Quasar Ventures revela su primer proyecto: Avenida, un Amazon para Argentina

reveal
Quasar Ventures ha presentado su primer proyecto: Avenida, una startup de comercio electrónico que es una especie de Amazon para la Argentina.

¡Atención Latinoamérica! Quasar Ventures ha revelado su primer proyecto: Avenida. Santiago Bilinkis, fundador de Quasar, hizo el anuncio hoy en su blog​.

Con Avenida, el equipo de Quasar está apostando por el mercado e-commerce de rápido crecimiento de América Latina, en particular Argentina, y se ha establecido para construir una versión local de Amazon, vendiendo una amplia gama de productos a precios competitivos y ofreciendo un servicio al cliente de alta calidad.

Inicialmente, Avenida ofrecerá productos para el hogar, prendas de vestir y algunos dispositivos electrónicos. Las compras en línea serán facilitadas a través de tarjetas de crédito y las entregas se realizarán en todo el país como también en los puntos de entrega designados. “Luego iremos gradualmente ampliando esa oferta para incluir más productos, medios de pago y múltiples opciones de retiro, incluyendo los principales shoppings del país”, explicó Bilinkis.

Para poner a Avenida en funcionamiento, Quasar se ha llevado un par de los mejores talentos de Groupon. Ha traído a Alan Kraus y Fede Malek para ejecutar el programa, ambos ocuparon altos cargos en la compañía de ofertas dirias en América Latina. El equipo ha seguido los dos modelos emprendedores usados con Restorando (que es dirigido por Frank Martin y Franco Silvetti) y ha llevado claramente el camino experimentado en su elección.

En su blog, Bilinkis comentó sobre la dificultad del modelo elegido:

“¡Como primer proyecto creo que no podíamos haber elegido algo más difícil! Después de casi un año de trabajo, finalmente entiendo mejor por qué no existía un sitio así. Por las características del modelo de negocio el proyecto es extremadamente complejo! Las necesidades de capital de trabajo son grandes, la rentabilidad acotada y el desafío logístico enorme. Pero a nosotros nos gustan las paradas bravas”. 

Este anuncio se produce en un momento interesante en el panorama económico y político de Argentina. La semana pasada, la AFIP (esencialmente la versión argentina del IRS) anunció que un impuesto del 35% se colocaría en las compras con tarjeta de crédito en moneda extranjera, eliminando un 15% más de lo que antes era un 20% (y antes el 15%). La Burbuja tiene una explicación bastante sencilla de lo que sucedió. En esencia, si los argentinos quieren hacer compras fuera de la Argentina, les van a cobrar por ello.

Tradicionalmente, los consumidores argentinos han optado por comprar a las entidades de comercio electrónico fuera del país. Electrónica y ropa de marca, por ejemplo, puede ser muy costoso si se compró localmente, lo que significa que en general ha sido más conveniente comprar en el extranjero, incluso con el impuesto del 20%. Con este incremento, sin embargo, muchos pueden ser disuadidos de hacerlo.

No hay duda de que Bilinkis y el equipo de Quasar, incluyendo al cofundador Andy Freire, buscan aprovechar la oportunidad a la mano y ofrecer a los consumidores argentinos una opción local para evitar el 35%.

Como se ha mencionado, este es el primer proyecto lanzado por Quasar Ventures desde que abrió sus puertas en marzo. Trayendo el modelo emprendedor paralelo a América Latina, Quasar se ha dedicado a la construcción de 10 nuevas empresas de tecnología en los próximos cuatro años.

Este texto fue traducido y editado al español por Jóse Martin desde su versión original en inglés.

Acerca del autor

Emily Stewart

Originally from the United States. Degree in Comparative Literature & Society from Columbia University. Background in marketing and communications, including copywriting, translation, editing and content creation. Localization experience. Twitter @doblackshoe