Argentina: para evitar la deserción académica en IT, empresas informáticas se instalarán en universidades

Baxada 3.JPG
La deserción en universidades en un problema para el sector IT en Argentina, es por eso que empresas informáticas se instalarán en las universidades

La CESSI (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la Argentina ) formó parte de la presentación de los avances y perspectivas del “Plan estratégico de formación de ingenieros 2012-2016”, lanzado en noviembre del año pasado.

El acto tuvo lugar en el Ministerio de Educación y fue encabezado por Alberto Sileoni, Ministro de Educación; Débora Giorgi, Ministra de Industria; y Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina quienes, además, dieron a conocer los detalles del proyecto “La Empresa Informática va a la Universidad”.

Esta iniciativa tiene como objetivo crear un polo tecnológico en el predio de las universidades para que los alumnos de las carreras de informática puedan trabajar y estudiar en el mismo espacio físico. El Ministerio de Planificación será el encargado de construir la infraestructura en espacios cedidos por las universidades, la cartera educativa proveerá las herramientas para la calidad de la educación, y el Ministerio de Industria apoyará con los programas destinados a fomentar el desarrollo de emprendedores.

Por su parte, CESSI continuará enfocando sus esfuerzos en pos de evitar la problemática que los estudiantes tienen hoy en día al tener que trasladarse a sus lugares de trabajo y no poder acomodar los horarios laborales con sus estudios, evitando así la deserción en carreras técnicas. Rubén Minond, Coordinador de la Comisión de Recursos Humanos y Educación de la CESSI conversó sobre la problemática con PulsoSocial.

CH ¿Cuál es el espíritu de un programa de ésta naturaleza? 

Rubén Minond
Rubén Minond

Rubén Minond El programa ataca uno de los problemas que tenemos las empresas de servicios informáticos que es el desgranamiento. Esto ocurre cuando los chicos abandonan la universidad pero siguen trabajando en empresas relacionadas con la industria IT, más que nada por la dificultad de trabajar 8 o 9 horas por día y vivir en una gran ciudad como es Buenos Aires, donde las distancias son muy grandes, se hace realmente muy complicado. La idea entonces es llevar empresas a predios universitarios.

CH ¿Hay antecedentes de otros proyectos similares en el mundo o es una iniciativa propia? 

RM El Ministerio de Educación nos llamó para que tomemos consciencia de la problemática. En nuestra profesión se puede trabajar sin tener título por lo tanto el incentivo para que termines no es muy grande. En conjunto decidimos hacer un esfuerzo. La industria también tiene que colaborar, porque necesitan gente que termine. En una universidad pública, de 3 mil inscriptos al examen de ingreso 2.200 lo abandonan, nos quedan 800, de esos en el primer año abandonan 400, nos quedan 400, de esos terminan 200 y 200 quedan trabajando en la industria pero sin recibirse, el proyecto apunta a esos 200 que nunca se reciben.

CH ¿Qué tipo de empresas y en qué condiciones contratarían a los estudiantes? 

RM Son empresas socias de la CESSI que se instalan para contratar los servicios de los chicos por 4 horas por día, con un horario flexible que le permite luego ir a clases. Nos aseguramos que el estudiante trabaja y sigue estudiando, es condición excluyente que así sea. Una vez que termina de estudiar no puede continuar con el programa, la empresa en ese caso lo puede tomar full time en su casa central o en sus oficinas. Las empresas pertenecen a todo el abanico de IT y comienzan con una capacitación a los estudiantes, elige luego los mejores entre ellos, comenzaremos con 5 empresas.

CH ¿Qué empresas y qué universidades están inscriptas en el programa? 

RM Con aportes del Ministerio de Educación de La Nación se está construyendo en La Universidad de la Matanza un predio para unos 30 chicos y se está avanzando en otros lugares, como la Universidad Nacional Arturo Jauretche y con otras universidades como Lomas de Zamora por ejemplo.

CH ¿Cuáles consideran desde la cámara que son los problemas vertebrales respecto de los recursos humanos y las carreras técnicas y de IT? 

RM Tenemos falta de recursos humanos y de profesionales. Las empresas demandan unos 8 mil profesionales por año y se reciben 4 mil, por lo que tenemos un déficit importante. Por eso vamos a buscar a chicos que están estudiando y abandonan. La otra tarea de la cámara es despertar la vocación de los chicos en escuelas universitarias, es una tarea titánica. Una cosa es el desgranamiento, lo otro apunta a despertar la vocación. El 75% de los estudiantes que eligen una carrera en Argentina eligen una de las 4 tradicionales Medicina, Abogacía, Contador o Psicología. El otro 25% se distribuye en el resto, a Informática nos eligen un 5% y se ha elevado porque el promedio era de 3%. Mucho tiene que ver el alto estándar de materias como Física, Química o Matemática, tienen estándares realmente muy elevados. Una de nuestras tareas es hablar negociar con la Academia para ver la forma de reacomodar los estándares a nuestras necesidades. Pero es un proceso largo.

CH ¿Cómo se puede fomentar el estudio de carreras técnicas? 

RM Damos charlas en la escuela secundaria, organizamos eventos para mostrarles oferta educativa y laboral, tenemos un proyecto  que apunta prácticas profesionales, 216 horas que los chicos de secundaria técnica que tiene que cumplir obligatoriamente y procuramos que las hagan trabajando en proyectos verdaderos. Despertar vocación imputa a tener más inscriptos y la lucha por los estándares apunta a que no se caigan tanto en el ingreso. También damos cursos de capacitación gratuita como Empleartec para personas de más de 18 años, pueden elegir un curso de tecnología entre más de 250, desarrollo, base de datos, etc. es un escalón para los que salen de la secundaria y por algún motivo no pueden alcanzar la universidad. Es una gran alternativa, tiene mucha salida laboral.

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa