Geotecnologías: Lo que dejó el 2013 y una mirada al 2014

geolocalizacion
En 2013 se vivió el auge de las redes de apps, mapas y eventos tech sociales orientados al territorio y 2014 promete consolidar estos avances potenciando el rol ciudadano en la geoinformación.

El ecosistema de las geotecnologías, software, hardware, aplicaciones y redes sociales relacionadas con el territorio, está pasando por uno de sus mejores momentos. En menos de cinco años la industria ha pasado por cambios radicales: desde la simple producción de mapas digitales hasta la creación de nuevos negocios, pasando por la predicción masiva de hechos en el territorio y las georedes sociales como Foursquare y Yelp, apoyadas en GPS y teléfonos inteligentes.

En el 2013 se vivió el auge de las redes de apps, mapas y eventos tech sociales orientados al territorio y el 2014 promete consolidar estos avances potenciando el rol ciudadano en la geoinformación, con nuevas y mejores geoaplicaciones móviles y la aparición de dispositivos ‘vestibles’ o wearable computing utilizados para generar información en el territorio (como gafas, prendas de vestir o relojes).

Los cambios seguirán llegando y por eso desde GeoCensos, iniciativa de expertos en tecnologías geoespaciales de 18 ciudades de América Latina que hizo parte de la organización de la hackathon SpaceApps Challenge de la NASA, nos comparten 10 opiniones sobre las tendencias que creen se impondrán en 2014 de acuerdo al resultado de una encuesta semiestructurada y abierta, solicitada por la misma iniciativa a expertos de su amplia comunidad.

1. Éxito del modelo de geocomunidades: Para el fundador de Mapufacture Mikel Maron, veremos más colaboración en el territorio siguiendo el éxito del modelo de geocomunidades de maperos como la de Open Street Map. Así, utilizando las mismas o similares herramientas y el mismo enfoque, cada comunidad se especializará en el dato geográfico de su interés. Bekim Kajtazi, de iMMAP, cree que Google Maps o Bing serán desafiados en su posición por estas plataformas de fuente abierta que mejorarán su usabilidad.

2. Más GPS, pero ahora puertas adentro: El argentino Ignacio Harriague, cocreador de la app Fanwards, opina que la tendencia de los sistemas como iBeacon serán replicados en otras apps del mercado. El iBeacon es el sistema de posicionamiento interior de Apple que permite a un dispositivo iOS identificar a otros dispositivos iOS en las inmediaciones y enviarles mensajes.

3. Vestidos para el éxito: El wearable computing es otra de las tendencias más mencionadas por los expertos, esta tecnología ofrece información en movimiento e in situ, más allá del móvil. Entre otros, las Google Glasses serán un referente en 2014, sobre todo cuando se comiencen a desarrollar aplicaciones más locales y apropiables sobre ese hardware. Accesorios como Maptor -una linterna portátil que proyecta mapas guiada por un GPS interno– se difundirán en gran escala  el próximo año.

4. Toda una nueva generación de startups: Otra tendencia que se espera se imponga en América Latina es el boom de los geo startups o emprendimientos que den valor a los datos geográficos. Para Mario Padilla, director de CASATIC de El Salvador, “… habrá gran auge de las aplicaciones móviles geográficas, dada la gran penetración de smartphones en toda la región, además de  las menores inversiones necesarias”.

5. Abrir o no abrir datos, ¿es esa la cuestión?: Para el desarrollo de aplicaciones, será necesario contar con una gran cantidad de datos. Para Christopher E. Gerty, Deputy Program Manager del programa de innovación abierta de la NASA, las tendencias que veremos serán las relacionadas al Open Data de enfoque bottom up promovidas por el presidente Obama, que apelan al conocimiento ciudadano y a la apertura de datos para hacer el gobierno más inteligente y abierto.

6. Todo depende del contexto: La disponibilidad de crecientes volúmenes de datos abiertos está vinculada a la tendencia de la Geoinformación relacionada con el contexto. Desde el punto de vista  de Juan Francisco Martínez de la multilatina CONSISA, se mejorará la calidad de vida de las personas a través de decisiones inteligentes contextualizadas a su ubicación física. Utilizando las actuales aplicaciones enriquecidas mediante open data  se contará con consejos basados en patrones personales diarios. Daniel Carranza de DATA.UY de Uruguay cree que, además del Big Data, la capacidad de geolocalizar de forma más eficiente a través de GPS, IPS , redes de WiFi  o trilateración hará ofrecer información y aplicaciones en base al contexto del usuario.

7. Incubando emprendimientos a gran escala: Varios de los expertos de GeoCensos señalan el surgimiento del mass incubation o incubación masiva para aplicaciones geográficas. Fundamentan su opinión en que la gran cantidad de hackathones y eventos tecnológicos que se han visto en 2013 obligará a las empresas a innovar a través de un relacionamiento más directo con los programadores.

8. Nuevos conceptos espaciales de gestión de datos: Según Raúl Ponce Corona, consultor internacional chileno, veremos la transformación del concepto de las Infraestructuras de Datos Especiales, un concepto de gestión de datos que se verá permeado debido a la influencia de la neogeografía, las políticas de open government y datos abiertos, nuevas cartografías con menor costo y la necesidad de menores escalas como las de las IDE sectoriales.

9. Nuevos mercados de fotografías aéreas: Se está preanunciando una dinámica reestructuración del mercado de imágenes aéreas, que verá los resultados de grandes fusiones e incorporará nuevas tecnologías de bajo costo, incluyendo el uso de cuadricópteros y globos aeroestáticos para imágenes de baja altura que harán surgir nuevos mercados.

10. Mapas dimensionados: El espacio hacker de Colombia prefiere la impresión 3D a la hora de apostar por tendencias. En efecto, el surgimiento de un movimiento ‘maker’ geo orientado que comenzará a utilizar cartografía 3D en impresos para definir temas de interés urbano, se perfila como una de las tendencias socio técnicas del futuro. Es de esperarse que exista una diseminación de proyectos locales similares a Street Factory o MapCube 3D.