Agent Piggy con la mira en Brasil y España: la clave es la diversificación del producto

piggy

Los emprendedores Pablo Ambram y Maritza Lanas se dieron cuenta que en Latinoamérica las currículas escolares podían ser bastante arbitrarias y aspectos como la educación financiera de los niños -a pesar de ser crucial para su futuro en un mundo como el que vivimos- suelen  pasan desapercibidas frente a otras obligaciones escolares y particulares en las que sí ponen interés los padres y los educadores.

El pálpito fue acertado y legitimado en su paso por Startup Chile, Wayra Chile y tras ser seleccionado como una de 10 mejores startups en 2013 según #PS10. Entre otras distinciones que destacaron su proyección se encuentra  la certificación “Parent tested, Parent approved” que también confirmó el rumbo que sigue a toda marcha.

En dos años y medio de vida, la startup diversificó su producto: de plataforma web que permite a los padres educar en finanzas a sus hijos, ya sea al prestar, donar, ahorrar o invertir a programas de educación financiera para colegios -o Agent Piggy Schools- o gift cards, variantes del negocio que les están abriendo puertas en Brasil y España, el foco del proyecto en éste punto según Ambram.

Clarisa Herrera La startup se mete de lleno con tema novedoso como es la jerarquía en la educación de los más pequeños ¿han notado repercusión teniendo en cuenta que es un tema muy delicado? 

Pablo Ambram
Pablo Ambram

Pablo Ambram Vemos niños de 8, 9 años pueden hablar de costo de oportunidad, entienden que tasa de interés de un crédito no es lo mismo que ahorrar, niños con otro lenguaje, que han aprendido cosas útiles. Vimos en Chile y en Latam en general mucho interés por parte de las instituciones financieras, hemos trabajado ya con el BBVA por ejemplo y vimos en cuestión de un año cómo los bancos y las instituciones financieras están mirando el espacio de educación financiera para niños, quizás por el ruido que generamos en el tema. Siempre quisimos crear consciencia, los colegios y el gobierno también están interesados.

CH De hecho los colegios se convirtieron en el nuevo foco ¿verdad? 

PA Sí, salió una oportunidad de ir a los colegios. Tenemos el producto que es el producto principal, la aplicación para familias, los niños aprenden a manejar las finanzas con la herramienta web y mobile que usan en la casa básicamente y que requiere el input y algunos minutos de los papás, por ejemplo para que el papá pueda poner cuál es la mesada (mensualidad) del niño y nosotros luego le recordamos al papá que tiene que pagar la mesada, que el 40% va para una cuenta de ahorro que no se toca, el 10% el niño lo puede donar y el resto lo puede gastar en un mercadito que le proveemos.  Lo mismo que hacemos en la casa pero en colegios, dándole un giro.

CH ¿No se trata de una herramienta? ¿Cómo funciona en ese caso? 

PA Cuando les ofrecemos el producto a los padres nosotros no le damos contenido financiero sino que le damos una herramienta, en cambio a los colegios sí, creamos contenido, un manual de Educación Financiera para niños de 8, 9, 10 años y de 14, 15, 16 años diseñados por  pedagogos, educadores de niños, aportes de fundaciones en US. Lo estamos aplicando en más de 30 colegios en Chile. A fin de éste año van a haber pasado por nuestro programa más de 3000 niños, un éxito teniendo en cuenta que lo lanzamos en 2013.

CH ¿Cuál es la repercusión a nivel social o institucional que esperan que ocurra? 

PA Se dice que el Ministerio de Educación de Chile va pedir a los colegios que se ponga la Educación Financiera dentro de la currícula como tema obligatorio en 2014 y como nuestro programa también hace uso de la tecnología le sirve a los niños porque lo hace dentro del programa de clases, puede ser en una hora de Matemáticas o de Computación, le sirve para poder enseñarles a los niños tecnología. Nuestro programa es un manual educativo pero hace uso de la plataforma original a la que le agregamos una plataforma de cuaderno virtual donde el niño hace todas las tareas y se las mandamos a papás y profesores después del curso, que dura un semestre. El curso lo hemos terminado de traducir al portugués y al inglés, así que la idea con los distribuidores en Brasil era poder llegar al mercado de colegios en Brasil.

CH ¿Cómo fue la llegada a Brasil? ¿Llegan directamente a los colegios o utilizan intermediarios? 

PA En Brasil tenemos un par de alianzas con distribuidores de contenido en Educación Financiera que logramos en el último año. Se demoró más de lo que pensábamos la cuestión porque es bien difícil Brasil, como país, como cultura. Nos exigió tener un equipo local, ya tenemos una persona que maneja las comunidades por ejemplo. Tenemos un Agent Piggy en inglés también, la idea es tener contenido de finanzas y de educación en los tres idiomas. Hicimos unas pruebas con un producto muy interesante que sólo lo podemos hacer en Brasil porque acá en Chile no está preparado el tema de gift cards pero allá sí. Tenemos una alianza con una empresa que nos provee gift cards que son recargables a través de nuestra página, lo que hacemos es darles Agent Piggy Cards a algunos niños usuarios nuestros para que puedan gastar su plata en la vida real también, por ahora sólo en WalMart.

CH El nicho que apuntan tiene mucho que ver con el bien público ¿cómo compatibilizan rentabilidad con servicios Pro ono? 

PA Elegimos uno o dos colegio al mes que podemos hacer gratis, es una habilidad que no se está enseñando correctamente así que ponemos a disposición lo que sabemos, el manejo responsable de los gastos y el ahorro son cuestiones fundamentales para los niños. Tuvimos acercamientos con el gobierno, con entidades como  Fosis y SERNAC que llevan a cabo programas de educación financiera, estamos estudiando maneras de colaborar y compatibilizar lo rentable con lo público.

CH Aparte de Brasil ¿cómo está la participación de los distintos países en la región? 

PA En la Argentina no tenemos operación, tenemos clientes en lo que es plataformas de familia en varias partes de Latinoamérica y en España, ahora también estamos enfocados en tratar de buscar mercado en Europa porque muchos de nuestros colaboradores, inversionistas y Partners son españoles, se han abierto puertas para ese lado. Europa es un mercado que mira la educación financiera, en Inglaterra sobre todo. En Latam tenemos clientes en Perú, Colombia y México, en US, pero no operaciones fijas, son clientes que están utilizando la plataforma pero explorando maneras de entrar sin dispersarnos demasiado, enfocándonos en los mercados que mejor performan, Chile, Brasil y España en nuestro caso.

CH ¿Dónde identificas los mayores obstáculos en el tiempo de vida de la startup? 

PA Tener un buen recurso destinado a ventas ha sido un desafío, lo mismo que desarrollar la parte comercial. Uno tiene presupuesto de startup y la verdad que las ventas es una cuestión a futuro, ponemos tantos dólares por tanta cantidad de meses y no sabes si volverán. Cometí el error de contratar la persona correcta y ahora recién creo que sí tengo esa persona adecuada para vender. B2B es más complejo porque requiere meses, venta más personalizada, pero el rédito es mayor, mucho más que B2C. Todos los meses es como el último mes, pero se sale adelante.

 

 

 

 

Acerca del autor

Clarisa Herrera

Clarisa Herrera Lafaille
Licenciada en Comunicación Social. Periodista especializada en marketing, tecnología y analista de medios. Docente de Periodismo y Comunicación. Investigadora de tendencias, hábitos y comportamientos sociales aplicados a negocios. Bailo Jazz. En Twitter: @theguapa