eCommerce: Los 5 escenarios de Forrester para 2014

m-Commerce
Se destacan el crecimiento del m-Commerce y las nuevas oportunidades gracias a la evolución de los hábitos de compra de los consumidores online.

El comercio electrónico mundial siguió aumentando sus ingresos y los diferentes jugadores continuaron construyendo su presencia global en 2013. Mientras Asos lanzó nuevos sitios para Rusia y China, por ejemplo, eBay se ha dirigido a los compradores en Brasil con una nueva aplicación móvil. Por otro lado, HP y Lenovo lanzaron tiendas en línea en la India y aunque no todos los principales retailers en línea presionaron el acelerador se encontraron casos como el de Macy, que ha adoptado un enfoque lento con sus iniciativas en China, y Comprafacil, un minorista en línea líder en Brasil, que recientemente ha tambaleado en su propio mercado debido a diferentes desafíos. (eCommerce en 2013: quiénes fueron protagonistas y los modelos disruptivos que mueven la aguja)

Teniendo en cuenta estos movimientos, Forrester presentó sus previsiones en materia de comercio electrónico para este año destacando los fuertes impulsos al m-Commerce y las nuevas oportunidades en el mercado gracias a la continua evolución de los hábitos de compra de los consumidores online. El nuevo informe de la consultora nos muestra las 5 tendencias más relevantes para 2014:

1. El comercio móvil será más importante en todas partes

Los ingresos del m-Commerce, al igual que el e-Commerce, seguirán creciendo prácticamente en todos los mercados del mundo: en ningún país que analiza Forrester lo ‘móvil’ ha disminuido como porcentaje de los ingresos totales de comercio electrónico. Tanto Taobao y Tmall de China y Snapdeal de la India han experimentado enormes aumentos de los ingresos móviles. Otros minoristas como Netshoes de Brasil también han documentado su explosión de ingresos por móviles. Así, habrá más retailers que complementan aplicaciones de teléfonos inteligentes y sitios web con iniciativas centradas en las tablets. Estas iniciativas no sólo se centrarán en el propietario relativamente acomodado de la tablet, sino que también permitirá a los minoristas tomar ventaja de las tasas de conversión más altas que acompañan a estos dispositivos.

2. Las marcas aumentarán su presencia con nuevos canales y enfoques para su expansión global

En 2014 será menos común para las marcas tomar un único enfoque para la venta de sus productos online. Un número creciente de marcas complementará sus relaciones tradicionales de venta al por menor con nuevos sitios web directos al consumidor en todo el mundo, ofreciendo a los compradores globales en línea experiencias de marca más inmersivas y nuevas oportunidades para comprar. Las marcas también lanzarán nuevas tiendas en los mercados mundiales para tomar ventaja de esas considerables audiencias y la comprensión de las necesidades de los consumidores locales. 

3. Los retailers en línea tendrán que planificar las fechas de compras online claves en todos los mercados

Forrester destaca que este año se verá un número creciente de retailers agruparse en torno a las fechas clave de compras en línea en todos los mercados de mundo. Aunque en un principio ligado al Día de Acción de Gracias en los EE. UU., el Viernes Negro ha sido promovido por los retailers en línea en mercados como Canadá, el Reino Unido y América Latina. El Singles’ Day en China el 11 de noviembre ahora genera más ingresos del comercio electrónico que cualquier otro día de compras en línea en el mundo. En cada mercado, los retailers tendrán que estar al tanto de los días festivos locales de compras en línea para alinear las promociones y asegurar que sus sitios y los niveles de inventario están listos para los picos de demanda. 

4. Las nuevas entradas en el mercado serán más fáciles

Cada vez más los jugadores nuevos y existentes están construyendo sus propias ofertas y la ampliación de sus redes de socios para reducir la complejidad de la nueva entrada en el mercado para las marcas. Los vendedores también están ampliando sus huellas globales, por lo que es más fácil aprovechar las asociaciones existentes a través de las fronteras y por eso un número creciente de players tendrá como objetivo servir como punto de contacto único para marcas que quieran expandirse a otros mercados.

5. La rentabilidad seguirá siendo esquiva 

En 2014 los jugadores de comercio electrónico en todo el mundo tendrán que luchar con la rentabilidad. En los mercados emergentes de comercio electrónico, dice Forrester, una frase común entre los ejecutivos de la industria es que “aquí todo el mundo sigue perdiendo dinero”. De hecho, el número de jugadores de comercio electrónico con empresas altamente rentables en estos mercados tiende a ser muy limitado.

[Fuente imagen destacada]