De la colaboración interactiva al Internet de Todo: 8 claves tecnológicas para 2014

internet-of-things
Las predicciones fueron definidas por Cisco Technology Radar, un grupo de más de 70 expertos que estudia las nuevas tecnologías y su impacto en el mercado.

Nada más tradicional en esta época de fin de año que el que las grandes compañías tecnológicas se lancen a hacer sus predicciones y visiones sobre lo que marcará el vertiginoso mundo tecnológico en los próximos años.

Una de ellas es Cisco, que destaca ocho transformaciones clave que marcarán la evolución del sector TI en los próximos años, según dio a conocer en un evento celebrado en San Francisco, EU, recientemente.

De acuerdo con Mauricio Carrillo, Director Senior de Ingeniería y Arquitectura Cisco Latinoamérica, “la evolución tecnológica que estamos observando es cada vez más veloz y está más al alcance y al servicio de las personas y los negocios. Como primer punto está mejorando la calidad de vida a través del acceso a servicios fundamentales como salud, educación, trabajo y comunicación en general”. Y agrega que, desde la perspectiva empresarial, “nos ofrece cada vez más información que permite realizar análisis predictivos que ayudan a generar nuevos negocios, mejorar la calidad de los servicios a los clientes y optimizar los procesos productivos. Por todo esto, se hace necesario evolucionar la infraestructura de red y sus servicios para soportar la explosiva demanda de conectividad que visualizamos a futuro”.

Las predicciones fueron definidas por Cisco Technology Radar, un grupo formado por más de 70 expertos y futurólogos que estudian las nuevas tecnologías y su impacto en el mercado:

1. Colaboración interactiva a través de la web. La tecnología WebRTC (Real Time Communication) permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web, ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajería instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in.

2. Servicios al usuario basados en su contexto. Esta realidad ya está cambiando la forma de interactuar con los dispositivos, que albergan información acerca de los usuarios y su vida cotidiana, de modo que pueden ofrecernos la información precisa en el momento oportuno. Aplicaciones como Google Now o Voice Search ya ofrecen esta tecnología y Cisco proporciona servicios basados en la localización a través de Connected Mobile Experiences (CMX), que permite a museos, aeropuertos o comercios localizar a los clientes a través de WiFi para otorgarles servicios o promociones.

3. Internet of Everything (IoE) y comunicaciones M2M (Máquina a Máquina). El Internet of Everything o las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos combina distintas tendencias tecnológicas incluyendo video, movilidad, Cloud, Big Data y comunicaciones máquina-a-máquina (M2M). El IoE formará parte del mundo físico (carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas) mediante sensores que generarán Terabytes de información en la nueva economía de las aplicaciones. En 2022, las conexiones M2M representarán el 45% del total, mientras las conexiones persona-a-máquina (P2M) y persona-a-persona (P2P) supondrán el 55% restante. El IoE requiere también nuevas tecnologías de seguridad -como RPKI (Resource Public Key Infraestructure) o DNSSEC (Domain Name System Security Extensions)- y nuevas soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM, Mobile Device Management) más escalables y centradas en Cloud.

4. Vídeo en ultra-alta definición. La tecnología de vídeo en ultra-alta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smartphones, gafas de realidad aumentada, tablets y otros dispositivos equipados con cámara. Con una resolución hasta 16 veces superior a la actual TV en alta definición (1080p), su impacto sobre la red requiere la adopción de nuevas tecnologías como streaming P2P, redes federadas de distribución de contenidos, HEVC (H.265) o streaming HTTP adaptativo.

5. Analítica en tiempo real. La capacidad de análisis en tiempo real se basa en distintas tecnologías que permiten procesar datos en segundos o minutos, aplicándose a campos como el Business Intelligence, que se extenderá desde las primeras herramientas de análisis financiero a distintos segmentos como publicidad o transporte, aprovechando el valor de los datos en movimiento.

6. Nuevas arquitecturas de Internet. La Red no es lo suficientemente robusta para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados. Ya hay propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP con un nuevo paradigma como Named Data Networking (NDN), que permitiría comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host. Otra aproximación consiste en las tecnologías definidas mediante software (SD-X, Software Defined Any), que deben ir más allá de la virtualización de red (SDN y NFV) para incrementar su escalabilidad a través tanto de recursos físicos como virtuales.

7. Sistemas de red autónomosLas redes podrán auto-gestionarse en términos de configuración, protección, optimización y reparación mediante tecnologías como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks).

8. Clouds multi-proveedor. Los entornos Cloud públicos, privados e híbridos basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos Cloud dinámicos y multi-proveedor. Nuevas tecnologías Intercloud permitirán a los proveedores descubrir servicios Cloud a través de múltiples entornos, adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs) comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.

[Fuente imagen destacada]