Colombia, paraíso escondido de la biotecnología mundial

Fondo de inversión biotecnología aplicada
Catalina Ortiz de iNNpulsa COlombia: “La biotecnología tiene dos recursos que abundan en nuestro país: la biodiversidad y el talento".

Con el objetivo de mostrar a Colombia como un país que cuenta con todas las condiciones y el potencial para hacer de la biotecnología un eje central de progreso social y desarrollo económico, iNNpulsa Colombia realizó el primer ‘Estudio de potencial biotecnológico en el país’, con el apoyo técnico del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Entre otros hallazgos, el estudio identificó en nuestro país a más de 40 grupos de investigación, 60 líneas de biotecnología con resultados transferibles a la industria y 16 proyectos destacados y con visión global

Casi la mitad de los desarrollos biotecnológicos encontrados (45%) están relacionados con usos en campos como la agricultura, biorremediación, alimentación y cosmética, mientras que la quinta parte de ellos (17%) tiene aplicaciones novedosas en la salud humana. Y un 10% están dirigidos a conocer mejor la riqueza genética del país, para producir soluciones hoy inexistentes que resuelvan desafíos reales para la sociedad.

Dentro de las empresas destacadas se encuentran algunos ejemplos como Arcanatura Greencides, especializada en la comercialización ‘online’ de productos naturales para mascotas; Keraderm, que utiliza láminas de piel cultivadas a partir de menos de un centímetro de tejido que se toma detrás de la oreja del paciente; Kit Tb de la Corporación CorpoGen, para el diagnóstico oportuno de la tuberculosis; Bioinnco, dedicada a la investigación y desarrollo de productos biotecnológicos con fines cosméticos, terapéuticos y medio ambientales; e Inbiotech, que ha desarrollado soluciones para la pérdida del cabello con el uso de plantas nativas que crecen por encima de los 2.500 metros, entre otras compañías. Catalina Ortiz, gerente general de iNNpulsa:

“La biotecnología tiene dos recursos que abundan en nuestro país: la biodiversidad y el talento. Colombia tiene el talento de su gente y un potencial científico e industrial fuerte para construir un sector biotecnológico de importancia global”.

Actualmente, Colombia es el segundo país más megabiodiverso del planeta y alberga el 14% de la biodiversidad mundial. Según Ortiz, “el país está en toda la capacidad de generar bienes y servicios con valor comercial a través de la biotecnología, y el Gobierno Nacional ha dispuesto los instrumentos de financiación precisos para responder a las necesidades de los investigadores y emprendedores”, dijo.

[Fuente imagen destacada]