Estos son los países de Latinoamérica que reciben más ‘venture capital’

capital semilla
La región, en general, ha registrado en los últimos tres años un fuerte crecimiento en la entrada de este tipo de recursos, según Cate Ambrose, directora de LAVCA.

Se trata de Colombia, Brasil, México, Perú y Chile. Estos países latinoamericanos son los que más reciben inversiones de riesgo o “venture capital” gracias al comercio electrónico y otros negocios vinculados a Internet, de acuerdo con la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo (LAVCA).

La región, en general, ha registrado en los últimos tres años un fuerte crecimiento en la entrada de este tipo de recursos, según le contó Cate Ambrose, directora de LAVCA, a Colombia.inn, agencia operada por Efe.

Sin precisar cifras, dijo que “hemos visto un incremento enorme desde el año 2010″, que comenzó cuando “algunos de los fondos de Silicon Valley (…) empezaron a llegar sobre todo a Brasil”, aunque “ahora empiezan a mirar otros mercados”, entre ellos el colombiano, lo que, a su juicio, “tiene un impacto grande”.

Indicó que “negocios como Google o Facebook están creciendo muchísimo, se empieza a reconocer a América Latina como una gran oportunidad tanto para e-commerce como para nuevos sitios” dirigidos a compras online.

Además del incremento de las inversiones, durante los últimos tres años se ha observado “una activa participación de los gobiernos”, destacando iniciativas como iNNpulsa, la unidad del Gobierno colombiano que promueve el emprendimiento, y programas como Start-Up Chile.

La directiva también se refirió a que para otorgar esos fondos hay “un proceso de evaluación de proyectos muy duro” que pueden “mirar a lo mejor decenas, por no decir cientos de emprendimientos” antes de tomar una decisión de invertir en un negocio en etapa temprana, del cual toman una “pequeña parte de participación” para sacarlo a bolsa o venderlo. En cuanto a los sectores, dijo que los recursos apuntan principalmente al consumo y agregó:

“Todo lo que es productos de consumo ha sido muy popular, educación y salud son sectores que van ligados. Todo lo relacionado con la expansión de la clase media, las oportunidades de nuevos sectores de la población, consumir más, consumir productos, servicios, educación y salud, por ejemplo, servicios financieros”.

Brasil, Colombia y México son los países que están liderando la dinámica de los fondos: “Brasil con diferencia domina con el 70% de dinero invertido en emprendimiento”, por tratarse de un “mercado más maduro y más grande”, dijo Ambroise. Por su parte, “Colombia y México están más o menos empatados en segundo lugar”, aseguró, y destacó que en cuanto al mercado colombiano “ha habido mucho interés sostenido en los últimos cinco años de extranjeros entrando y creando nuevos fondos”.

Un fondo de “venture capital”, se enfoca en empresas de reciente creación y especialmente en el sector tecnológico, explicó Ambrose. “No es un individuo, sino un grupo de personas que se juntan para formar un fondo de capital”, y añadió que “buscan emprendedores talentosos y buenas ideas para invertir”. Dichos fondos “aportan no solo capital, pueden hacer una inversión de un millón de dólares o dos millones de dólares para un emprendimiento que necesita capital para crecer, y al tiempo trabajan con el emprendedor para ayudarle a crecer en el negocio”, detalló a Colombia.inn.