciales, harán agua en lo tecnológico por más que hagan outsourcing en ese punto.

CH Mencionas el equipo y hay algo que suele suceder en los primeros tramos del vínculo founder co-founder y que son los conflictos ¿qué hacer si la relación no funciona? 

LP En esas circunstancias lo que viene bien es un tercero que pueda ser consultor o mediador entre ellos porque quizás arrastran un problema personal de fondo que hace que discutan por cualquier cosa. El emprendedor tiene una carga emocional bastante fuerte, por lo cual tiene que desarrollar herramientas como la tolerancia, la resiliencia, saber escuchar,  pero aún a pesar de eso un tercero siempre consensúa. De todas formas, hay que tomarse su tiempo para encontrar al co founder. La persona que uno elige tiene que haber sido seleccionada muy cuidadosamente.

CH ¿Qué sigue? ¿Producto, idea? ¿En qué orden? 

LP Validar el mercado, salir a la calle, contacto con el cliente, constatar el hecho de que un cliente tiene un problema y que está dispuesto a pagar porque alguien se lo resuelva. Tiene que caer a medir qué tan grande es ese mercado, si son cientos o millones de dólares o qué tan importante es la porción de mercado, es fundamental antes de empezar a escribir código. Luego hay que desarrollar una solución, no es solamente un producto, sino un modelo de negocios: cómo lo cobran, cómo lo entregan. El camino es: validar el mercado/solución/producto, muchos emprendedores arrancan con la idea y empiezan a construir un producto y eso es equivocado.

CH ¿Qué lugar tienen que tener para las métricas? 

LP Si estamos hablando de una startup que ya tiene un recorrido, hay que enfocarse en la tracción, que cada cliente que consigue les sea rentable y escalable. Y acá hay que seguir de cerca de las métricas, apuntar a las métricas de crecimiento. No salir a invertir en Marketing y en Comunicación para conseguir más clientes sino medir qué tan eficiente eres con los que tienes.

CH ¿Qué hay que tener en cuenta respecto de recursos y estructura? 

LP Hay que mantener, sobre todo el primer año, las estructuras livianas. No cargarse de gastos fijos que no sean esenciales y “cuidar la caja”  no buscar crecer si no está validado el modelo de negocios o no es rentable. Invertir por ejemplo en hacer campañas en medios masivos en un error grave. O gastar plata en un segmento que no es el de ellos. Respecto a Recursos Humanos, un equipo emprendedor puede salir a trabajar sin la necesidad de salir a buscar gente sino contratar gente puntual por proyecto o tercerizar. Si contratan, los costos aumentan.

CH Buscar inversión en el primer año ¿sí o no? 

LP Uno puede salir a buscar capital semilla de poca plata para validar el prototipo, hablo de unos 5, 6 meses, ese es un tipo de capital que generalmente el emprendedor lo consigue de los familiares, amigos, ahorros y con eso arranca. Salir a buscar a ronda de inversión es conveniente cuando tenga cierta tracción y agregue valor. Lo conveniente es salir a buscar dinero cuando uno no necesita, porque puede cerrar mejores tratos. Si el emprendedor no sabe en qué va a gastar la plata o para qué no es buena idea salir a buscar.

CH Mucho emprendedor “newbie” desfila por cientos de eventos y conferencias en busca de networking ¿aconsejable o hace perder el foco? 

LP No hay que perder de cuenta cuál es el objetivo de la startup. Parte de eso puede ser hacer networking, pero nunca hay que abusar, porque muchos se la pasan de eventos en eventos y restan energía al emprendimiento. Ocurre que al estar en contacto con estos espacios se aumenta el área “de suerte” digamos del emprendedor. De casualidad te encuentras con otro emprendedor, inversionista o cliente y con ellos, un negocio que antes no hubiera tenido, pero no hay que abusar, desde ya. Si vas al evento, tienes que tener claro para qué.

CH ¿Y los concursos del estilo de tal o cual marca o empresa tech propone innovar con su API por ejemplo? 

LP En esos casos yo creo que los emprendedores participan porque les gusta la competencia y no por una cuestión del negocio, no aportan mucho en ese sentido. Las competencias de planes de negocios sí en cambio sí te da una visibilidad, los concursos, que son más técnicos van más que nada por gusto. Nuevamente puede darte más contactos y visibilidad.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa