¿Hacia dónde va el mercado de Venture Capital en 2014?

venture_capitalist

Fue un buen año para el mercado de Venture Capital o al menos para uno de sus indicadores. De acuerdo con la National Venture Capital Association, durante 2013 82 compañías financiadas por VC´s se hicieron públicas en los Estados Unidos, marcando al año como el más fuerte en términos de venture-backed IPO´s desde el 2007.

No es un dato menor si se tiene en cuenta que no son los años 90´s, una época “dorada” para los VC´s donde la burbuja de empresas de Internet era enorme y los estándares para la oferta inicial eran muy bajos.

El Venture Capital hoy es un mercado donde se considera que aproximadamente una de cada diez empresas fondeadas tiene el potencial para convertirse en el mega hit pero esta coyuntura favorable en cuanto a IPO´s financiadas por VC´s en 2013 puede estar cambiando el panorama o las expectativas, que lo son todo en estos mercados.

En el cuarto cuarto de 2013 la IPO de Twitter encabezó la lista, pero se sumaron 9 IPO´s mas correspondientes a empresas de Internet, de hecho, del total de ofertas en ese cuarto, 75% se vinculan con Internet, el resto a Biotecnología.

Ganadores y perdedores 

Con éste panorama en puerta ¿Qué viene para 2014? De acuerdo con el reporte, VC´s y CEO esperan más Venture Capital, un mejor mercado para las IPO y mejores retornos de inversión:  59% de los VC´s y 57% de los CEO de startups predicen mayores niveles de inversión por parte de VC´s, mucho más que el 27% y 43% respectivamente en 2013.

¿Quién ganan y quienes pierden?  Entre los ganadores, las startups que ofrecen productos vinculados a Business IT (73%), Consumer IT (58%) y Healthcare IT (57%). Los perdedores incluyen Clean Technology (62% espera que la inversión disminuye) Dispositivos médicos (46%) y Biofarmacéuticas (31%)

La mitad de los encuestados indicaron que esperan un mejor mercado para las IPO en 2014. Los ganadores y los perdedores estarían en sintonía con la tendencia en inversiones: 64% de los VC´s cree que habrá más IT IPO mientras que habrá menos para Life Sciences (43%) y Clean Tech (53%)

En lo que refiere a las valuaciones de las startups, la mayoría piensa que mejorarán (en el 62% de los casos) y un 25% no cree que haya cambios pero casi todos los CEOS (84%) estima que sus empresas valdrán más en 2014.

Forbes señala con tino que hay un fenómeno un tanto irracional que se desprende de la encuesta en relación a la expectativa de los VC´s: los inversores tienden a pensar que sus recientes “ganadores” o industrias ganadoras (Business IT y Consumer por caso) seguirán ganando, es decir, son su as de la suerte. Los que vienen perdiendo, Clean Techy Biofarmacéuticas por ejemplo, seguirían en caída. Lo paradójico es que ellos son los jugadores que definen en sí la tendencia, por lo que su opinión o sus expectativas es realmente la orientación que seguirá el mercado.

La lista de posibles candidatos a 2014 IPO incluye compañías que se supone superaran los 100 millones en ganancias y están creciendo a un ritmo  promedio de 30% e incluye a Square, Airbnb, Box, Dropbox Evernote y Wayfair.

Más tendencias para el mercado de VC 

+ Mobile: las principales compañías del mundo con Facebook a la cabeza se redefinen como mobile. El mcommerce crece y en Latinoamérica se espera que crezcan aun más teniendo en cuenta que es un mercado que está lejos de tocar su techo y con gran adopción de smartphones.

Marketplaces, la realeza: muchos dicen que nos encontramos en la “Era de los Marketplaces” y se trata en efecto de una mega categoría para el Venture Capital respecto de la cual hay que estar atentos, con los jugadores asiáticos en primera plana y cientos de ejemplos de startups en ascenso dentro de la categoría.

Educación, el inesperado protagonista: fue una categoría tradicionalmente ignorada por los VC´s por poco rentable, sin embargo se está convirtiendo en un mercado atractivo y altamente redituable donde los inversores están poniendo los ojos: Khan Academy, Coursera, Udemy yMinerva son algunos ejemplos.

La incertidumbre de Bitcoin: La volatilidad de ésta moneda no modifica el hecho de que está creciendo en muchos mercados, prueba de esto es que se incrementa el número de comercios y servicios que lo aceptan como modo de pago, sin embargo la industria financiera y bancaria tiene dudas. ¿Cómo se resolverá? 2014 será un año clave para el futuro de la moneda virtual.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa