Pablo Aquistapace de Eventioz: “Brasil ya representa más del 25% de nuestro negocio”

pablo

Eventioz fue protagonista de dos de las noticias más importantes de la industria éste año: por un lado, en junio aterrizó en Brasil gracias al apoyo de Kaszek Ventures y por el otro lado, en septiembre la compañía anunció que había sido adquirida por Eventbrite con lo que la startup pasaba formalmente a jugar en las grandes ligas.

Un plan de expansión internacional coherente y el apoyo clave de sus Partners inversionistas fueron algunas de las claves que hicieron de Eventioz un producto de impacto global que acelera aún más la expansión regional: lleva en su haber más de 20 mil eventos en los 4 mercados en lo que está presente (Argentina, Chile, Brasil y México) y llevan registrados dos millones y medio de participantes. “Nunca quisimos ser una ticketera” subraya Pablo Aquistapace, CEO de la compañía en uno de los tramos de su charla con PulsoSocial.

Clarisa Herrera Llegó Brasil y la resonada compra de parte de Eventbrite. ¿Qué balance haces hoy? 

Pablo Aquistapace Bueno ya han pasado unos tres meses, Eventioz es parte de una compañía más grande lo que nos permite no sólo tener mucho más respaldo para nuestros clientes, sino que también más recursos para seguir desarrollando en la región.

CH ¿Cuáles fueron a tu criterio los motivos que llevaron a Eventbrite a comprar y a no apostar por competir? 

PA El objetivo de Evenbrite al adquirirnos fue tener una presencia regional con know how local que les permitiera desarrollar conjuntamente más rápido Latinoamérica. Si bien tenemos Eventioz como nuestro producto y nuestra marca, parte de la estrategia es mantener lo que hemos desarrollado porque tiene excelente aceptación en el mercado y la idea es cuidarlo y seguir desarrollándolo.

CH En el camino recorrido ¿identificas algún punto de inflexión que los colocara donde están hoy? 

PA Fue un camino de cuatro años desarrollando una compañía. Eventioz nació como una necesidad mía de tener una plataforma para eventos que realizaba para Endeavor en Mendoza (Argentina) que vimos que tenía una oportunidad enorme. En ese camino, partimos desde una idea a repensar el producto para que fuera atractivo para muchas más personas. El primer salto de escala para crecer afuera de Argentina vino de la mano de Kaszek Ventures, dos años atrás. Poder fondear la compañía nos permitió contar con un plan de negocios mucho más agresivo regionalmente. Hoy por hoy estamos en Brasil, que ya representa más del 25% de nuestras operaciones- Chile, México y éste año Colombia y Perú.

CH ¿En qué hace la diferencia para una startup un respaldo de éste tipo? ¿Los condiciona? 

PA La llegada de la inversión fue un salto cualitativo también porque recibimos experiencia, contactos, know how, desde el día a día a estrategia del negocio. Todos esos pequeños hitos llevaron a donde estamos hoy, es decir que nos compren y no que piensen en desarrollar localmente y empezar a competir con nosotros. Tuvimos un plan de expansión internacional coherente y un producto de muchísima calidad con buen soporte al cliente, decisiones que fueron claves.

CH Yendo al producto ¿cómo fue la evolución hacia lo que es hoy? 

PA El producto no ha cambiado. Queríamos crear una plataforma que sirviera para cualquier tipo de evento con foco en el participante y no tanto en el ticket, nunca quisimos ser una ticketera, es un nicho consolidado en la región. La idea era pensar en aquellos que no quieren vender un ticket y la esencia no se cambió nunca. Fue mutando gracias al feedback de los usuarios. La plataforma de desarrollo fue clave así como también incorporar herramientas de promoción para los organizadores, también información en lo que es la selección de los participantes y movernos mucho hacia lo mobile, fomentar la cuestión del ticket electrónico, de no imprimir, no usar papel y simplificar la experiencia para todos. La tendencia es que esto siga en éste camino, simplificar los procesos.

CH ¿Cómo fue tu experiencia con el clima de negocios en Brasil? ¿duro? 

PA El primer approach fue personal, tratando de entender el mercado. Es muy distinto entender las reglas del negocio, que son muy distintas a las nuestras. Armar un equipo no fue para nada simple, fue un proceso muy largo, con muchos cambios hasta que sentimos que era el equipo que queríamos tener (hoy tenemos siete personas en lo comercial) y también adaptar el producto. Uno cree que el producto que tiene está bien como está pero la realidad es que para cada mercado tiene que adaptarse para que el producto sea aceptado o no. Nos equivocamos varias veces pero encontramos el nicho para mejorar y los resultados fueron explosivos.

CH ¿Cuáles serán los focos para 2014? 

PA Hacer crecer el tipo de soluciones de éste tipo en los diferentes mercados. Colombia y Perú atraerán nuestra atención en 2014 y seguir identificando esas pequeñas funcionalidades que hagan más atractivo el producto en cada uno de los mercados.

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa