Badoo revela el nivel de flirteo y conquista online en Latinoamérica

badoo

La red social Badoo se lanzó al ruedo en 2006 con origen en Londres y hoy concentra tanto tráfico que en algunos países del sur de Europa y de América del Sur ocupa el segundo lugar como red social más grande, siendo superada sólo por Facebook. La compañía ya cuenta con unos 250 empleados y su sede central está ubicada en Londres con oficinas en Moscú y San Francisco.

Con la idea de encontrar nuevos amigos, hoy casi 200 millones de usuarios usan la red social y hay más de 100.000 nuevos usuarios registrados cada día en 44 idiomas y en 191 países. El número de usuarios registrados ha aumentado un 28% en el último año, es decir está creciendo a un ritmo de 100.000 nuevos usuarios cada día.

El crecimiento de Badoo se ha producido en gran parte gracias al boca a boca y especialmente se ha producido entre jóvenes de 25 a 35 años de edad que buscan conocer gente nueva, el gran diferencial de la propuesta de la red social en lugar de conectar con familiares y compañeros como harían en otras redes sociales.

Pero sin duda, la funcionalidad más popular de Badoo  y por la que más famosa es se trata de  ‘Encuentros’, el juego de localización basado en un sistema hot-or-not que se lanzó en 2007 y que permite coquetear y concretar citas online.

El juego permite a los usuarios encontrar a personas de su entorno con la ayuda de una fotografía, intereses comunes e información de perfil. Así, cuando a dos usuarios les gustan sus respectivos perfiles, se crea una atracción mutua y se evita que los usuarios reciban mensajes de personas que no les gustan y elimina el sentimiento de rechazo que podrían sentir en un bar o en una red social o de citas tradicional.

Otra funcionalidad popular de Badoo es “Gente Cerca“, un servicio que permite explorar y filtrar personas en función de su ubicación, intereses, edad y otras características. De esta forma, es muy sencillo encontrar gente afín, enviarles un mensaje, comprarles un regalo virtual o chatear con ellos. Nuevamente un arma muy interesante para el flirteo.

Respecto de conectar personas para “algo más”, en Badoo cada día se visitan 563 millones de perfiles, generando cerca de 10 millones de coincidencias y 135 millones de mensajes enviados por los usuarios.

Consultado por el alcance de la red social en Latinoamérica, Carl Zide, vocero de Badoo indicó a PulsoSocial que el uso de Badoo refleja la cultura local de sus usuarios en todo el mundo, con un enfoque casual a las redes sociales, similar a la vida real, donde se conoce a todo tipo de personas. “Algunas de ellas se convertirán en buenos amigos y, los más especiales, podrían llegar a ser algo más” indica y suma: “América Latina es diferente de Europa, pero las diferencias más interesantes se dan dentro de la región, respecto de el nivel de flirteo” destaca y revela los números para la región:

Largest countries in Latin America Population Index over flirtiness among women, more or less than average Index over flirtiness among men, more or less than average
 Brazil 195,632,000 27% 7%
 Mexico 118,419,000 17% -4%
 Colombia 47,130,000 23% -1%
 Argentina 41,350,000 0% 2%
 Peru 30,476,000 23% 9%
 Venezuela 29,760,000 17% 5%
 Chile 16,841,000 5% -4%
 Ecuador 15,779,000 11% 4%
 Guatemala 15,440,000 14% -7%
 Cuba 11,163,000 -6% 20%
This index is using the Global user as the point of reference and not the average among countries mentioned above.
How to read the table
The level of flirtiness is based on the game Encounters on Badoo where you can say yes or no to meet somebody else. The higher score the more likely it is that the person looking at your profile will say yes to meet you. Above you can see a table with cities or countries that are given an index number. The average among all countries in teh world is 100 on the right hand side and 0% on the left hand side. More means more flirty and less means less flirty.

Dado que la compañía se posiciona como red social y no como medio para encontrar pareja o citas (que es el verdadero uso por el que trasciende) consultamos a Zide por qué la compañía no asume abiertamente el uso que la gente le da: “No tratamos de prescribir cómo las personas utilizan el producto. Una de las razones del éxito de la compañía es que los usuarios deciden cómo usarla la aplicación. 88% dice que la utilizan para buscar nuevos amigo, 4% para chat y 8% para encontrar citas. Las personas conocen nuevas personas por muchas razones, las citas son sola unas de ellas, la mayoría busca amigos” subraya Zide.

Respecto de “Encuentros” el double opt-in con el que cuenta la aplicación requiere que ambas personas expresen interés, “de esa forma se evita recibir mensajes de gente que no se quiere y quita la sensación de rechazo que se puede sentir en un bar o un sitio de citas cuando la respuesta es negativa” indica Zide. También logran sortear una problemática común en los sitios de citas que es la veracidad de los perfiles. “Distinto a la mayoría de las redes sociales y los sitios de citas, moderamos y evaluamos cada perfil y foto para asegurar autencidad y seguridad. Manualmente examinamos 3 millones de perfiles. Todos los usuarios, pero especialmente las mujeres, aprecian éste esfuerzo que hizo que se eleve en un 20% el uso de la herramienta por parte de mujeres” completa.

La red social funciona con un modelo Freemium que también la diferencia de otras redes sociales. “Ofrecemos una amplia cantidad de servicios que incluyen funcionalidades especiales que ayudan a los usuarios a conocer gente nueva. Dos de las herramientas pagas más populares son la posibilidad de ser vistos por más personas y la posibilidad de enviar regalos virtuales a otros usuarios” comenta y suma que: “Los usuarios Premium pueden realizar micro pagos para obtener créditos o suscripción, web y mobile en 12 plataformas (iPad, iPhone, Android, Windows Phone, Html 5, BlackBerry etc)”

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa