Consumo: Las 10 tendencias tecnológicas para 2014

Consumo tech
Desde el cuerpo como la nueva contraseña, el Internet en todas partes y los smartphones que ayudan a reducir la brecha digital.

La costumbre nos pone de frente, en esta época del año, con el recuento de lo que los expertos y las grandes compañías tecnológicas creen que será tendencia en los próximos años. Esta vez Ericsson ConsumerLab nos muestra sus proyecciones sobre las tendencias tecnológicas que en materia de consumo marcarán el 2014.

La investigación busca explorar los valores, comportamientos y formas de utilización de los productos y servicios TIC por parte de las personas, a través de entrevistas anuales con más de 100.000 personas en más de 40 países y 15 megaciudades.

1. Las aplicaciones cambian la sociedad: Pasamos del software a las apps, hemos entrado en una fase de rápida diversificación del uso de smartphones gracias a la creciente demanda de usuarios y servicios móviles que podrían transformar potencialmente todos los aspectos de la vida de la ciudad.

Mobile services

2. Tu cuerpo es la nueva contraseña: Los consumidores están mostrando una fatiga con el uso de contraseñas y están mostrando interés en alternativas biométricas. El 52% de los usuarios de smartphones quieren usar sus huellas digitales en lugar de contraseñas y la mitad de los consumidores incluso quieren usar sus huellas digitales para autorizar pagos con tarjeta de crédito en línea. Además, el 74% cree que los smartphones biométricos se convertirán en una fuerte tendencia durante 2014.

3. Ser cuantificados: El 40% de los usuarios de smartphones quieren su teléfono para registrar todas sus actividades físicas y al 59% también le gustaría usar una pulsera para complementar esas mediciones. Además, al 56% le gustaría controlar su presión arterial y el pulso con un anillo.

4. Internet en todas partes: Para el informe, los usuarios de teléfonos inteligentes se están dando cuenta de que las barras que indican la señal en su teléfono ya no proporcionan una guía fiable, ya que cuando se muestra una adecuada señal para una llamada de voz, esta no puede ser lo suficientemente buena para ver un video en Youtube. La investigación encontró que una de las principales insatisfacciones es la baja calidad de conexión a Internet experimentada en el metro: 39% de las personas en países emergentes se contentan con la conectividad en el metro y solo el 29% lo hace en países industrializados.

5. Los smartphones reducen la brecha digital: Una de la barreras para cerrar esa brechanse está erosionando con la llegada de smartphones más baratos, haciendo que los consumidores ya no necesiten dispositivos informáticos costosos para el acceso a Internet. El 51 % de los consumidores a nivel mundial consideran que su teléfono móvil es la pieza más importante de la tecnología cuando llevan a cabo sus actividades diarias.

6. Los beneficios en línea son la mayor preocupación: El 56% de los usuarios a diario de internet en EE.UU., México, Suecia, Egipto, Pakistán y Tailandia se preocupa por la seguridad y la privacidad online. Así, el 93% se involucraría en las estrategias de reducción del riesgo de ser más cauteloso acerca del tipo de información personal que proporcionan.

7. Video impulsado por los amigos: Los amigos son particularmente influyentes a la hora de ver o compartir videos online. El 38% de los encuestados dicen ver videos recomendados por sus amigos varias veces a la semana y se trata de uno de los contenidos más consumidos por los usuarios.

Video

8. Haciendo visibles mis datos: Como el uso de Internet se hace más generalizado, los consumidores se esfuerzan para asegurarse de que no se les cobra por encima de los datos que están utilizando. El 48% utiliza regularmente aplicaciones para obtener información acerca de su consumo de datos. Mientras que el 38 por ciento quiere saber la cantidad de datos que utiliza, el 28% quiere asegurarse de que se facturan correctamente y el 35% evita exceder el tope de datos que le ofrece su operador.

9. Sensores en lugares cotidianos:  El dato llamativo es que cerca del 60% de los propietarios de smartphones cree que a finales de 2016 los sensores se utilizarán en la salud y el transporte público, automóviles, hogares y lugares de trabajo.

10. Reproducir, pausar y reanudar en otro lugar: A nivel mundial el 19% del tiempo total de streaming de TV y video se gasta en teléfonos o tabletas y esa es una clara muestra de que los consumidores están cambiando los lugares en los que ven esos contenidos para satisfacer su vida cotidiana.

[Fuente imagen destacada]