Con foco en Latinoamérica, Opera Mediaworks adquiere la argentina HUNT Mobile Ads

hunt2

Aunque no se dieron detalles del monto, en el día de ayer Opera Mediaworks dio a conocer que en sintonía con su estrategia de expandirse y cubrir más eficientemente el mercado de Latinoamérica, adquiría la empresa argentina HUNT Mobile Ads, liderada por Gastón Bercún y Alejandro Sas, motivados principalmente por el reconocimiento que la empresa tiene en la región.

Opera Mediaworks por su parte (que a nivel global en 2013 sirvió 60 mil millones de impresiones y alcanzó 400 millones de consumidores globales) es más conocida en la región en virtud de su navegador móvil.

De hecho, según informa la empresa, un poco más de 50 millones de los 270 millones de consumidores móviles que utilizan el navegador mobile se encuentran en América Latina, mientras que esperan un boom de crecimiento en lo que tiene que ver con mobile ads para 2014, un dato interesante teniendo en cuenta los cientos de publishers a los que la compañía ofrece impresiones para móvil. A éste dato se le suma una coyuntura muy favorable para la industria para el año próximo: “Latinoamérica, de México a Argentina, representan un mercado de más de 600 millones de consumidores que rápidamente adoptan el mobile. El foco está puesto principalmente en La Copa del Mundo y las Olimpíadas que tendrán lugar en Brasil en 2014 y 2016 respectivamente. Esperamos jugar un papel fundamental para que los anunciantes puedan alcanzar las enormes audiencias” puntualizó en referencia a la adquisición Mahi de Silva, CEO de Opera Mediaworks.

Los detalles de la operación los brindó Gastón Bercún a PulsoSocial

Clarisa Herrera ¿En qué momento de la compañía llega la adquisición? ¿Recibieron otras propuestas? 

Gastón Bercún
Gastón Bercún

Gastón Bercún Se acercaron a nosotros con fuerte foco en Latinoamérica y nosotros veníamos evaluando varias propuestas de distinto tipo, llegó en el momento justo en el que nosotros sentíamos que necesitábamos un apoyo a escala global para poder llegar a la siguiente etapa como compañía.

CH Los usuarios conocen la compañía mucho más por el navegador, ¿qué puedes comentar acerca de su enfoque de negocios? 

GB Es una compañía mucho más conocida por su navegador, es cierto, pero ya hace un par de años que abrió la división Opera Mediaworks, la división de mobile advertising y hoy está entre las cinco grandes de mobile advertising en el mundo, dado que son públicos puedes ver sus números y su crecimiento. Han estado realizando diversas adquisiciones en el último par de años como forma de expandirse y puntualmente hoy tenían el objetivo de expandirse en LatAm y querían hacerlo un poco más allá de lo que podían orgánicamente.

CH ¿A dónde ponen foco en la región? 

GB Ellos ven principalmente en América Latina dos cosas, primero las tasas de crecimiento, cosa que en los mercados maduros no pueden tener (es decir, si quieren tener una tasa de crecimiento interesante necesitan nuevos mercados) con dos mercados muy fuertes como son México y Brasil donde tenemos presencia. Brasil sobre todo, por la cantidad de líneas móviles y smartphones, hablamos de 150 millones de líneas, una enorme oportunidad. Y después varios mercados medianos que acompañan muy bien con nivel de facturación y voluntad de innovar como Argentina, Chile, Colombia, Perú, les gusta tratar de estar con lo mismo en cuanto a tecnología que sale en US y eso es un poco lo que queremos aprovechar, que lo que ellos saquen allá, tenerlo en Latam el mismo día.

CH ¿Con qué se encontraron a nivel humano, como equipo? 

GB Nos encontramos con un equipo increíble, una compañía muy tecnológica que tiene mucho peso en lo que es mobile, que tiene 50 millones de usuarios en su navegador móvil y saben mucho de apps, están construyendo un monstruo a nivel advertising y fue muy interesante la propuesta que nos hicieron.

CH ¿Qué cambia con la adquisición? 

GB Por ahora la compañía seguirá llamándose Hunt y seguiremos con Alejandro al frente, lo que sí va a cambiar es el uso de tecnologías y herramientas que vamos a poder traer al mercado. Nada cambia desde el Management ni desde el equipo, ni la marca, seguimos operando como hasta ahora.

CH  Hunt tiene varios frente de negocio, de la red móvil a la representación de gigantes como Shazam, ¿por dónde pasa el fuerte del negocio hoy? 

GB Display, representar y promocionar campañas de publicidad en móvil. Dentro de lo que es publicidad en móvil uno empieza a crecer en lo que se llama más orgánico o como Twitter o Facebook por ejemplo que tiene sus ads dentro del timeline, éste tipo de publicidad está teniendo muy buen crecimiento, así que también sumamos otra línea de negocio como fue la representación de Shazam que nos dio un empuje muy grande y aparte empezar a mostrar campañas mobile en televisión abierta. En mobile era difícil pensar que iba a ocurrir ese recorrido pero el fuerte de nuestro negocio sigue siendo la publicidad display, lo más tradicional si se quiere.

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa