Restorius: de la mano de una francesa, una vidriera de la gastronomía latinoamericana al mundo

restorius

Inquietud es la palabra que mejor describe a Anne-Sophie Dutat, una emprendedora serial de origen francés que apuesta nuevamente por Latinoamérica con un nuevo emprendimiento.

Su experiencia en marcas de lujo y moda en Europa y Rusia la llevó primero a dar con el concepto de beauty box (que luego vendió a Fancybox), su otra pata es la industria del contenido editorial con la fundación del grupo de medios NorteSurMedia desde donde dirige los contenidos de plataformas vinculadas al lifestyle para Latinoamérica como Guía Vulevú, que llega a más de 50 mil suscriptores en sus distintas versiones (Buenos Aires-Mendoza- Santiago de Chile) Hello- Kitchen.com y su más reciente proyecto: Restorius, una plataforma que reúne dos de sus mayores pasiones, la tecnología y la gastronomía.

Con el lanzamiento, se propone inaugurar el nicho de la cocina online en la región, por fuera de las apps  y plataformas que apuntan a reservas en restaurantes: “También hay muchos contenidos de recetas, pero faltan servicios que vinculen la tecnología al espacio de la cocina” indica Dutat que está participando con su proyecto por segunda vez en Startup Chile y que garantiza que Restorius se podrá cocinar con chefs online o recibir en cada los ingredientes para preparar una receta.

Clarisa Herrera Dado que eres una emprendedora serial, recapitulemos tu salida de Fancybox 

Anne-Sophie Dutat La empresa creció y creció y yo decidí irme para emprender de nuevo. Después de vender mis activos a la empresa me quedé en ella por un año pero al final lo que te das cuenta es que ya no es más tu empresa. Al pasar por toda esa experiencia de gestar la startup y luego ver que se convierte en una compañía más grande (presente en seis países, con un equipo grande de 25 personas) uno advierte que está muy bien pero no es tu naturaleza, soy una emprendedora, me gusta pasar de una idea a un concepto, armar equipo, me gusta empezar de nuevo.

CH El proyecto apunta a la gastronomía que es un nicho que el online está conquistando mucho, ¿a qué apuntaste para diferenciarte? 

ASD Yo vengo del mundo del contenido, de los medios digitales, me interesaba mucho construir una plataforma de cultura gastronómica latinoamericana porque creo que todavía esa parte de Latinoamérica no es tan conocida. Quizás sí se conoce alguna comida cliché de cada lugar pero lo cierto es que existe un movimiento gastronómico que se desarrolla desde Buenos Aires hasta Lima y ahora también hay mucho de eso en Chile, eventos por ejemplo que giran en torno a la comida y había que hacer conocer eso afuera. Al ser francesa yo estoy muy conectada con Europa y trabajo cada vez más con Estados Unidos también y lo que he visto es que no hay una comunidad de recetas de todo tipo de culturas.

Anne-Sophie Dutat
Anne-Sophie Dutat

CH Pero uno puede encontrar recetas en cantidad en Internet 

ASD Sí, pero tengo dos pasiones que se unen en éste proyecto, la tecnología y cocinar. Además de la parte de recetas y de hacer conocer los chefs de Latinoamérica mi idea es vincularlo con todo lo que pasa online, por eso ahora estamos con clases de cocina, módulos, mini clases que son de recetas y eso sí lo puedes encontrar en YouTube por ejemplo que son gratis, pero además hay módulos mucho más largos con distintas secciones y eso sí que son cosas que no existen en español, sí hay en inglés por ejemplo y muy poco en francés. Es un nicho que está en pañales. Durante diciembre lanzamos las primeras clases online con las hermanas chef chilenas Anita y Francisca Amenábar que compartirán recetas clásicas de la cocina italiana entre otros chefs de la región.

CH ¿ A qué target apuntan? 

ASD Es una de las primeras cosas que estamos lanzando, la idea es ir viendo cómo poder ir mejorando la vida del cocinero o la cocinera y hacer llegar la cocina a todos. De repente en Latinoamérica se pide mucho delivery, quizás mucho más de lo que se pide en Europa, lo que queremos es que las personas empiecen a cocinar más en casa, tratar de llegar a un público joven que se de cuenta que a todos los niveles pueden cocinar, para su familia, amigos, etc. El contenido será en español pero con recetas de cocineros argentinos, chilenos, peruanos pero también tratamos de llegar a un público de US Hispanics.

CH ¿Cuál es el modelo de negocios? ¿Están evaluando alianzas? 

ASD Tenemos una alianza con Evernote para ver cómo podemos vincularlo con toda esta parte de la comida, porque no tienen nada de esto aún, es decir lograr un producto tecnológico bien vinculado con el mundo de las recetas. Tenemos dos líneas de negocios, como es un medio, la publicidad, y por otro las clases online, que pronto lanzaremos en versión móvil porque pocos cocinan con la computadora en la cocina, hay que migrar a mobile. Mi idea es construir una empresa que vaya a ganar dinero rápidamente.

CH ¿Cómo va el grupo de medios? 

ASD Se complementó con un sitio de noticias del espectáculo, uno de música y estamos próximos a lanzar un sitio de mascotas.

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa