Radiografía de los emprendedores en Chile: 51,6% formalizaron actividades

Emprendedores Chile
Hoy existen 1.753.505 emprendedores en Chile y los formales ya son mayoría. Este es el panorama según la tercera Encuesta de Microemprendimiento que realiza el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Hoy existen 1.753.505 emprendedores en Chile y los formales ya son mayoría. Este es el panorama según la tercera Encuesta de Microemprendimiento que realiza el Ministerio de Economía y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Un 51,6% del total de emprendedores son independientes formalizados (904.171), cifra que aumentó desde un 49% en 2011, mientras que los emprendedores informales disminuyeron de 59% a 48,4% (849.097) en dos años.

La Encuesta de Microemprendimiento considera como empresa formal a las que han iniciado actividades en el Servicio de Impuestos Internos (SII). De los emprendimientos formales, un 18,5% comenzó en los últimos 3 años, 35,2% entre los años 2000 y 2009, 22,7% en la década de los noventa, 14,5% en la década de los ochenta y el resto en años anteriores.

Algunas iniciativas que influyeron en el aumento del emprendimiento formal son la reducción de los costos para formar una empresa, desde 2011, y la entrada en vigencia del portal Tu empresa en un día, desde mayo de este año. El ministro de Economía, Félix de Vicente, comentó:

“Con todo, durante el gobierno del Presidente Piñera, se han creado 248 mil empresas formales, presumiblemente un importante proporción de estas son formalización de una actividad informal anterior”.

Emprendedores informales

Sólo un 2,3% de los emprendedores informales está en proceso de formalización, un 25,9% ha considerado formalizarse pero aún no lo hace, un 70,7% no lo ha considerado y un 1,2% no sabe o no responde.

¿Y por qué no formalizan sus emprendimientos? Para un 38,8 de los encuestados, la razón es que su empresa es demasiado pequeña para iniciar actividades en el SII. Un 24,1% no ve beneficios en registrarse o consideran que el registro no es esencial. Para el 37,1% restante, destacan razones relacionadas con el costo/dificultad del proceso de registro.

La Región Metropolitana es la que concentra más emprendedores formales e informales, con un 43,3% y un 33,7% respectivamente, y la que menos es la Zona Norte, con un 11,1% y un 12,4%.

Respecto a la motivación para emprender, las cuatro principales razones señaladas por los encuestados formales e informales son: obtener mayores ingresos (25,4% y 28,8% respectivamente), que encontraron una oportunidad en el mercado (18,6% y 11,1%), que preferían tomar sus propias decisiones (15,8% y 12,2%) y que lo hicieron por tradición familiar o herencia (11,2 y 14,2%).

Además, cabe destacar que los emprendimientos formales generan un mayor volumen de ventas. Un 66% de los informales declara un nivel de ventas mensuales igual o inferior al sueldo mínimo, y el 98,5% serían microempresas. En cambio, en las formales, la participación en los distintos tramos de venta es relativamente uniforme hasta los CLP$2,5 millones y más de 13% supera el tramo de pequeña empresa. Uno de los factores que podría influir en esta brecha es el nivel educacional de los emprendedores: mientras un 45% de los emprendedores formales terminó la educación superior, sólo un 13% de los emprendedores informales completó la educación superior.

Mujeres y jóvenes

En cuanto a las mujeres, representan el 38% del total de emprendedores del país. En los emprendimientos formales representans el 35% y en los informales la cifra llega a 41%.

Y entre los jóvenes la informalidad es aún muy alta. El 83% de las personas entre 15 y 24 años no se ha formalizado. Según De Vicente, esto responde a que la mayoría de los jóvenes que se ubican en dicho rango etario están estudiando y realizan actividades para poder generar ingresos.

“Los trabajos informales probablemente les entregan mayor flexibilidad que los formales para poder compatibilizar el trabajo con el tiempo de estudio”, señaló el ministro y explicó que se estudian iniciativas para flexibilizar las condiciones laborales de los jóvenes.

Si quieres revisar completa la tercera Encuesta de Microemprendimiento puedes descargarla aquí.

[Crédito Imagen Destacada]