eCommerce en 2013: quiénes fueron protagonistas y los modelos disruptivos que mueven la aguja

ecommerce-idea

En 2010, Josh Kopelman, Director de First Round Capital analizaba el estado del e-Commerce e indicaba -en base a datos de Alexa- que prácticamente todos los sitios que encabezaban el ranking eran los mismos que 12 años atrás, es decir, poca innovación en el sector y falta de enfoques de tipo disruptivo.

¿Qué ocurre hoy? Parece que la actividad ha sido considerable en el sector y aparecen nuevos players. Nuevamente en base a datos de Alexa, BrainsSINS identifica la aparición de 4 nuevos players que no existían unos diez años atrás: Tmall, Aliexpress, ThemeForest y Etsy y por último, otro player que no estaba considerado en los ranking anteriores como ser Alibaba.

b1

¿Quiénes son los nuevos protagonistas? 

Si ponemos una lupa sobre los nuevos players que protagonizan la escena del eCommerce:

Asia, la usina del ecommerce: ¿qué tienen en común Tmall, Alibaba, Aliexpress y Rakuten? Todos vienen en Asia. Tmall y Aliexpress pertenecen al grupo de Alibaba (China) y Rakuten es de origen japonés. Según indica BrainSINS, estos sitios están sufriendo una doble explosión: por un lado un proceso de internacionalización de ventas muy importante (de hecho, por el cepo al dólar en Argentina se ha convertido en muy conveniente la compra a sitios de ecommerce asiáticos como Aliexpress) y por el otro lado se trata de empresas que compran otros sitios o plataformas para complementar su oferta online, muchas veces en otros verticales, por ejemplo, Rakuten adquirió el sitio Wuaki.tv para competir con Netflix.

Más verticales: Es el caso de los productos artesanales (Etsy), templates y diseños para páginas web (ThemeForest) o Booking (reserva de hoteles). BrainSINS teoriza que éste tipo de nichos no tiene cabida en Amazon, por lo que logran atraer tráfico en su mercado. Por el lado de LatAm, en el nicho de productos artesanales tenemos casos como Bixti (adquirida por la brasileña Elo7) o también Ofelia Feliz o Feria Central. Trivago, caso que recientemente analizamos en PulsoSocial, también se encuentra muy bien posicionado en lo que tiene que ver con reserva de hoteles. En cuanto a reservas para turismo, 2013 fue el año de los alquileres temporarios para Latam, con players como Segundohogar.com, Zukbox o Sinbad

Marketplace manía: Un común denominador existe entre Etsy, ThemeForest y Booking, y ese es que todos son marketplaces o espacios virtuales dónde se ponen en contacto a vendedores y compradores. Éste modelo parece ser la norma en ecommerce y funciona con mercados globales y masivos, dado que la comisión por venta suele ser pequeña y es funcional sólo con grandes márgenes.

Amazon destronado ¿sorpresa? 

Un análisis sobre la cantidad de ventas y no el tráfico de los sitios pone la verdad de la cuestión sobre la mesa: el grupo asiático es el verdadero líder mundial en el comercio electrónico.

b2

Según indica BrainSINS, por Alibaba han circulado unos 170 millones de dólares en ventas globales, si bien, como dijimos anteriormente, los márgenes de ganancia son mucho más pequeños.

Otro indicador interesante del ranking es la apuesta de Staples por el comercio electrónico que alcanza un nivel de ventas online de 11.000 millones de dólares en 2013, ¿lo aún más interesante? Prácticamente el 50% de las ventas de Staples se producen en el canal online, con la paradoja de por ejemplo superar a Walmart, que tiene una facturación global 20 veces mayor.

Si vamos a Latam, Dafiti se va consolidando como el líder en el comercio electrónico para la región y el reciente proyecto de Quasar Ventures, Avenida, promete replicar el éxito de Amazon por estas latitudes ¿lo logrará?

¿Funcionan los modelos disruptivos? 

De acuerdo con los datos de BrainSins, entre 2008 y 2010 se originaron startups vinculadas a la venta online con enfoques no tradicionales que hoy están viendo sus frutos.

b3

Ventas privadas: los sitios de ventas privadas son uno de esos casos, Vente Privee, Showroom Privé, Gilt, Zulily, son algunos de los casos más exitosos. En Latam, Ventas-Privadas recibió inversión de Globant éste año mientras que Deluxebuys también viene desempeñando un buena performance.

Suscripción y/o Discovery: están empezando a dar resultados, como el caso de los 300 millones de dólares de facturación de JustFab para 2013, los 66 de Birchbox y los 40 de Trunk Club.

Un punto hay que tener en cuenta en el boom de algunos de estos sitios y es que muchos no están pudiendo mantener el modelo de negocios original y están virando a nuevas alternativas, algunas, vuelven a las raíces o los clásicos de la industria: Fab, ha comenzando con un éxito arrollador y sin embargo hoy está en un proceso de re-acomodarse al mercado apuntando a descubrir productos desde una perspectiva social. Otro que apuesta a la apertura en la línea del negocio es Vente Privee (hacia viajes, autos y vivienda) o el caso de Groupon que hace tiempo que está estancado sin encontrarle la vuelta al mercado.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa