Nicolás Szekasy de Kaszek Ventures: “El plus que buscamos es el know how del mercado Latinaomericano”

szekasykaszek.jpg_1741561742

Kaszek Ventures, la creación del ex CFO de MercadoLibre Nicolás Szekasy y Hernán Kazah, se encuentra entre el selecto grupo de fondos de inversión que lidera el mercado de Venture Capital en la región, con un éxito que se mide no tanto por un alto grado de exposición (de hecho tienen un perfil bastante reservado) sino por el desempeño que tienen las compañías que fondean en estadios muy tempranos. Algunos nombres de startups que han recibido capital de Kaszek son ComparaOnline, GetNinjasKekantoOpenEnglish, Pedidos Ya, SaferTaxi, Restorando y recientemente, una de las grandes protagonistas del año, Eventioz.

En poco más de dos años llevan vistas más de 2000 mil empresas y han invertido en un poco más de 20, siempre con la mira en rondas A y empresas en early stage con foco en LatAm, un nicho riesgoso pero para el Kaszek parece estar debidamente entrenado a la luz del éxito de las compañías en las que invirtieron.

Nicolás Szekasy, accedió a brindar una entrevista a PulsoSocial para evaluar el ecosistema emprendedor regional y abrir a la comunidad parte de la metodología de trabajo y evaluación de las empresas que fondean.

Clarisa Herrera Te pido un rápido balance de éste año para Kaszek 

Nicolás Szekasy Un año excelente donde seguimos viendo grandes oportunidades en la región. El foco de Kaszek es invertir en compañías en todo Latinoamérica, apuntamos a rondas A, compañías que ya se han lanzado, que tienen algo de tracción, a veces tienen revenue, muestran de alguna manera que el concepto tiene aceptación en el mercado. En función de esto hemos visto una buena cantidad de compañías desde que lanzamos en 2011, en éste momento tenemos 21 compañías activas, teníamos a Eventioz que luego fue vendida a Eventbrite, por lo que continuamos con 21, la verdad que seguimos viendo un pipeline muy atractivo.

CH Si se mira el portfolio de compañías donde invirtieron hay combinación de industrias y verticales ¿apuntan a alguno en especial? 

NS Nos hemos enfocado en marketplaces, plataformas donde hay que desarrollar demanda y oferta y alrededor de estas plataformas distintos verticales, también compañías de ecommerce, de educación online, de servicios financieros, otras alrededor de servicios sociales y algunas compañías B2B de software as a service. Seguimos viendo un ecosistema en la región muy fuerte, buenos emprendedores, buenos proyectos, y entusiasmados con las inversiones que hemos hecho porque vemos el progreso de las compañías.

CH Las inversiones se han concentrado en algunos países ¿le dan importancia al origen del equipo? ¿Ven posibilidades por ejemplo para otros países como Colombia o México? 

NS Hemos hecho más de la mitad de nuestras inversiones en Brasil, y además invertimos en start-ups que iniciaron en Argentina, en Chile y en Uruguay, hay una inversión en un equipo venezolano basado en Miami como es Open English. Dónde está el equipo no es lo más relevante sino encontrar el mejor equipo. En nuestro caso son todos modelos de negocios regionalizables desde donde estén. La realidad es que vemos un creciente movimiento en Colombia por ejemplo y en México. No hemos invertido hasta el momento en ningún equipo basado en esos países aunque casi todas nuestras compañías operan en esos países, pero seguramente en 2014 y 2015 realicemos inversiones en equipos basados en Colombia y México porque se está viendo un fuerte desarrollo del ecosistema en ambos países.

CH ¿Cuál es la metodología que llevan a cabo para buscar las compañías? 

NS Hasta ahora hemos visto unas 2 mil compañías y hemos realizado inversiones en un poco más de 20 así que 1 de cada 100 de las que vemos es en la que invertimos. Hay muchas fuentes, una que es proactiva de parte nuestra, hay sectores que nos interesan o que consideramos atractivos y con mucho potencial y ahí vemos qué compañías están empezando en estos sectores y nos contactamos. Muchas veces no están listos para que invirtamos pero los vamos conociendo y vamos desarrollando una relación. Muchas otras nos contactan desde todos lados de la región, a algunos los vemos en persona, a otros recibimos su propuesta y hacemos una call conference. Vamos a muchos eventos y conferencias y a veces allí nos contactan también.

CH El ecosistema de aceleradoras ha crecido mucho en el último tiempo ¿los utilizan como intermediarios para llegar a las compañías? 

NS Las aceleradoras nos invitan, nos familiarizamos con el portfolio de compañías que tienen y vamos desarrollando vínculos por ese lado pero las inversiones han venido por compañías que nos han contactado o sectores que nos han interesado más que por programas de aceleradoras. Pensamos que están muy bien y que de a poco muchas de ellas van calibrando su modelo de negocios, seguramente en los próximos años haremos alguna inversión en compañías egresadas de estos programas.

CH Para evaluar un proyecto ¿equipo o modelo de negocios? 

NS Parece un cliché pero es absolutamente cierta la importancia del equipo. La diferencia entre un equipo A y un equipo A+ es mucho más que algo sutil, es sin ninguna duda lo que hace la diferencia. Más que nada porque estamos hablando de etapas muy tempranas en el desarrollo de una compañía, van a existir cantidad de dificultades y contratiempos en el camino por lo que cuánto más fuerte sea el equipo más chances tiene de ser un gran éxito. Hay equipos donde hay un par de fundadores, creemos que eso es un plus, que haya una persona techie también es fundamental.

CH ¿Y respecto al modelo negocios? ¿Miran los números u otras variables? 

NS Buscamos proyectos que sean oportunidades de mercado sustancialmente grandes, hay a veces muy buenos equipos de emprendedores pero que están jugando la batalla equivocada porque apuestan a un mercado donde aún si hacen todo bien no va a ser una compañía muy relevante. Miramos cómo están pensando en implementar su idea, que sea un modelo de negocios que pueda escalar bien, que nos atraiga, gran capacidad de ejecución del equipo es otra cuestión vertebral para ver si la compañía hará una diferencia o no.

CH ¿El impacto global? ¿Es pertinente para ustedes? 

NS Buscamos equipos que estén enfocados en modelos de negocios que tengan puntos de fricción locales siguiendo con el foco de nuestra compañía. Hay algunos modelos de negocios que son globales por naturaleza y que desde San Francisco o Palo Alto se pueden desarrollar y expandir y no han necesidad de que estén en Latam. Esos justamente no nos interesan pero sí aquellos donde la presencia local es fundamental, que requieren ejecución de equipos locales y conocimiento del mercado local.

CH Mucho emprendedor regional apunta a “copiar” el perfil de Silicon Valley ¿qué opinión te merece teniendo en cuenta la importancia de lo local en las empresas que fondean? 

NS El emprendedor regional tienen pasión, resiliencia, energía, capacidad intelectual y analítica para llevar los problemas al igual que los de Silicon Valley pero tienen éste plus que nos interesa del know how local: ComparaOnline tiene que tener vínculo con las compañías financieras locales y conocer muy bien el mercado local, Restorando necesita subir a la plataforma todos los restaurantes y eso se logra sólo con presencia local, SaferTaxi lo mismo, necesita de un contacto diario con los taxistas, VivaReal con brokers y agentes inmobiliarios. Ninguno de esos negocios es posible si no se tiene una presencia real cotidiana en los mercados, su red de relaciones. Operar localmente tiene que ser fundamental para nuestras empresas, no a control remoto ni a distancia.

CH La industria del Venture Capital aún está muy poco desarrollada en la región ¿cuál es tu visión desde dentro? 

NS Soy muy optimista. Tengo la perspectiva de estar en el mercado desde que empezamos con MercadoLibre hace casi 15 años. Comparo cómo está hoy el panorama versus como estaba al principio y no había un lugar para el emprendedor donde siquiera empezar. De a poquito se fue desarrollando, hay cantidad de ángeles, incubadoras, aceleradoras, si están buscando los primeros 25 mil, 50, 100 mil dólares hay muchos lugares a los cuáles acudir, desde Endeavor en adelante. 15 años atrás no había nada. Luego se ha ido generando un circuito de inversores para las siguientes etapas, cuando las compañías van creciendo y lo mismo para las rondas siguientes, hay buen panorama de inversores interesados en estas compañías. Nuestra experiencia con las compañías en las que hemos invertido en Ronda A es que todas han sido exitosas y tienen capital para seguir creciendo y está claro que si siguen siendo bien las cosas hay pleno acceso a capital. Cuando miremos la foto a 5,10 años va a estar todavía mucho más poblado de jugadores y en un círculo virtuoso.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa