Tutanda: el sistema online para ahorrar de forma colaborativa

Tutanda
Tutanda es un sistema de ahorro colaborativo online que facilita ahorrar en grupo, sin importar el objetivo y sin necesidad de pedir préstamos bancarios. ¿Quieres ir al Mundial y no sabes cómo reunir el dinero? Esto te puede ayudar.

Tutanda es un sistema de ahorro colaborativo online que facilita ahorrar en grupo, de forma organizada, sin importar el objetivo y sin necesidad de pedir préstamos bancarios. ¿Quieres ir al Mundial y no sabes cómo reunir el dinero? Esto te puede ayudar.

Felipe Parragué es chileno, pero vivió los últimos 3 años en México. Llegó ahí por su trabajo en Groupon y fue en ese trabajo donde surgió la idea de Tutanda. En su oficina todas las personas hacían “tandas” para ahorrar, por lo que cada quincena se recolectaba el dinero puesto por puesto:

“Me molestaba un poco, pero me explicaron lo que era una tanda y lo encontré entretenido. Empecé a averiguar cuál era el impacto que tenía: 22 millones de personas usaban tandas, más que los bancos”.

Mientras un 17% de los mexicanos ahorra a través de tandas, sólo un 14% lo hace en bancos. Por eso decidió crear un sistema para ayudar a todos los que trabajaban con él en ese entonces. En marzo de 2013 dejó Groupon y volvió a Chile a desarrollar la aplicación. Actualmente el equipo lo conforman, además de Felipe, el ingeniero venezolano Olivers de Abreu, los diseñadores Ernesto y Álvaro Parragué, y el abogado Rodrigo Bustamante.

Cómo funciona Tutanda

La plataforma es gratuita y permite que las personas se comuniquen para facilitar las tandas. “Nunca hemos querido transformarnos en un banco“, explica Felipe. Por eso en Tutanda no manejan el dinero de las personas y ha hecho posible que ya funciona en todo Latinoamérica, Estados Unidos y España.

Si quieres usar Tutanda, tienes que registrarte en el sitio –a través de Facebook o tu email–, crear tu tanda y señalar el motivo, cuál es la fecha de inicio, cuánto va a ser la cuota por usuario y con qué periodicidad (semanal, quincenal o mensual) y luego invitas a tus amigos, compañeros de trabajo o familiares. También tienes que elegir el orden en el que los participantes recibirán el dinero.

La plataforma envía notificaciones vía mail y mensajes de texto cuando tienes que pagar, y cada tanda tiene un chat donde pueden comunicarse todos los participantes.

La idea de Tutanda es que las personas usen el servicio para obtener crédito entre sus amigos, sin necesidad de ir a un banco o una casa comercial y, así, ayudar a la gente a ahorrar. Felipe lo explica:

“Estamos tratando de probar que la gente pueda volver a este sistema de ahorro en Chile. Es bien raro lo que pasa, pensamos que iba a ser para gente joven, pero la gente que se está inscribiendo son personas de 40 o 50 años”.

Uno de los incentivos para usar Tutanda es que los usuarios reciban códigos de descuento con las empresas asociadas.

Lo que viene

Desde marzo estarán en la aceleradora NXTP Labs. “Nos va a permitir avanzar en desarrollar el software para hacer la parte del modelo de negocios”, comenta Felipe.

Y parte de ese modelo de negocios serán las Súpertanda, que les permitirá ofrecer productos de gran valor a los usuarios en vez de entregar el dinero ahorrado. Los usuarios pagan mensualmente sin intereses y podrán obtener productos que tendrán cupos limitados porque usarían un sistemas de subastas.

Ya lo sabes, si necesitas ahorrar ya puedes registrarte en Tutanda.

[Crédito Imagen Destacada]

Acerca del autor

Camila Carreño

Camila Carreño es periodista. Ha trabajado en el diario El Mercurio en temas de política, en la Universidad Católica en materia de políticas públicas y como editora sobre emprendimiento digital en Chile. Síguela en Twitter: @camicarreno.