Internet Exchange Point en mercados emergentes: ¿Cómo ayudan al crecimiento de Internet en LatAm?

ixp

 

The Internet Society dio a conocer los resultados de un estudio que demuestra los beneficios económicos y sociales de establecer Internet Exchange Points (IXPs) en mercados emergentes.

El estudio, denominado La Conectividad en América Latina y el Caribe: El Rol de los Puntos de Intercambio de Tráfico, comisionado por la Internet Society y liderado por el profesor Hernán Galperin de la Universidad de San Andrés (Argentina) examinó tanto los costos críticos como los beneficios de la performance de IXPs en Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, países donde el crecimiento de Internet es significativo.

El estudio realiza una analogía con el rol que juegan los aeropuertos internacionales en el tráfico aéreo:

“Los IXPs sirven como hubs críticos para tráfico e intercambio de datos en la infraestructura global de Internet. Más de 350 IXPs alrededor del mundo permiten que los Internet Service Providers (ISPs) locales tanto como los carriers manejen el tráfico de Internet de manera eficiente y con costos competitivos. Muchos mercados emergentes no cuentan con con IXPs bien establecidos, lo que fuerza a que el tráfico doméstico de Internet tenga que ser linkeado internacionalmente a distancias extensas, lo que resulta en mayores costos y una calidad de servicio muchas veces dudosa” reza el informe.

“El estudio pone de manifiesto la importancia crítica que los IXPs están jugando en América Latina, desde capacidad humana y desarrollo de redes a mejoramiento en la calidad de servicio y número de clientes. IXPs que funcionen eficientemente sirven como un catalizador para enriquecer dramáticamente el ecosistema de Internet de un país, abriendo un abanico de posibilidades con muy poca inversión. Gobierno, negocio y líderes tecnológicos de los países emergentes ven los beneficios que trae para el crecimiento de la economía de Internet en la región” indicó Sebastian Bellagamba, Regional Bureau Director para Latin America y el Caribbean de la Internet Society.

La investigación identifica los efectos positivos que los IXPs han realizado a estos países, incluyendo reducción de costos en las telecomunicaciones, intercambio de datos local más rápido y mayor capacidad de desarrollo técnico:

Argentina: A la fecha, nueve IXPs están operativos en la Argentina como parte del sistema Cabase, creado en 1998 y que conecta a más de de 80 operadoras.  Los costos de tránsito de Internet se han reducido de USD $500 por Mbps por mes en cada ciudad a unos USD $40 por Mbps por mes.  Los proveedores de servicio han sido capaces de expandir tanto sus redes como la calidad del servicio que prestan.

Brasil: En 2004, el Comitê Gestor da Internet (CGI) lanzó una iniciativa denominada PTT Metro para crear IXPs a lo largo de Brasil, comenzando con el primer IXP en São Paulo. Para Abril de 2013 existían 22 IXPs en operación, que cubrían 16 de los 26 estados de Brasil. Además, los  IXPs asociados con la iniciativa PTT Metro están intercambiando más de 170Gbps en las horas pico (peak hours) y proveen de un servicio mejor y más rápido a regiones de ese país que tenían un pobre servicio de Internet.

Ecuador: Los costos internacionales de tránsito cuestan cerca de USD $100 por Mbps por mes.  El tráfico local atraviesa el IXP ubicado en Quito (NAP.EC) por USD $1 por Mbps por mes. Sin un IXP, los operadores intercambiarían el tráfico local por rutas internacionales y los costos adicionales por ISPs locales serían de alrededor de USD $7.2 millón por año.

Colombia: El IXP colombiano, NAP Colombia, comenzó en el año 2000 en respuesta a las constantes problemas en las redes locales y links internacionales. Gracias a intercambiar tráfico de manera local y más tarde en virtud de instalar content caches en los IXP, los ISPs locales pudieron reducir su dependencia de las rutas internacionales, bajaron costos y lo más importante de todo, incrementaron la confianza en el servicio.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa